Photo ofRio Verde desde el Km 33 - Cascada de Árboles Petrificados - Cascada de la Cueva (Otívar, Granada) Photo ofRio Verde desde el Km 33 - Cascada de Árboles Petrificados - Cascada de la Cueva (Otívar, Granada) Photo ofRio Verde desde el Km 33 - Cascada de Árboles Petrificados - Cascada de la Cueva (Otívar, Granada)

October 1, 2021
October 2021

near Venta de Cazulas, Andalucía (España)

Comentarios a conocer antes de realizar la ruta:

- La ruta se realiza al 99% por senderos o pistas forestales, teniendo que cruzar Río Verde sólo en pocas ocasiones, teniendo que mojarnos los pies durante estos cortos trayectos.

- Fuera de los tramos de Senderos podemos refrescarnos e hidratarnos sobretodo a partir de la Cascada de la Cueva o Y Griega, donde abundan las pozas.

- Tenemos que tener precaución al realizar esta ruta en épocas de lluvias o deshielo, por crecidas del río, que nos dificultará o imposibilitará el cruzar algunos tramos.

- Si aparcamos donde se indica en este track en el Km 33, NO se tiene que pagar nada. (Si se aparca en la entrada de Km 31, se debe pagar 5€/coche + 5€/persona).

- Si se realiza en épocas estivales (verano), la vuelta al ser un sendero SIN Agua, puede complicarse por la calor.

- En el waypoint del aparcamiento he dejado un folleto de la Junta de Andalucía con información sobre el sendero, que también se puede visualizar en el siguiente enlace:

- Este track es lineal descendente, pero para realizar la vuelta existe diferentes posibilidades:

- Disponer de dos coches y aparcar uno abajo (se requiere pago), y otro arriba.

- Volver a realizar el recorrido al inverso, para facilitar la vuelta si eliges esta opción te recomiendo mi otro track, donde podrás ver las indicaciones correctas en este sentido:

Río Verde:

El río Verde nace de la confluencia de los arroyos del Alhorí y el Alcázar.
Su caudal es muy irregular y depende en gran medida de las nieves que caen en Sierra Nevada ya que la aportación hídrica de sus afluentes es muy escasa.
Tras recorrer 26 Km desemboca en el río Fardes a la altura de Benalúa.

Para llegar desde Otívar, seguir la carretera A-4050 en dirección a Granada durante 16 Km donde deberemos girar a la izquierda por una pista forestal donde ya se encuentran punto de información sobre Río Verde, desde este desvío a 1 Km se encuentra una señalización de Parking, pero podemos aparcar más abajo a 3 Km hasta llegar a una cancela que ya nos impide el paso, y donde deberemos comenzar la ruta.
Este tramo por pista forestal es complejo, pero se puede realizar poco a poco, evitando las zonas con más baches y gravilla, se recomienda tener un coche alto y evitar coches bajos.

Descripción de la ruta:

El recorrido discurre el Parque Natural de Tejeda, Almijara y Alhama, en cualquier momento podremos ver la fauna local, destacando cabras montesas y aves rapaces.

Tras dejar el coche en la zona indicada deberemos atravesar la cancela y descender por la pista forestal durante 700 metros, donde deberemos girar hacia la derecha cruzando un pequeño arroyo hasta llegar a la Cascada de los Árboles Petrificados, también conocida como Chorrera de los Palos, justo detrás de esta Cascada hay un pequeño sendero que nos llevará hasta la Cueva de Funes o Chortales donde observaremos sus estalactitas y estalagmitas.

A continuación volveremos a la pista forestal y seguiremos descendiendo durante 350 metros, en este punto la pista forestal se divide en dos, en primer lugar giraremos a la derecha para ver la Fuente Cabrerizas y el Pantano de la Cueva de Funes, que se encuentra a 400 metros tras la intersección.

Tras ver el Embalse volveremos por donde hemos subido hasta la intersección y en esta ocasión deberemos seguir recto abandonando la pista forestal para recorrer un sendero que nos llevará al dique de Río Verde, y en épocas de lluvias podremos apreciar cascadas a nuestra derecha en el Barranco del Pito, destacando la Cascada de Funes.

Posteriormente llegaremos al Barranco de las Chorreras donde deberemos cruzar el Río Verde y podremos refrescarnos en sus verdes pozas de agua cristalina antes de afrontar una subida durante 400 m con desnivel positivo de 80 m, después andaremos durante 800 metros a través de la falda del barranco de las Chorreras, hasta llegar al Barranco del Lagarto, en este punto comenzaremos un descenso de 700 m con desnivel negativo de 160 m, durante esta bajada existen tramos complicados por la gravilla y desnivel, por lo cual debemos tener cuidado evitando las caídas.

Tras finalizar el descenso llegaremos a la Poza Central, pero antes de bajar a ella, debemos girar a la izquierda y bajar al cauce del río entre las rocas, en este momento toca mojarse mínimo hasta la cintura pero sólo durante 30 metros, hasta llegar a la sorprendente Cascada de la Cueva o de Y Griega.

A continuación tras disfrutar de este paraje único, proseguiremos siguiendo paralelo al río, disfrutando de numerosas cascadas y pozas, en el Km 7,70 encontraremos el Primer Puente Colgante que deberemos cruzar, dejando a nuestra derecha una impresionante cascada y poza a la que bajaremos a continuación.

A 300 metros encontraremos el Segundo Puente Colgante, que se encuentra roto tras las tormentas de 2007, por ello deberemos cruzar el río un poco más abajo por una zona de piedras, después seguiremos avanzando paralelo al río durante 400 metros hasta llegar al Mirador Barranco de las Chorreras, donde veremos unas panorámicas espectaculares.

Tras recorrer 500 m, podremos disfrutar de otro mirador, antes de llegar en el Km 7 al Tercer (y último) Puente Colgante, en este momento tras cruzar el puente podemos desviarnos 10 metros a la izquierda pra vislumbrar una hermosa cascada y poza.

Tras ello continuaremos nuestro recorrido hasta llegar otra vez al cauce del río que deberemos cruzar por una zona donde hay tubos que nos facilitarán el cruce, desde este punto a 100 metros encontraremos la Junta de los Ríos, lugar donde confluyen el Río Nacimiento y el Río Verde, hasta llegar al Dique.

En este punto si has aparcado en el comienzo de este track, finaliza tu ruta, ya que el resto de este recorrido es sólo llegar a los aparcamientos que se accede a través del Km 31.

Para realizar la vuelta te recomiendo mi track inverso, donde encontrarás toda información detallada:

Puntos de Referencia:
-Cascada de los Árboles Petrificados (0,75 Km)
-Pantano de la Cueva de Funes (0,75 Km)
-Cascada de Funes (Km 2,75)
-Poza Central (Km 5,35)
-Cascada de la Cueva o de Y Griega (Km 5,40)

PictographCar park Altitude 2,861 ft
Photo ofAparcar y seguir hacia abajo cruzando valla Photo ofAparcar y seguir hacia abajo cruzando valla Photo ofAparcar y seguir hacia abajo cruzando valla

Aparcar y seguir hacia abajo cruzando valla

Photo ofGirar Derecha y Cruzar Arroyo para Cascada de Árboles Petrificados Photo ofGirar Derecha y Cruzar Arroyo para Cascada de Árboles Petrificados Photo ofGirar Derecha y Cruzar Arroyo para Cascada de Árboles Petrificados

Girar Derecha y Cruzar Arroyo para Cascada de Árboles Petrificados

PictographWaterfall Altitude 2,680 ft
Photo ofCascada de los Árboles Petrificados o Chorrera de los Palos Photo ofCascada de los Árboles Petrificados o Chorrera de los Palos Photo ofCascada de los Árboles Petrificados o Chorrera de los Palos

Cascada de los Árboles Petrificados o Chorrera de los Palos

PictographCave Altitude 2,753 ft

Cueva de Funes o Chortales

Photo of1 - Girar Derecha hacia Embalse Cuevas de Funes Photo of1 - Girar Derecha hacia Embalse Cuevas de Funes Photo of1 - Girar Derecha hacia Embalse Cuevas de Funes

1 - Girar Derecha hacia Embalse Cuevas de Funes

PictographLake Altitude 2,635 ft
Photo ofPantano o Pantaneta Cuevas de Funes Photo ofPantano o Pantaneta Cuevas de Funes Photo ofPantano o Pantaneta Cuevas de Funes

Pantano o Pantaneta Cuevas de Funes

Photo ofFuente Cabrerizas y Poza (Cruzar Río) Photo ofFuente Cabrerizas y Poza (Cruzar Río) Photo ofFuente Cabrerizas y Poza (Cruzar Río)

Fuente Cabrerizas y Poza (Cruzar Río)

2 - Seguir Recto por Sendero

PictographLake Altitude 2,497 ft

Dique y Poza de Río Verde

Barranco del Pito

PictographWaterfall Altitude 2,434 ft

Cascada de Funes

Photo ofBarranco de las Chorreras (Cruzar Río); Si giras a la derecha y tomas el caudal derecho está la Cascada Secreta Photo ofBarranco de las Chorreras (Cruzar Río); Si giras a la derecha y tomas el caudal derecho está la Cascada Secreta Photo ofBarranco de las Chorreras (Cruzar Río); Si giras a la derecha y tomas el caudal derecho está la Cascada Secreta

PictographLake Altitude 2,231 ft
Photo ofZona de Pozas (Subida durante 400 m) Photo ofZona de Pozas (Subida durante 400 m) Photo ofZona de Pozas (Subida durante 400 m)

Zona de Pozas (Subida durante 400 m)

Photo ofPanorámica Parque Natural de Tejeda, Almijara y Alhama Photo ofPanorámica Parque Natural de Tejeda, Almijara y Alhama Photo ofPanorámica Parque Natural de Tejeda, Almijara y Alhama

Panorámica Parque Natural de Tejeda, Almijara y Alhama

PictographRisk Altitude 2,343 ft
Photo ofBarranco del Lagarto; Descenso durante 700 m (Riesgo de Caída) Photo ofBarranco del Lagarto; Descenso durante 700 m (Riesgo de Caída) Photo ofBarranco del Lagarto; Descenso durante 700 m (Riesgo de Caída)

Barranco del Lagarto; Descenso durante 700 m (Riesgo de Caída)

PictographLake Altitude 1,893 ft
Photo ofPoza Central (Girar Izquierda hacia Cascada Y) Photo ofPoza Central (Girar Izquierda hacia Cascada Y) Photo ofPoza Central (Girar Izquierda hacia Cascada Y)

Poza Central (Girar Izquierda hacia Cascada Y)

PictographWaterfall Altitude 1,906 ft

PictographWaterfall Altitude 1,909 ft

Cascada, Poza y Puente Colgante

PictographBridge Altitude 1,883 ft
Photo ofSegundo Puente Colgante Roto; Cruzar más abajo por Río Photo ofSegundo Puente Colgante Roto; Cruzar más abajo por Río Photo ofSegundo Puente Colgante Roto; Cruzar más abajo por Río

Segundo Puente Colgante Roto; Cruzar más abajo por Río

PictographRisk Altitude 1,647 ft

Cruzar el Río sobre los Tubos

PictographRiver Altitude 1,601 ft
Photo ofJunta de lo Ríos Nacimiento y Río Verde (Cruzar Río) Photo ofJunta de lo Ríos Nacimiento y Río Verde (Cruzar Río) Photo ofJunta de lo Ríos Nacimiento y Río Verde (Cruzar Río)

Junta de lo Ríos Nacimiento y Río Verde (Cruzar Río)

PictographBridge Altitude 1,581 ft

Puente de Hierro

PictographCar park Altitude 1,565 ft

Aparcamiento si se entra por abajo