Riolago - Pico La Ferrera - Alto de La Cañada - Riolago

Photo ofRiolago - Pico La Ferrera - Alto de La Cañada - Riolago Photo ofRiolago - Pico La Ferrera - Alto de La Cañada - Riolago Photo ofRiolago - Pico La Ferrera - Alto de La Cañada - Riolago

June 24, 2019
June 2019

near Ríolago, Castilla y León (España)

El itinerario comienza en Riolago de Babia, perteneciente al municipio de San Emiliano. Salimos del pueblo en clara dirección S. por una pista terrera: el Camino de Las Brañas, a la derecha dejamos un cartel informativo. El cartel indica la ruta PR. LE-72 "Riolago Lago del Chao", teniendo a la izquierda el arroyo de Riolago. Tras unos (600m.±) de la salida del pueblo, la pista se bifurca en dos, seguiremos por la de la izquierda. El amplio camino nos lleva hasta alcanzar un desvió balizado con un poste indicativo, donde debemos abandonar la pista por un sendero, que sale a la izquierda y cruza el arroyo de Riolago por un pequeño puente para dirigirnos por él hacia la próxima casa de la Braña, donde finaliza la pista. En la cabaña hay que girar a la derecha, y continuar por sendero más estrecho pero bien balizado, dejando a la derecha el arroyo de la Señal. Retornamos dirección S., al poco el sendero gana decididamente altura, y alcanza la estrecha y alargada cascada visible desde el sendero, por donde se precipita el arroyo de la Señal, conocida como cascada de San Bartolo. Aquí el camino, traza en ascenso alguna revuelta, hasta alcanzar una especie de planicie formada por llamarga y turma que empapa el césped. El sendero bien balizado con estacas y pintura del PR.LE- 72, se dirige en un baja sube y vadeando el arroyo unas cuatro veces, hacia una ladera pelada de vegetación, en seguida entramos en la plataforma donde se encuentra el Lago Chao. Lo dejaremos a nuestra izquierda y remontaremos con rumbo SO., por una vallina que lleva hasta una charca: La Laguna del Lago, que en verano suele estar seca. Siguiendo con la misma dirección, en fuerte pendiente alcanzamos una collada a la izquierda del Pico La Ferrera, desde ella podemos subir al pico o bien pasar por su vertiente S., y continuar por la cumbrera de la Sierra de Villabandin para coronar el Alto la Cañada, nuestro objetivo de hoy. Después de disfrutar de las vistas que esta cumbre nos ofrece, regresamos a Riolago por el camino de subida. En las inmediaciones de Chao, ya de vuelta, hicimos una parada para dar cuenta de los bocatas.

NOTA de AVISO: El Track aquí descrito y la información que el autor aporta, son apreciaciones personales, orientativas y sin animo de lucro. Las condiciones climatológicas, lo cambiante del medio así, como el estado físico y técnico de cada persona o grupo de personas que realicen esta actividad, puede variar o no coincidir. Por ello, el autor queda excluido de responsabilidad alguna, ante cualquier percance acaecido a quien por voluntad propia o inducida realice esta actividad.

Riolago (Inicio)

Alto de La Cañada (Cima)

• Photo of eZelChe
    eZelChe Jul 26, 2022

Muy buena ruta y muy fácil de seguir. Gracias por el track.

• Photo of a teyavana
    a teyavana Jul 27, 2022

eZelChe, muchas gracias a ti por comentar y valorar! Un saludo