Riopar - Finca el Lagunazo - Campamento San Juan - Riopar

Photo ofRiopar - Finca el Lagunazo - Campamento San Juan - Riopar Photo ofRiopar - Finca el Lagunazo - Campamento San Juan - Riopar Photo ofRiopar - Finca el Lagunazo - Campamento San Juan - Riopar

January 28, 2024
January 2024

near Fábricas de San Juan de Alcaraz, Castilla-La Mancha (España)

Para la ruta de hoy nos desplazaremos al parque natural del Calar y la Sima, saliendo desde el mismo pueblo de Riopar

Tomaremos como punto de partida el Área de autocaravanas y comenzaremos a andar hacia el río de la Vega, donde también se puede hacer la ruta hacia los Chorros del Río Mundo.

En nuestro caso tomaremos el sendero a la izquierda al cruzar el puente y al pasar una chopera giraremos hacia la derecha en dirección a un cortijo, el cual dejaremos atrás para tomar una pista muy rota con bastante pendiente ascendente que desembocará en la pista de la Calderera. Toda esta zona está calcinada, aunque ya en pleno brote de nueva flora, por un incendio originado en Agosto del 2022, una autentica pena, ya que la zona era preciosa, y habrá que esperar unos años para verla del mismo modo.

Iremos cogiendo altura hasta llegar a un collado para girar a la derecha y a pocos metros otra vez a la derecha para llegar a la parte alta del monte, y veremos una hermosa panorámica de Riopar y el pico Gallinero a sus espaldas, seguiremos una senda, a veces imperceptible por el paso de las máquinas, hasta llegar a una vaguada la cual seguiremos hasta llegar a la finca del Lagunazo.

Pasaremos por todo este bonito complejo para tomar un sendero a la derecha, Sendero R-5 en dirección al Campamento San Juan. Este camino es en constante subida pero muy llevadera y es por pleno parque natural, una autentica maravilla caminar por estos parajes.

Saldremos justo al lado de las cabañas del campamento y tendremos justo a su espalda el Padroncillo (1586 m)
Cruzaremos el campamento para tomar una pista, esta vez en constante bajada que nos llevará hasta el Arroyo de Casa Rosa, justo por enfrente de donde hemos subido.

Llegaremos ahora al Cortijo Santos Peña, el cual tendremos que pasarlo por al lado para llegar a la última parte del trayecto el cual acompañaremos de nuevo al Río de la Vega por su margen, pasando por sus pasarelas para llegar de nuevo al puente del inicio, y de ahí al área de autocaravanas.

Una ruta muy bonita y muy asequible, salvando la primera subida para pasar una buena jornada

Espero que disfrutéis de la ruta y recordad DEJAR LA NATURALEZA MEJOR DE LO QUE LA HABÉIS ENCONTRADO!!!!