Riofrío -Atalaya- Cascada y regreso los exploradores arrieros

Photo ofRiofrío -Atalaya- Cascada y regreso los exploradores arrieros Photo ofRiofrío -Atalaya- Cascada y regreso los exploradores arrieros Photo ofRiofrío -Atalaya- Cascada y regreso los exploradores arrieros

May 13, 2021
May 2021

near Riofrío, Andalucía (España)

En el día de hoy nos dirigimos hacia Riofrío, esta localidad en la ladera sur-oeste del macizo montañoso lojeño, a los pies del pico Torrecilla y surcada por dos pequeños ríos: el Frío y el Salado.
Desde hace tiempo su base de desarrollo es la trucha y el turismo y desde hace unos años se ha introducido el esturión.
Dejamos los coches en la conicida Plaza de San Isidro y partimos pronto pues se avecina el calor dirigiendonos hacia el antiguo puente hoy en desuso donde nos hacemos las primeras fotografias. desde allí tomamos la salida dirección Granada y pegado a la margen izquierda del río atravesamos la autovía por su puente pasamos pronto por la estación a la derecha el camino de la estación de aguas residuales y pronto nos adentramos en el olivar que a estas alturas del año está en todo su esplendor con abundante trama, seguimos avanzando por el olivar casi paralelos a la Acequia Dulce que trae bastante agua así que los agricultores del lugar no tendrán problemas de regadio.
A unos dos kms de nuestra partida empezamos a subir es la zona de toda la ruta de un poco desubida durante poco tiempo subimos primero a una atalaya que divisamos en nuestra subida en la que queda poco de atalaya subimos con precaución pues no hay vereda y luego tomamos la mejor manera de bajar de nuevo a la vereda que traíamos dejamos la que sale a la izquierda y seguimos de frente hasta llegar a unas ruinas de un antiguo cortijo escondido entre arboles lo cual lo tienen desenfilado desde todos los sitios, toda esta parte de la ruta es de monte bajo lleno de jara, retamas, escobas o gallombas y otras especies, habitan igualmente rapaces, carboneros, currucas, palomas y mucho conejo.
Pronto otra vez nos metemos en un nuevo olivar y se pierden las veredas bajaremos hasta llegar a un barranco conocido como Barranco de la Viñuela allí y se avisa encontramos la primera alambrada de una finca que se pasa sin problemas , (el problema viene a la entrada de la finca que la han vuelto a vallar y la valla tiene unos dos metros y casi sin posibilidad de salir sino pegador al barranco entre mucha maleza salvamos el obstaculo se informa para aquellos que la realicen que no hay otra posibilidad).
Ya en el mismo Barranco de la Viñuela hacemos una parada en el dique de contención de avenidas después continuamos por el camino casi perdido que nos llevan hacia la entrada de la finca y por la puerta a la derecha de la valla bajamos al barranco y bordeamos la valla por fuera, ya allí continuamos nuestro camino para llegar a la cascada de otro barranco que nos sale a nuestra izquierda llegamos a la cascada nos echamos las fotos de rigor y continuamos la ruta hacía la aldea conocida como Venta de Santa Bárbara paseamos un poco por ella hasta llegar al puente romano, nos damos la vuelta y tomamos una vereda cerca del puente que en ascenso nos lleva al poco tiempo al valle de Río Frío, continuamos casi paralelos al valle por una vereda y ahí viene el segundo contratiempo del día la vereda nos conduce a una antigua explotación minera pero en mitad de la misma hay una explotación de avejas pasamos con prisa pues se ve poco movimiento pero es peligroso.
Llegamos a otro cortijo en ruinas a traves de un olivar joven y desde allí conectamos de nuevo con el camino que traiamos en la partida volviendo a Riofrío por el mismo lugar.
Nos quedamos muy satisfechos de esta nueva ruta pero con el inv¡conveniente de la alambrada y los panales de avejas.
En Riofrío nos despedimos de nuestros compañeros de ruta hasta la próxima ruta exploradora.