Riofrío. Chorro del Guijo. Río Mayor.

Photo ofRiofrío. Chorro del Guijo. Río Mayor. Photo ofRiofrío. Chorro del Guijo. Río Mayor. Photo ofRiofrío. Chorro del Guijo. Río Mayor.

January 1, 2022
January 2022

near Ríofrío, Castilla y León (España)

Esta es un bonita ruta de una duración moderada que se puede realizar en una mañana y en la que se pueden disfrutar de bonitas vistas y variados paisajes, además de los Choros del arroyo del Guijo.
Comenzamos la ruta en la plaza de Riofrío, lugar en el que aparcamos el coche y nos pertrechamos. Visitamos la iglesia y salimos del pueblo en dirección este. Allí nos encontramos con las canteras de piedras de molino en las cuales se pueden divisar los huecos redondos dejados por la extracción de las piedras de granito para la molienda.
Seguimos un poco más adelante y cruzamos el río Fortes para dirigirnos al barranco del Guijo. Este tramo se realiza campo a través, pero no es difícil y no tiene pérdida. Llegamos a los chorros. Son varios puntos en el camino de descenso del arroyo que nosotros nos fuimos encontrando en el ascenso. Empleamos bastante tiempo disfrutando y fotografiando el paisaje. Además, el día acompañaba. A pesar de ser 1 de enero, la temperatura era buena y el cielo estaba espectacular.
Ascendimos hasta encontrarnos con un camino que tomamos a nuestra derecha para dirigirnos hacia la presa de captación de agua para la antigua estación hidroeléctrica de Riofrío en el Río Mayor. Al llegar a la presa en desuso seguimos el canal de transporte de agua también sin servicio. Desde lo alto se puede ver el barranco y llegado a un punto el canal se estrecha para pasar en trinchera entre las rocas. Una vez que llegamos a la arqueta de inicio de la tubería forzada descendimos por la ladera hasta llegar a la central abandonada. Allí también fotografiamos una pequeña cascada del Río Mayor y cerramos nuestra ruta volviendo a Riofrío.
Es una ruta sencilla pero muy agradable porque es muy variada. En la fecha que fuimos las cascadas tenían suficiente agua para disfrutarlas.

Inicio de ruta

PictographReligious site Altitude 4,061 ft

Iglesia. Riofrío.

PictographReligious site Altitude 4,065 ft

Iglesia de la Asunción. Riofrío.

PictographInformation point Altitude 4,072 ft

Canteras muelas de molino.

PictographDoor Altitude 4,078 ft

PictographWaterfall Altitude 4,619 ft

PictographWaterfall Altitude 4,730 ft

PictographRiver Altitude 4,777 ft

Presa sobre el Río Mayor.

PictographRiver Altitude 4,678 ft
Photo ofRío Mayor presa de la central hidroeléctrica Photo ofRío Mayor presa de la central hidroeléctrica Photo ofRío Mayor presa de la central hidroeléctrica

Río Mayor presa de la central hidroeléctrica