Riofrío - La Tajea MEDUSA ADN

April 5, 2015
March 2015

near Riofrío, Andalucía (España)

El día amaneció diluviando en Benalmádena, pero aun así partimos hacia la pequeña población de Riofrío cerca de Loja, famosa por sus criaderos de truchas y esturiones y por ser un rincón privilegiado para los aficionados a la pesca fluvial. Tras un buen desayuno en la Venta Cotrina, llegamos al inicio de la ruta y el día se había abierto. Recorrimos el sendero por el margen este del rió hasta llegar a la Venta del Rayo, una pedanía al sur, en las faldas de la Sierra Gorda de Loja. Pudimos pasar bajo los tres viaductos del ferrocarril, el primero del siglo XIX de la escuela de Eiffel, un puente con urdimbre férrea de maravillosa ejecución en entramado de hierro y remaches. El segundo puente del ferrocarril, ahora en uso, es del siglo XIX, y el tercero, un impresionante viaducto de inmensas pilas de hormigón, con un fantástico tablero apoyado sobre amortiguadores de neopreno, que en breve servirá para dar paso al AVE que enlazara con Granada. Bajamos hacia la pequeña aldea de La Atajea, escondida en las faldas de la montaña, y tras cruzarla llagamos a los cahorros del río Salado, donde escondido se encuentra un fantástico puente de un solo arco de origen romano. Regresamos por el margen oeste del rió hacia el punto de origen, y terminamos la caminata en la plaza de Riofrío, donde a esa hora, los lugareños paseaban por el mercadillo de los domingos