Photo ofRIÓPAR ( Albacete) :NACIMIENTO DEL RIO MUNDO DESDE EL PARKING DE LA CARRETERA DE SILES (CM-3204) Photo ofRIÓPAR ( Albacete) :NACIMIENTO DEL RIO MUNDO DESDE EL PARKING DE LA CARRETERA DE SILES (CM-3204) Photo ofRIÓPAR ( Albacete) :NACIMIENTO DEL RIO MUNDO DESDE EL PARKING DE LA CARRETERA DE SILES (CM-3204)

October 16, 2014
October 2014

near Venta de Mendoza, Castilla-La Mancha (España)

Preciosa excursión de ida y vuelta que parte del parking ubicado a la derecha de la carretera que va de Riópar a Siles. Atravesamos la carretera y a la izquierda de la pequeña área recreativa con mesas y bancos tomamos una senda en ascenso.

Iniciamos un agradable paseo por la frondosa pinada, cruzamos la carretera A-77 que va al Nacimiento y continuamos por la senda hasta una pista asfaltada que tomamos a la derecha . Encontramos un par de fuentes pero en las fechas que estuvimos apenas si caían unas gotas.

Tras un par de km. por dicha pista salimos otra vez a la A-77. Aquí ya vemos el hermoso valle del Río Mundo, con su bosque de ribera coloreado por el otoño. Al poco llegamos al parking del nacimiento y tomamos la pista peatonal que hay un poquito antes, enfrente tenemos las enormes paredes de piedra.

Llegamos al nacimiento, extraordinario rincón donde pasar un buen rato. Hay una pasarela en la parte baja que cruza el agua y luego un par de miradores, lo que permite disfrutar de la espectacular cascada desde diferentes alturas. El agua tiene su origen en las numerosas dolinas de la sierra y surge de una enorme cueva, de cuyo interior se conocen más de 32 km. Cuando estuvimos nosotros era principio del otoño y caía poca agua.

Desde aquí vuelta al lugar de inicio por el mismo camino, finalizando una ruta muy bonita y para todos los públicos.

P.D.Hay un fenómeno conocido en la zona como "El Reventón" , que según explicación del comisario de Aguas de la Confederación del Segura, Manuel Aldeguer, se debe a que el sistema de galerías forma un sifón y empuja toda el agua acumulada en el interior, lo que produce la popular explosión o rotura de los chorros. En youtube se pueden ver vídeos de este extraño e impresionante fenómeno. Esperamos volver en otra ocasión y poder contemplarlo.

PictographRiver Altitude 3,577 ft

Un entorno espectacular.

• Photo of RSalcedo
    RSalcedo May 7, 2018

Hola aMuNozSA, gracias por tu comentario y valoración.
    Un saludo y buenas rutas!