Riofrío-Arroyo de la Viñuela-Cascada de las Chorreras-Venta Santa Barbara

Photo ofRiofrío-Arroyo de la Viñuela-Cascada de las Chorreras-Venta Santa Barbara Photo ofRiofrío-Arroyo de la Viñuela-Cascada de las Chorreras-Venta Santa Barbara Photo ofRiofrío-Arroyo de la Viñuela-Cascada de las Chorreras-Venta Santa Barbara

September 6, 2022
September 2022

near Riofrío, Andalucía (España)

Ojo esta ruta tiene un par de sitios complicados, el primera atravesar el Arroyo de la Viñuela, y la segunda atravesar la valla junto al Arroyo de la Viñuela.
Vamos en coche hasta Riofrio, pedania de Loja, famosa por sus piscifactorias de truchas y esturiones y por el caviar de estos.
Al lado de la salida esta el llamado Puente Romano, sobre el rio. Comenzamos por la ribera del rio y pasamos por una pasarela por debajo de la Autovia del 92. Nos separmos de la ribera y subimos por una pista que pasa cerca de las ruinas de una Torre Vigia, llamada la torrecilla, continuamos subiendo pasamos por un cortijo en ruinas donde existe un gran nogal, el unico gran arbol en los alrededores, rodeado de gran cantidad de pequeños Ailantos (arboles procedentes de Asia).
A partir de aqui la vereda practicamente se pierde y vamos atravesando por medio de campos de Olivos y eriales hasta llegar al Arroyo de la Viñuela, cual esta lleno de Tamarix (arbusto) y de bardanas, cuyos frutos se nos pegan en toda la ropa y por todos lados y la maleza esta muy tupido (atravesar el lecho del barranco es bastante complicado. Vemos un dique construido sobre el Arrayo (que nos lleva nada de agua), despues nos encontramos una caseta derruida y en su puertas dos grandes arboles (una encina, que debe de ser mas que centenario y un gran platano de sombra).
Posteriormente nos encontramos otro paso complicado, ya que una alambrada que pasamos anteriormente, pequeña y casi derruida, en este caso tenemos que pasarla para salir, pero esta restaurado y muy alta y con una puerta y un candado, tenemos que meternos direccion al arrayo que lleva un poco de agua y entre la maleza salvar la valla, ya que por ese sitio no existe.
Y por sin llegamos al objeto de la ruta, la Cascada de las Chorreras, que se forma en el Arroyo de Nieblin, poco antes de juntarse con el Arroyo de la Viñuela, que actualmente no trae nada de agua, dada la sequia que padecemos y lo avanzado del verano, y por fin llegamos a otra pedania de Loja llamada Venta de Santa Barbara. Desde aqui realizamos una subida y pasamos por las ruinas de unas pequeñas minas de mineral de hierro y de vuelta pasando por un Cortijo en ruinas a Riofrio.

PictographRuins Altitude 1,827 ft

PictographWaterfall Altitude 1,578 ft

PictographFlora Altitude 1,519 ft

Venta de Santa Barbara

Photo ofRuinas de la mina de mineral de hierro Photo ofRuinas de la mina de mineral de hierro Photo ofRuinas de la mina de mineral de hierro

Ruinas de la mina de mineral de hierro