Ríolago - Lago del Chao

October 10, 2020
October 2020

near Ríolago, Castilla y León (España)

Ruta realizada el día 10 de octubre de 2020, con buen tiempo, aunque por las cumbres altas predominaba la niebla sobre todo hacia el norte.
La ruta está señalizada como el PR-LE-72
Salimos en dirección Sur-Suroeste, desde el aparcamiento que hay a la entrada del pueblo de Riolago, desde donde ya que puede comenzar la ruta pasando por encima del cementerio pero en este caso vamos hacia la iglesia y tras pasar ésta giramos a la derecha para ir hacia la parte alta del pueblo, pasando al lado de una fuente donde podemos coger agua.
Vamos dejando a la derecha las últimas casas, tomando un camino que va paralelo al Arroyo de Riolago o de las Vegas que vamos dejando al principio a nuestra izquierda y que viene precisamente desde el Lago del Chao y en el que encontramos ya alguna pequeña cascada como el Pozo de la Fervenza, aunque de no muy fácil acceso para acercarse a la misma.
Ya cerca del Refugio de la Braña tenemos que cruzar el río por un pequeño puente de cemento y a partir de aquí, el camino o pista de tierra por donde veníamos pasa a ser un sendero, bien señalizado.
Pasado el refugio tras una zona casi llana llegamos al terreno más pendiente, un poco antes y después de la cascada de la Cascada de San Bartolo, que luego se suaviza de nuevo hasta alcanzar el Lago del Chao por zonas con más agua en el sendero que en algún casi discurre por el cauce del arroyo que baja del lago y que hay que cruzar al menos en un par de ocasiones, por lo que hay que llevar buen calzado.
El Lago del Chao, de escasa profundidad cuenta con una pequeño islote, en el que sobreviven unos cuantos abedules, que en estas fechas dan un poco de colorido al paisaje.
La vuelta la hacemos por el mismo camino hasta llegar a Riolago donde podemos disfrutar de su bonita arquitectura en piedra, en particular, la del Palacio de los Quiñones, que hoy en día funciona como Casa y Centro de Interpretación del Parque de Babia y Luna o de las vistas que desde el pueblo podemos tener hacia el Montihuero o las Ubiñas en un día claro.