Photo ofPico San Millán desde Puerto del Manquillo. Ida y vuelta. (Riocavado de la Sierra) Photo ofPico San Millán desde Puerto del Manquillo. Ida y vuelta. (Riocavado de la Sierra) Photo ofPico San Millán desde Puerto del Manquillo. Ida y vuelta. (Riocavado de la Sierra)

February 17, 2023
February 2023

•   5 2 Reviews

near Riocavado de la Sierra, Castilla y León (España)

Localización de la ruta:
Enmarcada en nuestro grupo de Rutas por la Sierra de la Demanda y Pinares, se localiza en el término municipal de Riocabado de la Sierra, en el sector burgalés de la Sierra de La Demanda, a 57 kms de Burgos y a 25,5 kms de Salas de los Infantes.

Finalidad de la ruta:
Descubrir el nacimiento del río Arlanzón, ascender a la cumbre más alta de la provincia de Burgos (2132m) y disfrutar del espectacular paisaje desde la cima.

Puntos de interés:
- Nacimiento del Río Arlanzón.
- Pico de San Millán (2132m): en la cima podemos encontrar: un petril de piedra, un vértice geodésico, un belén, una cruz, una placa conmemorativa y varios buzones correspondientes a varios grupos de montaña. Bellísima panorámica con vistas inmejorables: Valle Urbión, Sierrra del Mencilla, Pico San Lorenzo, Cabeza Aguilez etc...

Valoración, avisos y recomendaciones.
- Bonita ruta por el entorno de Pineda de la Sierra. El itinerario discurre por amplios caminos rodados y está perfectamente señalizada. Aunque la ascensión más bonita es por la cara norte desde San Cruz del Valle Urbión, por este lado el camino también está lleno de atractivos naturales y, muy importante, es bastante asequible para cualquier amante de la naturaleza. Aunque se salva un gran desnivel, la ruta no se hace dura debido al perfil redondeado de estas montañas, lo que facilita caminar por ellas.

- Para subir conviene evitar días de mucho calor; se recomienda hacerla a primera hora de la mañana. También debemos tener cuidado si hay niebla y no se conoce bien la zona. En invierno, puede sorprendernos alguna nevada que fácilmente se convierte en hielo por lo que conviene llevar crampones. Es muy frecuente encontrar fuertes vientos en la cima.
- La senda que nos lleva desde el camino principal al nacimiento del Arlanzón a veces aparece escondida entre los arbustos, aunque no hay ningún riesgo de perderse.
-----------------------------------------------------------
Descripción del recorrido:
Partimos desde el Puerto del Manquillo (1400 m) por un camino forestal que toma bastante pendiente en sus primeros kilómetros. A la altura del Km 4, vemos a la izquierda un angosto sendero que nos lleva hasta el nacimiento del río Arlanzón. Para no perder ritmo, dejamos esta visita al nacedero para la vuelta y seguimos ascendiendo 1 km más hasta el Cerro el Duento, desde donde tenemos bellas vistas de la zona de Salas y de La Campiña. Continuamos la subida hasta el el Pico de los 3 Mojones, en el que confluyen los tres caminos que vienen desde Barbadillo de Herreros, Pineda de la Sierra y Puerto del Manquillo (km 7.5). Estamos cerca del techo del Burgos. Un fuerte repecho y pronto podremos disfrutar de todos los elementos antes mencionados y de unas vistas impresionantes.
Después de una larga estancia para relajarnos y disfrutar del lugar, regresamos por el mismo camino forestal hasta nuestro punto de partida.

Otras informaciones:
Tipo de ruta: ida y vuelta
Distancia: 16,650 km.
Dificultad: moderada con exigencia media debido a su larga longitud.
Duración aproximada de la ruta: 5 h. - 5h30 horas
Desnivel positivo: 758 m.
Desnivel acumulado: 975 m.
Altitud mínima: 1412 m
Altitud máxima: 2132 m

____________________
Si te has descargado o has seguido la ruta y te ha gustado, te agradecemos que entres a formar parte de nuestra familia de seguidores. Si así lo deseas, entra en nuestro usuario "lasrutasdejulio" y pincha en la pestaña "seguir". Si deseas hacer algún comentario o sugerencia de mejora, éste será también bienvenido.

-------------------------------------

Nota:
El track, las informaciones y los comentarios son meramente orientativos. Solo quieren servir de ayuda a quienes comparten nuestras rutas y nuestra pasión por la naturaleza. Queda bajo la responsabilidad de quien los utilice tomar las adecuadas medidas de seguridad para realizar la ruta.

Puerto del Manquillo. Inicio de la ruta

PictographMountain pass Altitude 5,903 ft

Cerro Duengo

PictographMountain pass Altitude 6,370 ft

Pico de los Tres Mojones

Pico San Millán

Vistas del Pico San Lorenzo y Pico Urbion

Fuente de Tañuelo. Nacimiento río Arlanzón

Photo ofPuerto del Manquillo. Fin de la ruta. Photo ofPuerto del Manquillo. Fin de la ruta. Photo ofPuerto del Manquillo. Fin de la ruta.

Puerto del Manquillo. Fin de la ruta.

• Photo of demandarutas
    demandarutas Oct 23, 2023

Esla forma más sencilla de llegar al San Millán, desde el Manquilllo. Como la hicimos con nieve, el track nos sirvió de gran ayuda en algunos tramos. En las primeras subidas y en el cortafuegos era muy fácil de seguir porque no había nieve. El espectáculo desde la cima, impresionante, aunque tuvimos que abandonarla pronto porque hacía un viento horrible. Gracias Julio. Siempre es un placer acompañarte o seguir tus rutas.

• alcafe99 Oct 24, 2023

Estoy totalmente de acuerdo con demandarutas.