Photo ofRiopar el Padroncillo (1.586 msnm) por la Quebrada y el Puerto del Arenal (16 Km. y 825 m+) Photo ofRiopar el Padroncillo (1.586 msnm) por la Quebrada y el Puerto del Arenal (16 Km. y 825 m+) Photo ofRiopar el Padroncillo (1.586 msnm) por la Quebrada y el Puerto del Arenal (16 Km. y 825 m+)

June 8, 2017
June 2017

•   3.7 3 Reviews

near Fábricas de San Juan de Alcaraz, Castilla-La Mancha (España)

CLUB DEPORTIVO PERNALES

- 12 Meses 12 Cimas de la provincia de Albacete 2.017

- Cima Nº 7 de esta serie, el Padroncillo, con 1.586 m de altitud

- El grupo de hoy formado por los Pernales Manu, Luisen y Angel y los colegas Villa e Isidoro-

- Posiblemente la ruta más bonita que hayamos hecho los Pernales dentro de los 12 Meses12 Cimas de la Provincia de Albacete en este 2.017.
Al Padroncillo hemos subido en bici por la pista desde la casa de Mendoza en varias ocasiones pero yo no había subido nunca andando, tenía ganas de hacerlo y no me arrepiento pues ha sido una de las rutas más espectacular de las siete que llevamos este año, aparte de la compañía (los cabrones estos son buena gente. jajaja) lo ha sido especialmente por las vistas, la aproximación por la zona de la Quebrada ha sido una pasada y la ruta en general con más de un 60 % del recorrido por senda entre un bonito pinar, algo muy difícil de encontrar en una ruta de estas características, una circular con subida a una cima.

LA RUTA: partiendo del paseo de los Plátanos de Riopar, una calle peatonal donde se deja el auto junto a una fuente donde llenamos agua, compramos pan en la panadería de al lado para hacer los bocatas e iniciamos ruta, por la carretera hacia Alcaraz, antes de llegar al cementerio se coge la pista a la izquierda, justo por donde llega el GR-66 desde Nerpio, cruzamos el río de la Vega y enseguida abandonamos esta pista por un linde que nos lleva hacia el cortijo de SAntos Peña por el margen izq. del arroyo de casa Rosa. abandonamos la pista para coger tres sendas wapas, wapas que cruzan la cañada-cordel de la Almenara y se dirige hacia la Quebrada.
Esta subida por la Quebrada es preciosa, un par de sendas durillas nos llevan a un prao y a unos cortados sobre el Campamento de S. Juan impresionantes que nosotros aprovechamos para almorzar y retorcer un poco la bota, tomar fuerzas para el resto de la subida hacia el pequeño calar de roca caliza que hay antes de llegar al Padroncillo. El Padroncillo no es el más alto de la zona pero tiene unas vistas envidiables de todo el valle de Riopar, el de Villaverde, las Almenaras y el Calar del Mundo, de verdad que desde que empezamos a subir por la Quebrada hasta aquí y sus vistas es de lo mejor de la sierra, sin duda.
Después de las fotos de rigor iniciamos el descenso aunque tenemos diversidad de opiniones de como hacerlo pues siempre nos hemos bajado por la pista que de la vuelta al pico hacia el Oeste, digamos que dirección a Villaverde y que es, con toda seguridad, la opción más indicada pero hoy toca complicarse un poco y es lo que hacemos, prácticamente a saco, hacia el Este, en principio con algo parecido a una senda que luego se pierde y ya hay que tirar en dirección al Puerto del Arenal a buscar una pista que termina de caer al puerto....antes una zona muy aérea por la cuerda del Pocico que tiene su parte de aventura pues está muy empinada y aparte se baja por una zona de mucho pino y mucha rama cortada seca que entorpece algo la bajada, pero vamos que con cuidado no tiene problema y la dirección es intuitiva hacia el puerto del Arenal.
En el puerto nos refrescamos en la fuente y balsa que hay nada más cruzar la carretera e iniciamos una bajada preciosa por una senda que empieza por el cortijo del Puerto, siguiendo la vereda y cordel de Andalucía, justo al lado del arroyo de Roblellano entre la espesa vegetación de ribera y la ladera de pinos de la Cuerda del Tesoro...menos mal porque el calor ya empieza a apretar y por aquí se va bastante fresco. Después de pasar el cruce del Lagunazo y antes de llegar a la Casa de la Noguera cruzamos el arroyo de Roblellano y la carretera de los Chorros para subir por una vaguada hacia la Calderera entre bosque de pinos para caer al Haza de San Luis, el río de la Vega que cruzamos de nuevo y por las escuelas subir hasta el parque donde tenemos los autos.
El final de "fiesta" como suele ser habitual cuando comemos en Riopar es en el Mesón la Cuesta, aquí no fallamos !!!! jajaja....y entre una birra y otra el comentario de la ruta que queda catalogada como una de las más bonitas que hemos hecho por esta zona....hasta otra !!!!!.....y que no se haga esperar muxo....

PictographProvisioning Altitude 4,386 ft

Vereda de Bogarra

• Photo of kukyguayo
    kukyguayo Oct 16, 2017

hola.he hecho esta ruta este puente del pilar y la bajada del padroncillo es una temeridad.no hay senda marcada y como comentas esta todo lleno de arboles caidos,ramas,piedras sueltas y un manto de pinocha que lo hace muy resbaladizo.por lo de mas ruta preciosa

Pernales Oct 19, 2017

Si que llevas razón, preferible volver por la pista y así evitar la peligrosa bajada. La zona una pasada, yo la haré en bici el próximo mes y ahí si que no hay opción: pista hacia arriba y pista hacia abajo, un saludo

• Photo of JaviGlote
    JaviGlote Dec 5, 2018

Holaaa buenas!!! Acabamos de realizar la ruta un amigo y yo, y....joooder con la bajada, peligrosa en algunos tramos, no recomiendo a todo el mundo que baje por ahí, mejor por la subida. Aún así, la hemos hecho, un saludo

• Rosa De la Rosa Barbas Oct 20, 2021

No es una ruta moderada, tiene partes muy difíciles que deberían haber sido indicadas para gente que no es experta ya que la ruta no es moderada

Pernales Oct 20, 2021

Si Rosa llevas razón. Una ruta tan wapa y se estropea con la bajada entre monte y sin senda alguna. Un dia de estos iré a repetirla y hacer una bajada en condiciones. Gracias.

• Photo of RAULrrg
    RAULrrg Jan 2, 2022

Una vez realizada esta ruta y debido a la baja valoración que tiene... Me veo en la obligación de calificarla.

Sí, es una ruta dura. La ascensión hasta el pico es una maravilla de principio a fin (una pena la cantidad de niebla que tuvimos). Y sí, el descenso del pico al parking del Arenal roza la temeridad; pero se puede hacer, con mucho cuidado eso sí. Dicho esto, la ruta me encantó y doy las gracias a su creador por compartirla con todos nosotros.

¡Por el camino nos veremos!

• Photo of DosRuedasNeskayYo
    DosRuedasNeskayYo Jun 13, 2023

Este pasado sábado (10/6/2023) realizamos esta ruta siguiendo este track y quería comentar un par de cosillas.

Como bien dice su autor, la ascensión hasta la cumbre del Padroncillo es "preciosa" y tiene todos los alicientes para disfrutar de una agradable ascensión: bosque, crestas, cordales y demás....

Por otro lado, y como comenta RAULLrrg en su comentario y el propio autor, la bajada de la cumbre al Pto. del Arenal es bastante engorrosa, sin senda alguna (salvo los 100 primeros metros).
    Como digo la senda se pierde, el track baja "a saco" entre la maleza y hay mucho árbol caído y esos casi 2km se hacen muy pesados....pero bueno, poco a poco se va bajando y la fuente del Pto. le da a uno la vida....

Luego en el km 13'3, donde se abandona la senda del Arroyo de Roblellano para girar a la izquierda y cruzarlo, hay una valla con una puerta "cerrada con candado" que no se puede pasar, lo que nos obligó a seguir por la senda del arroyo unos 300m mas hasta dar con un puente-paso donde poder cruzar el arroyo y retroceder para seguir el track...

Pero lo que quería comentar es que, tras el incendio de septiembre del 2022, la zona comprendida entre el km 14 y el km14,5... "ESTÁ A DÍA DE HOY IMPRACTICABLE" por la cantidad pinos cortados tras el incendio y que los has dejado allí tirados haciendo muy muy difícil e incómodo el tránsito en esta última parte de la ruta.....

Tardamos casi 30min en hacer esos 500m ya que tenías que andar entre los troncos, ramas, pinocha y demás...una autentica locura que, con la paliza de la ruta en si, se hace muy muy duro .....

Así que, si alguien tiene pensado hacer la ruta en estos meses (Junio 2023), que sepa que la última parte está impracticable.
    Supongo que terminarán por quitar los pinos apeados por el incendio, pero de momento ahí están.

Un saludo.

Pernales Jun 13, 2023

Bien viene tu comentario, como se complican las cosas con el tiempo, pena de incendio !!! Pues entonces hay que evitar ese cerrete, desviándose por el Lagunazo o siguiendo hacia la Casa de la Noguera. Gracias

• Photo of DosRuedasNeskayYo
    DosRuedasNeskayYo Jun 13, 2023

Gracias a ti por el track. Que la ruta nos encantó.
    Íbamos con la intención de hacer otras rutas pero, al levantarnos en la furgo en la zona de parking de Riópar Viejo y ver la mole del Padroncillo, cambiamos los planes y buscamos un track y vimos con el tuyo.
    Al final fue toda una aventura de las que se recuerdan con una sonrisa.

• tzomin Mar 24, 2024

He hecho la ruta hoy mismo y he quedado encantado con ella. La subida es magnífica, muy alpina y con opción de crestear bastante si queremos apartarnos algo del sendero. La parte alta es preciosa a pesar de que las antenas estropean un poco en momento. La bajada es un aliciente más que un problema, eso sí, abstenerse gente que no tenga costumbre de patear fuera de sendero, hay que tener un poco de paciencia y se llega a disfrutar de un tramo de naturaleza salvaje. Una vez alcanzada la pista, muy en desuso, hay sendero hasta el parking del puerto. La bajada del puerto por sendero y el desvío para cruzar la carretera hay que hacerlo unos 100m antes de llegar al punto de desvío del track para evitar las vallas y poder cruzar sin problemas. El monte quemado del final está feo, pero vamos, por lo menos el camino está libre y se puede pasar sin problema. El último tramo por el camino al lado del río es simplemente espectacular.....muy agradecido al track y, repito, si tenéis costumbre y paciencia, os recomiendo la bajada directa y si no pues a lo seguro, cogéis la pista que sale de la antena y para abajo, depende de cada cual y de lo dispuesto o dispuesta que esté a asumir ese tramo complicadillo pero, a la vez, disfrutón.