Riolago al Lago Chao (Babia)

August 28, 2022
August 2022

•   4.7 2 Reviews

near Ríolago, Castilla y León (España)

Riolago al Lago Chao (Babia)

Esta ruta babiana es de las más famosas por su belleza y cambios de escenario. Empezamos por pista ancha de tierrra con llanos y subidas suaves entre praderas y bosque. Más tarde nos desviamos (hay señal) para cambiar a senda estrecha de hierba y tierra que va aumentando el desnivel positivo progresivamente y sube por la montaña. Alcanzamos el mirador a la Cascada de San Bartolo (al lado de la pared de roca) que nos deja con la boca abierta de la gran caída de sus aguas entre l gran grieta. Creemos que más de 40 metros. Hoy lleva poca agua pero en mayo o junio el sonido tiene que ser estruendoso y espectacular. Seguimos subiendo con una buena pendiente constante hasta el Lago Chao que está en una gran llanura de pastizales. Hay dos docenas de vacas de raza angus con terneros. También están pastando unos 10 caballos con potros. En este verano tan seco en esta zona hay agua abundante y la hierba sigue creciendo con vigor. En la vuelta a Riolago (por el mismo camino) disfrutamos de unas preciosas vistas panorámicas a valle y montaña. Las panorámicas más hermosas quizás sean cuando emerge el Macizo de Las Ubiñas detrás del bosque. Ruta que nos ha dejado maravillados/as y con ganas de volver a esta encantadora Reserva de la Biosfera de BABIA.

PictographWaterfall Altitude 5,038 ft

Cascada de San Bartolo

Las Ubiñas bajando

• Photo of BIERZOOM
    BIERZOOM Sep 1, 2022

Ruta Babiana señalizada con estacas y pintadas blanco/amarillo. Aún así, es necesario llevar el track grabado porque hay momentos que desaparece la Senda y, siguiendo la ruta en Wikiloc, volvemos a retomar el camino ideal. La Cascada de San Bartolo es espectacular y enorme. En el Lago Chao había más de una docena de caballos con potros y unas 20 vacas con terneros. En Verano, los pastos son abundantes en esta zona tan húmeda. La ruta no tiene dificultades, salvo el desnivel a superar para alcanzar la Cascada y, después, otra buena subida hasta el Lago. El pueblo de Riolago es muy atractivo y merece una visita.

Saludos, BIERZOOM

• Photo of PONSFERRATOS
    PONSFERRATOS Sep 30, 2022

Gracias por tu comentario y valoración, BIERZOOM
    Babia es impresionante. Volveremos pronto
    Saludos, PONSFERRATOS

• Photo of Toñi-PepeBasiKeka
    Toñi-PepeBasiKeka Aug 11, 2023

Una ruta preciosa. Gracias por compartirla