Photo ofRiopar a Riopar Viejo. Circular por el Soterón, Haza del Molino, Cjo de la Humildad, Casa de las Tablas y el Gollizo. Photo ofRiopar a Riopar Viejo. Circular por el Soterón, Haza del Molino, Cjo de la Humildad, Casa de las Tablas y el Gollizo. Photo ofRiopar a Riopar Viejo. Circular por el Soterón, Haza del Molino, Cjo de la Humildad, Casa de las Tablas y el Gollizo.

April 7, 2019
April 2019

near Fábricas de San Juan de Alcaraz, Castilla-La Mancha (España)

NOTA IMPORTANTE: LA DIFICULTAD CON LA QUE CATALOGO MIS RUTAS ESTÁ REFERIDA PARA MONTAÑEROS HABITUADOS A CAMINAR, QUE SE DESENVUELVEN CON SOLTURA POR TODOS LOS TERRENOS, NO PARA SENDERISTAS OCASIONALES. SI TIENES POCA EXPERIENCIA, AÑÁDELE UN GRADO MÁS A LA DIFICULTAD DE MIS RUTAS PARA NO LLEVARTE SORPRESAS.

Recorrido circular en un día muy lluvioso y ventoso ya de primavera (originariamente la idea era subir al Pico Almenara pero el clima adverso nos echó para atrás) en el que fuimos improvisando el recorrido según nos parecía. Fuimos con los amigos del CUMM, dirigiendo la excursión el buen y "democrático" Paco.
Comenzamos la ruta desde el Albergue de Riopar, saliendo por la zona sur del pueblo y caminando junto al tranquilo Arroyo de la Vega, para en un momento dado abandonar el GR 66 (que utilizamos en varias ocasiones a lo largo de la excursión) y acercarnos a la zona del Cortijo del Soterón. Llegamos a éste en principio con la idea de enlazar y seguir por el GR 66 hacia la zona de los "Chorros", pero viendo que no hay buena salida desandamos hasta salir de nuevo al GR junto al Arroyo de la Vega. Seguimos un buen rato junto a dicho arroyo aprovechando un bonito camino que nos acerca al Haza del Molino, en donde giramos por pista para cruzar el asfalto y subir por el Cortijo de la Humildad y continuar subiendo por senda hasta el interesante pueblo de Riopar Viejo, en lo alto de un cerrito. No deja de llovernos en todo el rato que llevamos andando y llegamos empapados a Riopar, así que hacemos una buena parada para reponer fuerzas y sobre todo calentarnos un poco en uno de los múltiples bares del pueblo.
Bajamos después por el mismo camino (hay un tramo empinado algo embarrado que es algo incómodo en la bajada) hasta la carretera y luego tras caminar unos metros por ella nos desviamos a derecha por un atractivo camino por el que bajamos hasta la carretera principal a la altura del Cortijo de las Tablas, por donde pasa el GR 66. Volvemos a tomar dicho camino para subir por él hasta la pista que viene de Riopar Viejo. Por ésta continuamos hasta llegar al Gollizo, en donde nos desviamos a derecha para entrar a Riopar Nuevo por la zona alta de las antiguas fábricas de bronce. Al final a lo tonto a lo tonto nos damos un buen pateo pese al día tan feo que hace.
Aprovechamos para realizar la ruta tanto el marcaje del GR 66 como los Senderos Locales marcados como R1, R2 y R3.

Photo ofIntersección. Cruzamos asfalto. Seguimos recto por senda en subida más pronunciada. Photo ofIntersección. Cruzamos asfalto. Seguimos recto por senda en subida más pronunciada.

Riopar Viejo.

PictographRisk Altitude 3,841 ft

Bajada resbaladiza (con lluvia)

Intersección. Giro a derecha.Dejamos asfalto.

Intersección. Giro a derecha.

Photo ofCasa de las Tablas. Giramos a izquierda junto a asfalto. Photo ofCasa de las Tablas. Giramos a izquierda junto a asfalto. Photo ofCasa de las Tablas. Giramos a izquierda junto a asfalto.

Casa de las Tablas. Giramos a izquierda junto a asfalto.

Intersección. Giro a derecha por senda (GR 66)

Subiendo por GR 66.

El Gollizo.

• Photo of collejon
    collejon Mar 27, 2023

Ruta recomendable para visitar la zona.

• Photo of lamorosangel
    lamorosangel Mar 27, 2023

Muchas gracias por la valoración Paco!
    Menudo día de lluvia tuvimos!