RÍO VIAR - CERRO DE GALLICANTA

April 16, 2018
April 2018

near Pallares, Extremadura (España)

Tiempo en movimiento: 5 h 40'.

La carretera que une Pallares y Llerena salva el Río Viar por un puente. Junto a éste nace un carril que baja a la ribera. Aparcamos en un pequeño ensanche.

Ya a pie pasamos una portilla para acompañar, tras ello, al río durante más de 5 kilómetros, desviándonos hacia uno de los arroyos que afluyen a él.

Tras unos 2 kilómetros de progreso por el arroyo nos desviamos ahora hacia un camino que se dirige a unas naves ganaderas, camino que dejamos de inmediato para enfilar un barranco que nos acerca a las partes altas de la sierra, donde ya circulamos por carriles hasta llegar a la cima.

Descendemos de la cumbre monte a través, aprovechando aquí y allá trazas de ganado, hacia un carril que aboca a una cortijada, desviándonos nosotros antes para volver a ascender. Ahora discurrimos, más o menos, por la cuerda de esta nueva altura, disfrutando de la panorámica que ofrece.

Descendemos hacia la carretera, por la que circulamos durante poco más de dos kilómetros ultimando el recorrido. No hay apenas tráfico y el arcén es algo exiguo.

Antes de acabar esta sucinta descripción he de advertir dos asuntos: Primero que durante muchos tramos del recorrido aprovechamos pasos de ganado que conforman veredas; segundo que hay que salvar varias alambradas, ninguna de dificultad (por esta causa he marcado la ruta como moderada). He localizado sólo una, y es que hay allí dos caminos cercanos. El paso de la alambrada nos lleva al correcto.