Riofrío - Cascada de las Chorreras - Venta Santa Bárbara (Granada)

Photo ofRiofrío - Cascada de las Chorreras - Venta Santa Bárbara (Granada) Photo ofRiofrío - Cascada de las Chorreras - Venta Santa Bárbara (Granada) Photo ofRiofrío - Cascada de las Chorreras - Venta Santa Bárbara (Granada)

March 23, 2019
March 2019

•   3.3 2 Reviews

near Riofrío, Andalucía (España)

Viewed 2097 times, downloaded 23 times

Atención: leer los comentarios porque han puesto una valla insalvable en una parte de la ruta.

La ruta parte de la pedanía de Riofrío, que pertenece a Loja. Tras pasar bajo la A-92, la ruta discurre por unos olivares hasta que poco a poco, tras un cortijo en ruinas, comenzamos a bajar hacia el arroyo de la Viñuela, donde la ruta se torna un poco más salvaje por un paisaje típicamente mediterráneo. Cuando llegamos al arroyo y retomamos el camino de tierra, llegamos a la magnífica cascada de Las Chorreras, un lugar idílico de obligado descanso para relajarse.
En poco tiempo llegamos a otra pedanía de Loja llamada Venta de Santa Bárbara, desde donde ya solo nos queda seguir paralelos bordeando aunque por arriba. Pasaremos la boca de una mina y volveremos a los olivares que anuncian el fin de la ruta.
Si solo se quiere visitar la cascada de Las Chorreras, desde la pedanía de Santa Bárbara es un paseo de unos 20 minutos.

Derecha giro

Ruinas

• Photo of AngelGrande
    AngelGrande May 13, 2021

Ruta muy fácil y rápida para todos

antoniorodriguez1952 May 13, 2021

Muy bonita pero lleno de alambrada.

ZENderista May 13, 2021

Gracias por los comentarios

antoniorodriguez1952 May 13, 2021

Muy bonita pero lleno de alambrada que las han puesto bien alta para no pasar y colmenas.

ZENderista May 14, 2021

Una pena, Antonio

antoniorodriguez1952 May 14, 2021

La verdad que si porque la ruta es preciosa.

• Photo of megamineko
    megamineko May 15, 2021

Buenas ZENderista:
    Venimos de hacer esta ruta. Nosotros no salimos de Río Frío sino de Venta de Santa Bárbara para ver la Chorrera lo primero de todo.
    Cuál fue nuestra sorpresa cuando, poco después de visitar la chorrera y tras atravesar el campo de olivos, llegamos a una zona vallada que tenía una puerta con un cartel que decía: Prohibido el paso. Propiedad privada. Tenía cadena y candado por lo que era imposible continuar. No se podía seguir por el río porque estaba cerrado por la vegetación y además el track continuaba subiendo, no bajando por la zona.
    La zona vallada continuaba hasta donde llevaba la visita, y sin saber cómo de extenso sería este tramo cerrado, y portando a un peque de dos años, no pudimos aventurarnos mucho más.
    Por lo oxidada que estaba la valla y lo nuevos que estaban el cartel y la puerta, sospecho que están instalados desde hace muy poco tiempo.
    Escribo para avisar de que a día de hoy está ruta no se puede hacer tal y como se hizo en su día según este track.
    Un saludo.

• Photo of AngelGrande
    AngelGrande May 15, 2021

Nosotros la pedimos pasar unos metros más arriba por medio de mucha vegetación

ZENderista May 15, 2021

Gracias por avisar, megamineko. Nosotros no tuvimos ningún problema cuando la hicimos ya hace un par de años

• Photo of megamineko
    megamineko May 15, 2021

Gracias a ti por compartir.

antoniorodriguez1952 May 15, 2021

Pies la valla tiene dos metros con puerta y la cil.ena en mitad de la vereda por si repetís.