Camino de Cubiellas hasta donde se juntan los ríos

Photo ofCamino de Cubiellas hasta donde se juntan los ríos Photo ofCamino de Cubiellas hasta donde se juntan los ríos Photo ofCamino de Cubiellas hasta donde se juntan los ríos

April 2, 2023
April 2023

near Ríonegro del Puente, Castilla y León (España)

Partimos de la iglesia de Rionegro y nos encaminamos hacia la iglesia del cementerio para salir del pueblo en dirección al monte de Cubiellas. Subimos la cuesta de La Cañada y, tras pasar un pinar, podemos desviarnos a la izquierda para visitar un lugar muy querido por la gente del pueblo, donde se encuentran los restos de la encina en la que cuentan que se apareció la virgen y el monolito que señala su ubicación. Continuamos nuestro camino nos lleva al alto del monte de Cubiellas,
En la intersección cogemos a la izquierda y entre robles y encinas llegamos a una playa en el embalse, en las inmediaciones del encuentro de los ríos Negro y Tera, por eso la ruta se llama “Donde se juntan los ríos”. Las vistas desde este punto son espectaculares y nos acompañarán mientras bordeamos el embalse siguiendo una senda de pescadores. Al otro lado del Tera se extiende la Sierra de la Culebra. Por el camino nos encontramos con la Peña Cubiellas. Y poco a poco nos acercamos al monumental puente del AVE. Pasamos por debajo de la línea del tren y giramos a la derecha para comenzar el retorno, cruzando nuevamente bajo el puente del AVE. El camino se vuelve ancho y bien marcado. Pasamos junto a los Pinos de Jesús el Chino y poco a poco nos vamos acercando de nuevo a Rionegro. Al frente, la Sierra de la Cabrera. Bordeando la era entramos en el pueblo y tomando como referencia la torre de la iglesia regresamos a nuestro punto de partida.

Tomamos el camino de la izquierda

Giramos a la derecha.

Seguimos recto

Giramos a la derecha.

Tomamos el camino de la derecha.