Río Verde desde km.33 de la Carretera de la Cabra

Photo ofRío Verde desde km.33 de la Carretera de la Cabra Photo ofRío Verde desde km.33 de la Carretera de la Cabra Photo ofRío Verde desde km.33 de la Carretera de la Cabra

July 16, 2023
July 2023

near Venta de Cazulas, Andalucía (España)

Esta ruta puede hacerse desde varios puntos. Nosotros hemos decidido hacerla en sentido "Río abajo" aunque también se puede hacer "Río arriba" empezando desde Otívar. La primera opción es más dura y tardamos más en llegar a las pozas. A la vuelta de hace dura. La segunda opción es más cómoda para llegar a las pozas pero tiene el inconveniente de que hay que pagar un canon en el aparcamiento.

Para la opción elegida salimos de Granada y tomamos la conocida carretera de "La Cabra" hasta el km. 33 y aquí nos desviamos a la derecha. Bajaremos por un carril en pésimo estado de conservación (abstenerse coches con los bajos pronunciados ya que destrozaremos nuestro coche. Recomendable un todoterreno o SUV).

Pasaremos por varias zonas de aparcamientos señalizadas y estacionaremos en el último parking junto al lado de una barrera. Iniciamos el camino por este carril en sentido abajo y al poco nos desviamos de nuestro camino para ver la Presa de Funes y regresamos por el mismo camino.

Más adelante nos desviamos para ver Cascada Secreta (sin agua). Volvemos sobre nuestros pasos y volvemos al sendero que nos llevará al río donde nos podremos bañar en una primera poza no mucho más tarde.

A partir de aquí empieza una importante subida, junto a nosotros las bonitas vistas del Barranco de las Chorreras. Un llanillo y una bajada que nos lleva de nuevo al río y a las primeras pozas. En una de las pozas hay una cascada que podremos disfrutar de ella.

En el día de hoy hemos podido ver gran cantidad de grupos realizado rappel o descenso de barrancos.

Un poco más abajo hay más pozas y un puente colgante pero hay que continuar por el cauce con el consiguiente peligro ya que no llevamos el atuendo recomendable para hacer rappel por lo que decidimos regresar y volver sobre nuestros pasos.

A la vuelta el camino se hace duro por el calor pero salvamos la ruta porque nos hidratamos bien y aprovechamos las paradas en las pozas para bañarnos lo que hace que nuestra ruta se haga más larga de lo habitual.

Ruta de enorme belleza para realizar en verano y aprovechar para bañarse en las pozas que hoy estaban a una temperatura excelente.

Recomendable llevar mucha agua para hidratarse y alguna bebida isotónica, protección solar, algo de comida y gorra o sombrero para protegerse.