RIÓPAR - FUENTE GRANDE Y RIÓPAR VIEJO

Photo ofRIÓPAR - FUENTE GRANDE Y RIÓPAR VIEJO Photo ofRIÓPAR - FUENTE GRANDE Y RIÓPAR VIEJO Photo ofRIÓPAR - FUENTE GRANDE Y RIÓPAR VIEJO

January 9, 2024
January 2024

near Fábricas de San Juan de Alcaraz, Castilla-La Mancha (España)

- Ruta circular de algo más de 14 km que parte desde Riópar, llegamos al área recreativa de Fuente Grande, pasa por Riópar Viejo y termina de nuevo en Riópar, comentar que hasta Riópar Viejo prácticamente se realiza por pista, pero casi sin tráfico alguno, y aunque pueda parecer un poco monótono, el paisaje lo compensa. Desde Riópar Viejo hasta el final es una estupenda senda pegada al rio de la Vega.
- Para ello salimos desde los alrededores del Paseo de los Plátanos, y nos encaminamos a la aldea del Gollizo, pasando primero por el acueducto y la balsa ya en las afueras del pueblo. Llegamos al Gollizo, lo atravesamos por la carretera y enseguida se acaba el asfalto y cogemos la pista que nos lleva hasta la desviación de Fuente Grande, bonito lugar para descansar y comer.
- Desandamos un poco el camino y volvemos a la pista, siempre con tranquilidad y saboreando el paisaje, llegamos a la pequeña aldea del Villar y algo después salimos a la carretera que en suave ascenso nos deja en Riópar Viejo,
- Ya en el pueblo viejo, lo recorremos sin prisas, viendo el mirador , la iglesia, una bonita fuente, subimos a lo que fue el antiguo castillo con su viejo cementerio, y veremos unos cuantos restaurantes donde poder comer de maravilla.
- Volvemos a bajar de nuevo por la carretera ya de vuelta, y veremos mas abajo una senda a la derecha con barandillas de madera, la cual cogemos y vamos descendiendo en dirección a la carretera que lleva a Riópar. Antes pasaremos por el cortijo de la Humildad, y algo después llegamos a la carretera, la seguimos unos metros a la derecha y pronto giramos a la izquierda y nos vamos a buscar el rio de la Vega.
- Atravesamos un puente y ya estamos metidos en la bonita senda que nos llevará al pueblo, entre el pinar, junto al rio, pasamos de nuevo otro puente, unas pasarelas de madera muy bien acondicionado todo hasta alcanzar ya en el pueblo, el paseo de los Plátanos, donde lo seguimos unos metros y enseguida estamos de vuelta en el punto de inicio de esta ruta por los alrededores de este bonito pueblo de la sierra.