Riópar - Gallinero

September 9, 2017
September 2017

•   4.7 1 review

near El Gollizo, Castilla-La Mancha (España)

Hoy una preciosa ruta por la Sierra de Alcaraz.
Salimos de Riópar por una pista asfaltada hasta tomar la indicación de R3, un PR que nos va a subir al pico Gallinero, primer objetivo de esta ruta.
La primera parte es un cómodo paseo que poco a poco va tomando altura hasta alcanzar un desnivel acumulado de subida de unos 600 metros.
Como hemos partido de los 1.000 metros de altura en el vértice geodésico llegamos por encima de los 1.600 metros.
Desde aquí viene la parte más complicada de la ruta. Hay que intentar seguir la cuerda aunque en algunos tramos la senda no está muy bien definida. No hay demasiados tramos complicados y de vez en cuando conviene mirar hacia las dos vertientes porque las vistas son espectaculares.
Llama la atención la variedad de vegetación en toda la zona: pinos laricios con ejemplares enormes, enebro, encina, espinos, helechos, arces e incluso Tejos.
Algunos ejemplares se van apareciendo en toda la ruta, sobre todo en la zona de bajada final hasta alcanzar el GR-66 de Calar de la Osera. En este punto hay una cortijada y ya desde aquí se baja por un barranco en fuerte pendiente pero sin gran dificultad hasta alcanzar la aldea de El Gollizo. A partir de aquí asfalto hasta completar la circular.

PictographTree Altitude 5,028 ft

Senda al camino

• Photo of mamen valverde
    mamen valverde Dec 7, 2020

Preciosa ruta, con nieve q es como la hicimos espectacular. En el pico había niebla y no se apreciaban las vistas pero el resto ha merecido mucho la pena