Photo ofRiopar Mesones La Celada Balcon de Pilatos Quebradas Tejo Milenario Los Calares del Mundo La Viga Riomundo Casa la Noguera Photo ofRiopar Mesones La Celada Balcon de Pilatos Quebradas Tejo Milenario Los Calares del Mundo La Viga Riomundo Casa la Noguera Photo ofRiopar Mesones La Celada Balcon de Pilatos Quebradas Tejo Milenario Los Calares del Mundo La Viga Riomundo Casa la Noguera

October 23, 2021
October 2021

near Quebradas, Castilla-La Mancha (España)

Riopar Mesones La Celada Balcón de Pilatos Quebradas Tejo Milenario Los Calares del Mundo La Viga Rio mundo Casa la Noguera
Nos encontramos en una de las sierras mas espectaculares que se pueden visitar, La sierra de Segura y los Calares del Mundo. Salimos de Riopar en dirección a la aldea de Mesones por la CM-412, en Mesones tomamos la pista que nos conduce al barranco de la Celada, siguiendo esta pista pasaremos la fuente de la Guitarra y llegamos a una bifurcación situada a unos 2 kmt antes de llegar al Cortijo de Segundo, donde dejaremos nuestros coches.
Desde nuestro aparcamiento iniciamos el ascenso por un entorno muy bonito y por una pista-barranco bastante empinado hasta sobrepasar el Cortijo de Segundo que queda a nuestra derecha y a muy poco de allí llegamos a la bifurcación de subida al Tejo que queda a nuestra derecha solo punto informativo , nosotros lo veremos desde los Calares, la subida al Balcón que es la marcha que tomamos a nuestra izquierda. Este tramo hasta llegar al primer mirador resulta bastante duro pero no difícil, una vez en el Mirador una impresionante vista del valle. A pesar del incendio de hace unos años, el bosque se recupera a buen ritmo. Seguimos en subida hasta alcanzar la sombra del farallón o Balcón de Pilatos el cual rodeamos por una senda que no esta muy marcada y hay que extremar el no pasarse para subir al segundo mirador que nos dará acceso si queremos visitar la cima de dicha roca, nosotros seguimos en dirección derecha por la senda que nos lleva al Calar. Una vez arriba volvemos a girar a la derecha para subir hasta la cuerda donde se allá el el pico Argel, que hoy no subiremos. A continuación seguiremos una senda que baja a la izquierda, y que nos llevará a la Fuente del Buitre. Es una zona con apenas vegetación. Desde allí sale un camino hacia el norte, que al poco se bifurca en dos. Lo cogemos a la derecha, a pocos metros hemos de desviarnos a la derecha si queremos ver la Sima del Buitre. Impresionante. 5 m de ancha por tres de alto. Peligro. Está entre dos hondonadas, y desde allí la joya del día un poco mas adelante, El Tejo Milenario, impresionante árbol en medio de una dolina. Después de recrearnos con esta maravilla de la naturaleza volvemos un tramo sobre nuestros pasos para dirigirnos al arroyo de La cerradilla donde tomamos la Senda de los Calares. Sobrepasamos la fuente del Espino siguiendo nuestra senda en dirección oeste y siempre vigilados por el pico Argel que queda a nuestra espalda. Este tramo es de una extraordinaria belleza donde atravesamos un Robledal de grandes ejemplares, que nos conduce al inicio de la bajada de los Calares donde el encinar tan espeso nos enseña por pequeñas ventanitas las vistas tan fabulosas que tenemos ante nosotros.
La bajada no resulta nada fácil, una senda triturada en su mayor parte por las bicicletas, con gran cantidad de tierra-polvo y piedra agravado por la falta de lluvia, una lastima una pisada tan mala, compensada con un entorno de fantasía de una belleza única. Después de recorrer en el descenso unos 5 kmt alcanzamos una pista bastante disimulada que discurre en paralelo al rio Mundo el cual atravesamos por la Viga y llegamos a la Casa de la Noguera, nuestro punto final
La ruta es lineal, donde atravesamos gran parte de la meseta de los Calares, con un recorrido medio donde se necesita el apoyo de transporte o bien para el inicio o bien para el final, pero esto ya es al gusto. Lo realmente importante es que la belleza que contemplamos a nuestro paso es valedora de todos los elogios, una ruta muy bonita