Riofrío del Llano: a la hoz del Salado y Santamera

Photo ofRiofrío del Llano: a la hoz del Salado y Santamera Photo ofRiofrío del Llano: a la hoz del Salado y Santamera Photo ofRiofrío del Llano: a la hoz del Salado y Santamera

May 31, 2015
May 2015

•   4.3 2 Reviews

near Ríofrío del Llano, Castilla-La Mancha (España)

Esta marcha es un plagio descarado de la de maher con id=1373100. Sin su track nunca nos habríamos aventurado a bajar por el barranco del Hocino al embalse de El Atance. Le agradecemos su publicación y nos limitamos a detallar algunos contratiempos estacionales que probablemente él no tuvo.

En el waypoint 2 abandonamos el camino ancho para seguir el “máster track” pero no hay camino; nos vemos obligados a avanzar por la linde entre dos sembrados (que probablemente lo han cubierto y que no estarían germinados en diciembre cuando maher pasó por allí). En seguida encontramos camino en el waypoint 3.

Lo mismo nos pasa entre los waypoints 4 y 5. Marchamos por el borde de un sembrado de una planta leguminosa que no sabemos identificar. Tomamos una muestra y a la vuelta preguntamos en el pueblo a nativos pero no nos lo saben decir. Es misterioso porque hay hectáreas y hectáreas con el mismo cultivo.

En el waypoint 6 el camino está cortado en unos pocos metros, inundado por el embalse de El Atance. Observamos un tenue sendero que rodea y cruza un arroyo (waypoint 7) sobre un pequeño y rústico puente de palos. En seguida recuperamos el camino de la hoz.

En el waypoint 8 cruzamos el río Salado por un vado acondicionado con pequeñas piedras paseras. Sólo los pusilánimes tienen dificultades mentales para cruzarlo y el único riesgo es el de mojar los pies si calzas zapatillas bajas –en este tiempo--. (maher dice que se puede seguir subiendo por la margen derecha hasta el puente del waypoint 11 pero no lo vimos claro.)

Para que no fuera un plagio total, añadimos a nuestra marcha la subida al waypoint 9, desde el que se tienen vistas extraordinarias de la hoz, de Santamera y de todo el entorno. Lamentamos que las fotos no lo reflejen por la oscuridad de la tormenta que se avecinaba.

Las fotos y sus comentarios pretender mostrar los encantos de esta marcha. El recorrido total fue de 16,7 km y la subida/bajada acumulada de 445 m. Pasamos algo de calor en el camino de regreso, que es todo él de subida, por el sol de después de la tormenta.

PictographReligious site Altitude 3,357 ft

PictographTree Altitude 3,298 ft

• Photo of Profesor Siesta
    Profesor Siesta Nov 9, 2018

Una ruta muy bonita pero con n tramo dificil que es el barranco del Hocino

• Photo of Crisjitina
    Crisjitina Nov 21, 2021

Muchas gracias por compartir. Tus rutas son fuente de inspiración. Nos ha encantado!

• Photo of rafern92
    rafern92 Nov 21, 2021

Muchas gracias por tu halago. Un saludo.