Photo ofRiofrío - Nacimiento de Riofrío - Nacimiento Atajea - Sendero del Puente (Riofrio - La Atajea) (Circular) Photo ofRiofrío - Nacimiento de Riofrío - Nacimiento Atajea - Sendero del Puente (Riofrio - La Atajea) (Circular) Photo ofRiofrío - Nacimiento de Riofrío - Nacimiento Atajea - Sendero del Puente (Riofrio - La Atajea) (Circular)

January 20, 2024
January 2024

near Riofrío, Andalucía (España)

Si seguiste la ruta, el track o te sirvió la información, agradecería tu valoración para aprender de los errores y mejorar en próximas rutas.

Ruta circular partiendo desde Riofrío, donde veremos diversos manantiales o surgencias de aguas, destacando en Monumento Natural del Nacimiento de Riofrío, posteriormente recorreremos un paraje singular donde veremos los restos de antiguos molinos invadidos por la vegetación, sin duda un paisaje impresionante, posteriormente llegaremos al Nacimiento de Rio Frío, para pasar a recorrer una pista que nos llevará a Venta del Rayo, y junto a ella la aldea de Atajea, donde nos desviaremos por un acueducto y acequia para ver el Nacimiento de Atajea junto al Río Salado, por último seguiremos carriles de tierra que nos llevarán de nuevo al municipio de Riofrío, donde recorreremos el conocido como Sendero del Puente, donde veremos diversas piscifactorias hasta llegar al punto de inicio.

Hay que tener en cuenta que para ver el Nacimiento de Atajea hay que discurrir por uma acequia y cruzar un puente acueducto, por lo que debemos tener mucha precaución, otra opción es seguir por el cauce del Río Salado o “Salao” como se se le conoce en la zona, pero esto sólo si el caudal lo permite.

Durante el recorrido podremos ver conejos, ocas, patos salvajes, truchas, etc.

Riofrío es una localidad y pedaníaespañola perteneciente al municipio de Loja, en la provincia de Granada, comunidad autónoma de Andalucía. Está situada en la parte occidental de la comarca lojeña. Cerca de esta localidad se encuentran los núcleos de Cuesta Blanca, Venta del Rayo y Atajea.

Lo más famoso de Riofrío, no obstante, es el caviar de calidad beluga producido por la piscifactoría Sierra Nevada con métodos ecológicos. Es el único de esta calidad producido en España y se exporta a más de diez países.

También hay que destacar que las truchas de dicha piscifactoría están catalogadas como las mejores de Europa.

-Descripción de la Ruta:

Pendiente

-Información extraída de:

PictographBridge Altitude 1,601 ft
Photo ofCruzar Puente Califal o Puente Alto de Riofrío Photo ofCruzar Puente Califal o Puente Alto de Riofrío Photo ofCruzar Puente Califal o Puente Alto de Riofrío

Cruzar Puente Califal o Puente Alto de Riofrío

Der: A Cascasa; Izq: Continuar Recorrido

PictographRuins Altitude 1,677 ft

Cortijos en Ruinas

Photo ofGirar Izquierda por Antigua Acequia Photo ofGirar Izquierda por Antigua Acequia Photo ofGirar Izquierda por Antigua Acequia

Girar Izquierda por Antigua Acequia

PictographRuins Altitude 1,677 ft

Ruinas Molino

Nacimiento de Riofrío

Continuar Recto paralelo al Arroyo

PictographTunnel Altitude 1,808 ft
Photo ofCruzar Túnel bajo Vías del AVE (Si el caudal lo permite) Photo ofCruzar Túnel bajo Vías del AVE (Si el caudal lo permite) Photo ofCruzar Túnel bajo Vías del AVE (Si el caudal lo permite)

Cruzar Túnel bajo Vías del AVE (Si el caudal lo permite)

PictographRisk Altitude 1,841 ft

Precaución Zona de Obras (AVE y Carretera)

PictographTunnel Altitude 1,883 ft

Cruzar Túnel y Girar Derecha

Panorámica Venta del Rayo (Izq.), Atajea (Der.) y Cuesta Blanca (más a la Der.) Panorámica Venta del Rayo (Izq.), Atajea (Der. junto a Carretera) y Cuesta Blanca (más a la Der. junto A-92)

Atajea

Fuente La Atajea

PictographRiver Altitude 1,716 ft

Cruzar Río Salado

PictographRiver Altitude 1,726 ft

Cascada, Acueducto y Acequia

PictographBridge Altitude 1,739 ft
Photo ofCruzar Puentecito y Pasar Acueducto por Arriba Photo ofCruzar Puentecito y Pasar Acueducto por Arriba Photo ofCruzar Puentecito y Pasar Acueducto por Arriba

Cruzar Puentecito y Pasar Acueducto por Arriba

Girar Derecha y Seguir por Acequia

PictographRiver Altitude 1,762 ft

Acequia Río Salado o “Salao”

Nacimiento la Atajea 1

Nacimiento la Atajea 2 o de la Cueva

PictographRiver Altitude 1,772 ft
Photo ofCañón del Río Salado (Llega hasta donde quieras y Vuelta) Photo ofCañón del Río Salado (Llega hasta donde quieras y Vuelta) Photo ofCañón del Río Salado (Llega hasta donde quieras y Vuelta)

Cañón del Río Salado (Llega hasta donde quieras y Vuelta)

Photo ofCortijo del Barrancón o la Baera (Antiguo Molino de Aceite); Seguir Recto hacia Riofrío Photo ofCortijo del Barrancón o la Baera (Antiguo Molino de Aceite); Seguir Recto hacia Riofrío

PictographRiver Altitude 1,706 ft

PictographBridge Altitude 1,670 ft
Photo ofCruzar Río Salado por Puente de Madera Photo ofCruzar Río Salado por Puente de Madera Photo ofCruzar Río Salado por Puente de Madera

Cruzar Río Salado por Puente de Madera

Girar Izquierda entre Olivos

Girar Derecha por Sendero junto Río Salado

Continuar Recto por Sendero

• Photo of Cut_the_crap
    Cut_the_crap Jun 14, 2024

Ruta muy bonita, gracias por compartir!

• Photo of jmmm.352
    jmmm.352 Jun 14, 2024

Muchas gracias por su valoración, saludos!!