Photo ofRiopar - Nacimiento Rio Mundo - Riopar Viejo - (Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima) Photo ofRiopar - Nacimiento Rio Mundo - Riopar Viejo - (Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima) Photo ofRiopar - Nacimiento Rio Mundo - Riopar Viejo - (Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima)

March 1, 2020
February 2020

•   5 3 Reviews

near Venta de Mendoza, Castilla-La Mancha (España)

Estamos en una de las zonas más bonitas y sorprendentes de España, y ante un impresionante espectáculo de la naturaleza. El Nacimiento del Río mundo  se encuentra ubicado en el Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima, en un lugar turístico conocido por los lugareños como “Los Chorros del Río Mundo”.
La cueva de Los Chorros tiene una profundidad de más de 32 km. Desde su interior, el agua se precipita por un farallón de más de 300 m de altura, formando innumerables cascadas de singular belleza. La cantidad de agua expulsada por la cueva es muy variable dependiendo de la estación. Estas bruscas variaciones estacionales son producidas por un acuífero de tipo kárstico al que se encuentra conectado.
La mejor época para visitar el Nacimiento del Río Mundo es de octubre a mayo, época esta, cuando se produce de manera aleatoria un fenómeno kársico curioso conocido en la zona como el “Reventón”. Nosotros por desgracia no hemos podido disfrutar del "reventón" en todo su esplendor y solo nos hemos encontrado la cascada con un pequeño hilo de agua. Pero sin ninguna duda repetiremos intentando volver cuando la zona este en todo su apogeo.

La visita al nacimiento del río Mundo, es una visita muy agradable que podemos realizar de varias formas:
La primera:
la realizada por el 90 % de los visitantes,  sería bajar a una zona de aparcamiento controlado de vehículos, desde donde se inicia un sendero que nos lleva a la zona de los puentes y  las calderetas, situadas justo debajo de la cascada. Esta visita nos puede llevar tranquilamente disfrutando el paisaje y paseando unos 40 minutos. Recordamos que está totalmente prohibido bañarse en el río Mundo.

La segunda:
posibilidad, esta es de un nivel mas avanzado y hay que recordar que se tiene que pedir una autorización con al menos 10 días de antelación, ya que hay un cupo máximo diario , empieza también en el aparcamiento. Está RESTRINGIDO la subida, acceso a la boca y al interior de la Cueva del Río Mundo. Éste camino tiene una dificultad alta, no apta para personas inexpertas. Esta opcion sólo es apta para personas federadas en montañismo o espeleología con licencia federativa que cubra los riesgos inherentes a cada actividad, o para grupos guiados por empresas de turismo activo acreditadas en el Parque. Cruzaremos el río dirección este. En este punto hemos de localizar unas flechas blancas que nos muestras el inicio de la subida entre pinos y monte bajo hasta alcanzar la altura de la cueva. Una vez allí, el sendero sigue casi horizontalmente hasta llegar a la cueva. El último tramo normalmente se encuentra bastante húmedo y resbaladizo por lo que hemos de extremar las precauciones, ayudándonos de unas cadenas que encontramos ancladas en la roca. Una vez en la cueva podemos contemplar las Calderetas en el fondo del cañón. Por encima nuestro quedan las verticales paredes del Calar, y los miradores de los Chorros. El paisaje es, sin duda, espectacular. Recordamos que no se puede  realizar sin equipo, preparación y autorización. Para la realización de esta ruta, recomendamos pregunten por empresas especializadas que cumplen todos los requisitos legales y técnicos.

Finalmente:
otra de las rutas que pueden realizar para conocer el nacimiento del río Mundo comienza arriba en el puerto del Arenal junto a una caseta de madera de la Junta de Castilla-La Mancha que hay próxima a una pequeña fuente de piedra. Allí encontrarán un cartel indicador de madera con todas las indicaciones para la realización de esta visita. Esta ruta tiene una duración aproximada de 2 horas. Esta es la que nosotros hemos realizado. También comentar que ya en Calderetas esta tiene dos miradores a los cuales en día de hoy no se pueden acceder por un corrimiento de tierras. Todo una pena no poder disfrutarlos.

Para finalizar, comentaros solamente, que el acceso al Río Mundo está limitado a 100 vehículos y 6 autobuses simultáneamente por motivos de emergencia en caso de incendio forestal y, en ocasiones, cuando el aparcamiento se encuentra completo se debe guardar cola en el control de acceso de casi dos horas. Las personas que traen su comida, bocadillos, picnic, etc. para comer en la zona, deben de utilizar la zona habilitada para ello que se encuentra fuera de Los Chorros, a unos 3 Km, para facilitar la entrada a los vehículos que están en espera. Como antes se comento en el puerto del Arenal hay un gran aparcamiento para vehículos, existiendo solo la salvedad de que debemos caminar un poco mas.

Después de esta agradable visita optamos por acercarnos a Riópar Viejo dode en un principio se ubicaba el pueblo de Riópar pero el cual poco a poco de fue despoblando.
Como ya hemos hablado, el antiguo pueblo de Riópar fue poco a poco abandonándose para trasladarse a las instalaciones de la fábrica de San Juan. Este pueblo renombrado como Riópar Viejo, se accede desde la carretera CM 412 hacia Alcaraz, por el desvío de la derecha que asciende el cerro donde se encuentra el pueblo.
Durante siglos estuvo completamente abandonado, es por eso que guarda todavía su aspecto original de pueblo medieval. Una vez aparquemos el coche, lo primero es acercarnos al mirador, donde tenemos una de las mejores vistas de la Sierra del Segura. Hoy todavía podemos ver algunas de las casas del pueblo restauradas al estilo original, la mayor parte convertidas en alojamientos rurales. El edificio más destacable es la Iglesia del Espíritu Santo (siglo XV) de estilo gótico rural. Para terminar podemos ascender el cerro hasta las ruinas del castillo de origen islámico, sobre el que encontraremos algunas tumbas, algunas del siglo XIX. Llevadas aquí, con la intención de poder estar lo más cerca del cielo posible.

FICHA DE LA RUTA:

Hora Inicio: 02/28/2020 10:50
Hora Fin: 02/28/2020 13:30
Distancia recorrida: 7,8 km (02:40)
Tiempo en movimiento: 01:44
Tiempo Descenso: 01:08

Cruce de la Carretera

Tomar camino derecha

Tomamos hacia la derecha.

Fuente

Fuente que nos encontramos al poco de comenzar en la pista.

2 Fuente

Fuente situada entre el pinar.

Unión de pistas

En este punto se unen las dos pistas.

Tomamos derecha hacia Calderetas

Seguimos la indicación hacia Calderetas.

PictographWaterfall Altitude 3,722 ft

Calderetas

Lamentablemente en este día había poco volumen de agua.

Mirador

Llegue al primer mirador sorteando un poco el derrumbe del terreno.

PictographCar park Altitude 3,432 ft

Parking

Aparcamientos junto al rio Mundo.

PictographMonument Altitude 3,695 ft

Riopar Viejo

Antigua ubicación del pueblo de Riopar sobre una peña.

• Photo of La loca de las colinas
    La loca de las colinas Nov 2, 2020

Aunque no había mucha agua en la cascada, el lugar es precioso. Gracias por aventurarme por lugares encantadores.

J.Migueloy Nov 10, 2020

A ver si en la próxima conseguimos encontrar la cascada impresionante. El lugar como bien dices es bastante bonito y encantador.

• Photo of Rafa'el
    Rafa'el May 20, 2021

Ruta muy agradable, fácil y en un entorno precioso

J.Migueloy Jun 19, 2021

Gracias por valorar, Rafa'el, disculpa mi tardanza, me alegro mucho que te gustara el lugar, es precioso.
    Nos vemos por esas montañas.

• Photo of Fran_Fernandez
    Fran_Fernandez Jul 19, 2021

Queríamos ir en breve con niños, está bien mseñalizada? Gracias

J.Migueloy Jul 22, 2021

Realmente señales no es que tenga, pero es realmente fácil orientarse y dirigirse hacia el Nacimiento del Rio Mundo. Un saludo y nos vemos en las montañas.

• Photo of Elbrus Mountain (Silvestre)
    Elbrus Mountain (Silvestre) Jun 21, 2022

Agradable paseo por uno de los lugares mas bonitos de la sierra del Segura.👍👍😉😉

J.Migueloy Jun 21, 2022

Gracias por las valoraciones y comentarios, Elbrus, me alegra que te haya gustado esta ruta.