Dónde se juntan los ríos por el molino Pajas

Photo ofDónde se juntan los ríos por el molino Pajas Photo ofDónde se juntan los ríos por el molino Pajas Photo ofDónde se juntan los ríos por el molino Pajas

April 25, 2023
April 2023

near Ríonegro del Puente, Castilla y León (España)

Ríonegro del Puente.

La ruta comienza junto al albergue de peregrinos de Rionegro. El primer tramo lo haremos recorriendo el Camino de Santiago, pero en dirección contraria. Bajamos la cuesta que conduce al río, cruzamos el Puente Pequeño, que se encuentra junto a la zona de baños, y en la siguiente intersección seguimos de frente. Poco después llegamos al barrio que pone fin al pueblo de Rionegro y continuamos camino. Seguimos por el Camino de las Sienras y ascendemos por un pequeño bosque de carballos hasta culminar la cuesta. En este punto nuestro camino se separa de la ruta jacobea. Tomamos el sendero de la derecha. Aquí el paisaje es abierto y llano. Al final de la pradera, a la izquierda, podemos ver (dependiendo de la estación y de las lluvias) una laguna.

En el siguiente cruce giramos a la izquierda para descender hasta Vallicerro. Después el camino asciende hasta llegar a un bosque de encinas, jaras y escobas que nos lleva hasta la orilla del embalse de Agavanzal, cerca del punto donde se unen las corrientes de los ríos Tera y Negro. Este es un lugar lleno de paz, donde podemos observar fauna salvaje y disfrutar del silencio.

Regresamos por el mismo camino hasta llegar a la pradera de la laguna y tomamos el sendero de la izquierda, que nos lleva al río. A partir de aquí tendremos como referencia el pueblo, que se ve a lo lejos durante el resto de la ruta. Llegamos al paraje de La Rauda, antigua zona de baños, y continuamos por la chopera hasta llegar a una intersección que, a la izquierda, nos lleva de nuevo a cruzar el río de vuelta por el Puente Pequeño, esta vez hacia el pueblo. Al final del puente giramos a la izquierda, bordeando la playa fluvial y seguimos el camino de cemento paralelo al Caño. Al llegar a un pequeño puente giramos a la derecha y nos adentramos en el pueblo, pasamos junto al Santuario de Nuestra Señora de la Carballeda y cruzando la carretera llegamos al punto de inicio, el albergue de peregrinos de Rionegro.

PictographRiver Altitude 2,579 ft

Río Negro

Tomamos el camino de la derecha.

Al fondo, puente del AVE sobre el Tera

Embalse de Agavanzal al fondo.