Riofrío del Llano, paseo urbano y antiguos caminos

Photo ofRiofrío del Llano, paseo urbano y antiguos caminos Photo ofRiofrío del Llano, paseo urbano y antiguos caminos Photo ofRiofrío del Llano, paseo urbano y antiguos caminos

April 30, 2023
April 2023

near Ríofrío del Llano, Castilla-La Mancha (España)

Tipo de Ruta: Circular -- Dificultad: Baja (IBP: 32) -- Recorrido: 10,1 km -- Ciclable: SI*
Tiempo Total: 2:23 horas -- Tiempo en Movimiento: 2:09 horas
Altitud mínima: 975 metros -- Altitud máxima: 1091 metros
Desnivel positivo: 213 metros // negativo: 213 metros // acumulado: 426 metros
Fuentes: NO -- Sombras: 15% -- Recomendada: de otoño a primavera
Realizada: 20-04-2023 -- Señalizada: NO

Riofrío del Llano, es un municipio de 42,93 kilómetros cuadrados, situado al norte de la provincia de Guadalajara, de la que forma parte; rodeado por los T. M. de Sigüenza, Atienza, La Bodera, Angón, Rebollosa de Jadraque y Santiuste. Tiene una población en torno a los sesenta habitantes habitantes; cuyo gentilicio es riofrieño o serrano; estando comunicado por la ctra CM-101.

Lo de paseo urbano por éste diminuto pueblo, con tres calles y cortas, es por mantener la regla en el título de las cabeceras de los municipios, como es el caso de éste, ya que aquí está el ayuntamiento. Su término municipal engloba la aldea de Cardeñosa, situada al suroeste y Santamera al Este; siendo ésta la conocida por el estar junto al Cañón del río Salado.

Dado que el Barranco del Hocino, el Embalse de Atance y el Cañón del río Salado, están recogidos en la ruta 1, el recorrido de ésta ruta se limitará a patear el pueblecito y una vez acercado a su Ermita, tomar rumbo sureste hasta virar al Este y enlazando con el antiquísimo Camino de la Lana, regresar por él.

La ruta se inicia en la <> cruce de las calles Real y del Río, donde hay una Fuente Ornamental, entre la Iglesia de Santa Catalina (s. XII) y el ayuntamiento. Luego se sigue al norte por la c/. Real hasta cruzar la carretera y llegar a la Ermita de la Torre (s. XVII) y su fuente, donde se cuenta que apareció la Virgen.

Regresando por c/. de la Eras, se sale del pueblo por el Camino a Santiuste, ignorando un primer desvío a derecha y varios a izquierda, teniendo que seguir siempre por el camino principal, hasta hacer un giro a izquierda (3,4km) por camino de labor o linde entre campos; para enlazar en menos de doscientos metros, con otro camino por el que se continua a la derecha.

Poco después hay otro desvío a derecha, pero se prosigue por el principal virando al noreste y luego al Este, haciendo un descenso hasta la bifurcación junto al arroyo Barranco del Hocino (5,3km), donde siguiendo éste aguas abajo; se llegaría al Embalse de Atance, recorrido recogido en la ruta 1.

Por tanto, se continua a siniestra comenzando una larga pero suave pendiente y poco después, se enlaza con el Camino de Santiago y de la Lana, prosiguiendo por él de frente (norte), e iniciando el regreso. Todavía se andará junto o muy cercano al cauce del arroyo, unos setecientos metros y poco después de separarse, el camino hace un giro (6,5km) de noventa grados; dejando un desvío a la derecha.

Terminado el primer tramo de remonte hay un corto descenso, que termina con otro camino que sale a izquierda. La ruta presenta una pequeña subida y otra bajada; tras la que se remonta hasta el punto más alto de la ruta (8,7km) y se entra en zona de sombra según la hora del día. Ya sólo resta descender hasta el pueblo y en la entrada desviarse a izquierda para ver; un viejo nogal y al parecer árbol singular.

Riofrio del Llano -fuente

izquierda

de frente por Camino de la Lana y de Santiago

izquierda

seguir a izquierda por camino principal