Riolago-Lago Chao-Laguna del Lago 21-04-23

Photo ofRiolago-Lago Chao-Laguna del Lago 21-04-23 Photo ofRiolago-Lago Chao-Laguna del Lago 21-04-23 Photo ofRiolago-Lago Chao-Laguna del Lago 21-04-23

May 7, 2023
April 2023

near Ríolago, Castilla y León (España)

En esta ocasión realizare una bonita ruta circular partiendo del parquin del bonito pueblo de Riolago para ver el Lago Chao y la Laguna del Lago, se trata de un bonito paseo por eso zona tan bonita de Babia, es una ruta que está bastante bien señalizada hasta el Lago así solo tendremos que seguir las marcas amarillas y blancas.
Llegado al punto de abandonar la amplia pista cruzaremos un pequeño riachuelo y comenzamos en suave ascensión , al poco llegaremos a una Borda y al lado se encuentra una “Otsera”, se trata de pequeños cubículos de mampostería que se construían al lado de las cabañas para guardar los cantaros de leche ordeñada que su interior hacían pasar una pequeña corriente desviada de un arroyo para mantener en buenas condiciones la leche, continuamos el camino y al poco comienza a exigirnos más el terreno y a mitad de ascensión nos encontramos con la cascada de San Bartolo, una pena que en esta época que debería estar a tope de agua este tan mermada de esta si bien al llegar tanto al Lago como a la Laguna entenderemos este fenómeno, continuamos la subida hasta alcanzar la pequeña meseta una zona la que pasaremos ahora que se compone de “Turba” en un buen tramo teniendo que esquivar más de una vez los riachuelos, una vez superado esto alcanzamos el Lago por lo que he podido ver en otras informaciones se encuentra bastante vacío aunque es muy bonito, continuo ahora sin marcas por la derecha para alcanzar la Laguna pero al llegar a ella veo que se encuentra sin agua por lo menos en superficie no así en el subsuelo también es una Turbera, desciendo por la derecha hasta el Lago y después de unas fotos regreso por el mismo camino de subida, el día está muy bonito y la soledad lo hace sentir a uno muy bien.
En el Pueblo se encuentra la Casa del Parque que fue antiguo Palacio y merece la pena una visita.