Riofrío, Arroyo de la Viñuela, el Dique, las Chorreras y Venta Sta. Bárbara

Photo ofRiofrío, Arroyo de la Viñuela, el Dique, las Chorreras y Venta Sta. Bárbara Photo ofRiofrío, Arroyo de la Viñuela, el Dique, las Chorreras y Venta Sta. Bárbara Photo ofRiofrío, Arroyo de la Viñuela, el Dique, las Chorreras y Venta Sta. Bárbara

March 18, 2019
March 2019

•   2.8 2 Reviews

near Riofrío, Andalucía (España)

En nuestra circular de hoy visitaremos: Riofrío, el Puente Romano (también llamado Puente Califal), Arroyo de la Viñuela, Dique del Arroyo de la Viñuela, Cascadas de las Chorreras, Venta Santa Bárbara y, finalmente, de vuelta a Riofrío.

Riofrío es una localidad y pedanía española perteneciente al municipio de Loja, en la provincia de Granada. Está situada en la parte occidental de la comarca lojeña.

En los últimos años se ha convertido en un importante enclave turístico debido, no sólo al entorno natural en el que se encuentra, sino también por su importante criadero de truchas y esturiones, que ha generado un importante complejo hostelero a su alrededor.

Una ruta, la de hoy, muy bonita, bastante amena, que se hace, a pesar de los kms. que tiene, con gran facilidad.

Lo que quizás ha podido dificultar un poco la ruta, ha sido el día de calor que nos ha hecho, a pesar de la fecha en la que estamos. Ya que en, practicamente todo el recorrido, los senderos o carril, están muy despejados y con poca sombra. Inconveniente totalmente ajeno a la runa, mas bien a este tiempo loco que tenemos.

Por todo lo demás, muy distraida y que, sin duda, merece el pequeñísimo esfuerzo.

PictographCar park Altitude 1,604 ft

PictographBridge Altitude 1,547 ft

Puente Romano

Por la cadena

Tenemos que pasar la cadena

Photo ofVistas Arroyo Sta. Bárbara y Venta Sta. Bárbara Photo ofVistas Arroyo Sta. Bárbara y Venta Sta. Bárbara Photo ofVistas Arroyo Sta. Bárbara y Venta Sta. Bárbara

Vistas Arroyo Sta. Bárbara y Venta Sta. Bárbara

• Photo of leonidas2
    leonidas2 Mar 18, 2019

esta ruta regular

• Photo of Loreto Puente (Málaga)
    Loreto Puente (Málaga) Mar 19, 2019

Me ha gustado la ruta, muy variada con una cascada preciosa, arroyos, minas, puente, alguna ruina... como dices, lo que falló fue el calor ya que faltan zonas de sombra

• Photo of AnnaRuPa
    AnnaRuPa Mar 20, 2019

Gracias Loreto por tus comentarios. Si que es muy variada y para disfrutarla. Nos vemos en ruta 🙂

• Photo of toloqueverdeguea
    toloqueverdeguea Mar 26, 2019

Bonita ruta; especialmente la Cascada de las Chorreras, el bosque de ribera del Arroyo de la Viñuela y Nieblín, los dos puentes y las minas de la Constitución. Enhorabuena. Al contrario del calor que pasásteis vosotros, a nosotros casi nos pilla una gran tormenta.
    Saludos

• Photo of AnnaRuPa
    AnnaRuPa Mar 28, 2019

Me alegra que te gustara, toloqueverdeguea, es una rutita muy variada y, por lo que veo... también en la climatología jeje.
    Gracias por tus comentarios y tu valoración 🙂

• Photo of megamineko
    megamineko May 15, 2021

Buenas Anna.
    Venimos de hacer esta ruta. Nosotros no salimos de Río Frío sino de Venta de Santa Bárbara para ver la Chorrera lo primero de todo.
    Cuál fue nuestra sorpresa cuando, poco después de visitar la chorrera y tras atravesar el campo de olivos, llegamos a una zona vallada que tenía una puerta con un cartel que decía: Prohibido el paso. Propiedad privada. Tenía cadena y candado por lo que era imposible continuar. No se podía seguir por el río porque estaba cerrado por la vegetación y además el track continuaba subiendo, no bajando por la zona.
    La zona vallada continuaba hasta donde llevaba la visita, y sin saber cómo de extenso sería este tramo cerrado, y portando a un peque de dos años, no pudimos aventurarnos mucho más.
    Por lo oxidada que estaba la valla y lo nuevos que estaban el cartel y la puerta, sospecho que están instalados desde hace muy poco tiempo.
    Escribo para avisar de que a día de hoy está ruta no se puede hacer tal y como se hizo en su día según este track.