Riopar.Calar del Mundo.Cueva del Agua.29-SEP-23

Photo ofRiopar.Calar del Mundo.Cueva del Agua.29-SEP-23 Photo ofRiopar.Calar del Mundo.Cueva del Agua.29-SEP-23 Photo ofRiopar.Calar del Mundo.Cueva del Agua.29-SEP-23

1998
March 13, 2024
September 2023

near La Casa de la Noguera, Castilla-La Mancha (España)

Ruta circular desde Casa de la Noguera pasando por:
- Fuente del Pocico/Senda Despeñagatos (2.20 km)
- Fuente la Celadilla (6.60 km)
- Fuente del Buitre(8.84 km)
- Cueva del Agua (10.80 km)
- Caseta de los Pastores (14.16 km)
- Fuente de la Guitarra (17.50 km)

Por caminos y sendas accedemos al Calar del Mundo para disfrutar del bellísimo entorno que nos ofrece esta meseta karstica. Durante la travsía iremos pasando por diferentes fuentes de las que coger agua, pero según en que época pasemos podemos encontrarnos con alguna seca, como fue el caso de la fuente del Buitre que apenas salí un hilo de agua. Aunque pasamos cerca del Argel, en esta ocasión no lo subimos para dirigirnos directamente a la Cueva del Agua a los pies del mismo. En la cara suroeste del Argel y bastante escondida, camuflada por el abrupto terreno se encuentra esta cueva de dimensiones apreciables y que en épocas de bastante humedad deja caer por su interior el agua que se filtra del exterior. Desde aquí todavía encontraremos algún nacimiento y fuente en nuestro camino de vuelta, que esta ocasión si que tenían agua. Acabamos este recorrido por la fresca ribera del río Mundo y atravesando el puente de la Viga donde se encuentra nuestro vehículo.