Photo ofRiopar. Almenaras (1.796 msnm) por el Nogueron y Cordel de las Almenaras. Vuelta por las Crucetillas. 20.5 Km. y 1050 m+. Photo ofRiopar. Almenaras (1.796 msnm) por el Nogueron y Cordel de las Almenaras. Vuelta por las Crucetillas. 20.5 Km. y 1050 m+. Photo ofRiopar. Almenaras (1.796 msnm) por el Nogueron y Cordel de las Almenaras. Vuelta por las Crucetillas. 20.5 Km. y 1050 m+.

November 9, 2017
November 2017

•   4.4 3 Reviews

near Fábricas de San Juan de Alcaraz, Castilla-La Mancha (España)

CLUB DEPORTIVO PERNALES

- 12 Meses 12 Cimas de la provincia de Albacete 2.017

- Cima 10, La Almenara o Almenaras con 1.796 m. de altitud (mi gps marcaba 1800 y pico, lo calibré y espero que no de más error, sorry)

- El grupete de hoy muy completito, da gusto ir a la montaña con buena gente: los Pernales Luisen, Paco y Angel y los Mortajas Villa, Carratalá, Domingo y Ramón.

La décima subida de las 12 corresponde a la Almenara, cima mítica de nuestra sierra, incluso creencia de serranos de que era la cumbre más alta provincial. Aunque no sea cierto lo de más alta de la provincia, al menos si que es de la Sierra de Alcaraz y la tercera de Albacete con permiso de toda la zona de Nerpio donde hay varias cimas más altas pero que se engloban todas, bien o mal hecho, como si fuese una sola, dejando así la Atalaya de la sierra de las Cabras y el Mentiras como esas dos cimas por encima de la Almenara.
Al ser una cima tan serrana, tan nuestra y con esas crestas tan llamativas, visible desde infinidad de lugares, siempre ha estado en la mente de todos subir a su punto más alto y lo hemos hecho en muchas ocasiones, con nieve, en verano, en invierno, solos, en grupo e incluso con bici !!! jajaja, pero desde otros puntos más habituales o menos dificultosos como del Cjo. Tortas, Barrancazo, la pista de las Espineras o desde la Fte. de los Muchachos hasta donde se puede subir con coche.
Pero hoy toca la ruta que pensamos es la más difícil y dura que se pueda hacer con alrededor de 20 Km. y a la vez la más bonita, aunque eso es difícil de catalogar porque bonitas son todas !!!

LA RUTA: Partimos de la localidad de Riopar donde dejamos los coches y cogemos la carretera hacia el Salobre por la que andamos algo más de 1 Km, la abandonamos por la Casa de las Tablas para enseguida llegar a una senda preciosa entre carrascas que nos va subiendo paralelos al arroyo del Riguelo, un trozo de pista y otra bonita senda muy fotogénica porque enfrente tenemos Riopar Viejo y unas vistas desde aquí envidiables. Cruzamos el arroyo para llegar a la carretera y dirigirnos al Noguerón buscando ya la sierra que se adivina, Justo enfrente de la casa del Cura enganchamos el Cordel de la Almenara, espacio para trashumancia que viene desde el Puerto del Arenal, por donde pasa la Vereda de Andalucía, cordel que ya no dejaremos hasta llegar a la cima.
Aquí ya empiezan las hostilidades jjjjj, nos metemos en el barranco de la Fuente del Tesoro donde empieza una senda que va ganando altura con unos tramos muy sentados y llevaderos y otros con piedra suelta y pendientes de categoría que nos hacen desprendernos de la ropa al instante...parece imposible que hace unos días hayan metido por aquí la btt de los Calares!!! pero así ha sido, por las cintas de señalización que nos vamos encontrando.
Al final del barranco llegamos al collao que da vista a Zapateros, nos volvemos y las cámaras hacen su trabajo pues las vistas son ya impresionantes. Aquí giramos a la derecha y cogemos la primera cresta hacia la Almenarilla con una senda marcada por el paso de los senderistas y algún mojón colocado estrategicamente. Nosotros tenemos hoy una gran ventaja y es que se nos pegó una perra negra por el Noguerón y nos va marcando la ruta, mejor que el GPS !!! es alucinante!!! unos metros delante de nosotros y cuando dudamos miramos hacia arriba y alli está!!!
Enseguida estamos en la Almenarilla que la dejamos un poco a la izquierda y ya entramos en el verdadero cresteo y en la vista impresionante de esta parte da la Almenara, WAPA WAPA!!...pasamos el portillo de los Perros y en un abrigo previlegiado damos cuenta del bocata y de nuestras botas, hoy dos en lugar de una jajaja. Los cafés y un detallazo con Ramón.... le cantamos el cumpleaños feliz!!! buen sitio par venir a cumplir años, sin duda !!!
Seguimos por la cresta, parecía que estaba más cerca la cumbre pero aun falta un buen trecho, a campo a través pero sin pérdida vamos subiendo y disfrutando de las vistas hasta llegar al último collado donde hay un paso algo dificultoso con una pequeña trepada y destrepada que si no nos vemos seguros es preferible volver sobre nuestros pasos unos metros y bajarnos sobre 15 metros más abajo para evitar este trozo con menos complicaciones. Pasado esto, la última pendiente y ya estamos en la Almenara con sus 1.796 m. de altitud.
P.D. Un error del GPS da casi 100m más de altitud en la cima, es algo que me ha sorprendido y que ya estoy corrigiendo.
Qué preciosidad de vistas, aquí pasamos desde las llanuras y pueblos manchegos de los campos de Montiel a lo agreste de las sierras del Segura, Cazorla, Calar del Mundo, Mentiras (al que iremos dentro de unos días), la Sarga donde estuvimos hace un par de semanas, las Cabras, Sierra Magina y la Sagra más al fondo destacando con su espectacular cima.....impresionante !!!!!!
Ahora toca la bajada, hacia el portillo de Manolo, marcas de PR en la roca nos llevan sin pérdida alguna a la pista donde cogeremos el GR-66, dejando la Fte. de los Muchachos a 50 m. especial para llenar agua si vamos con falta, sino, abandonamos la pista por este GR-66 y nos metemos en el barranco por una senda bien marcada y en fuerte bajada hacia las ruinas del Cjo. de Miguel Serrano al que bordeamos, nosotros abandonamos el GR unos metros por una cresta y volvemos a cogerlo enseguida en otro collao y sin pérdida alguna nos baja hasta la carretera de las Crucetillas, puerto que queda a nuestra izquierda, hacemos unos metros de asfalto y otro tramo de camino nos lleva a la pista que sin dejarla nos acercaría a Riopar Viejo. Nosotros dejamos esta pista justo en el caserío del Villar que cruzamos entre olivos y algun huerto tan solo unos metros hasta caer a otra pista y por la senda de las carrascas volver de nuevo a la Casa de las Tablas y hacer ese kilómetro de asfalto para llegar a Riopar de nuevo .... rutón!!!
El homenaje hoy nos lo damos en el Mesón de la Cuesta donde la Rosi tiene preparados algunos platos tan serranos como el "ajopringue" o el "atascaburras" y algún otro con el que damos fin a un buen día de senderismo y casi de "hermanamiento" entre Pernales y Mortajas .....hasta otra!!!

Almenara

trozo a saco

• Photo of Antonio Denia
    Antonio Denia Dec 8, 2017

Gracias por compartir, hoy la hemos hecho y nos ha encantado. Le hemos quitado el tramo asfalto, saliendo y regresando a Casas de las Tablas. Un placer.

Antonio Denia Dec 9, 2017

• Photo of Aurelio Belenguer
    Aurelio Belenguer Jun 8, 2018

Ruta muy bonita, le quitamos el km de asfalto y salimos de Casa de las Tablas, gracias por compartir

• Photo of Toniguama
    Toniguama Sep 27, 2020

Estupenda ruta una vez más por nuestra provincia,la hemos hecho sin acortar el asfalto ,eso sí en lo que tienes marcado como Collado peligroso no lo hemos visto claro y hemos rectificado dando un pequeño rodeo,por lo demás todo ok.proxima ruta ardal y microreserva de tinjarra, ya te contaremos ,gracias pernales.

• Photo of Pernales
    Pernales Sep 27, 2020

Gracias a ti por tu comentario. Si que es otra forma de subir a la Almenara mucho más llamativa que otras y como dices, lo que tenemos aquí al lado de casa es impresionante !!!