Río Verde completa

November 26, 2012

•   4.3 1 review

near Venta de Cazulas, Andalucía (España)

Viewed 11959 times, downloaded 266 times

Este recorrido completa el anterior, pues indica desde que dejamos la carretera de la Cabra en el Km. 31, por la zona Norte o alta, hasta que la retomamos a la carretera, 10 Km. más abajo por la zona sur o baja en el km. 42 de la carretera de la Cabra ( Suspiro del moro-Almuñecar ).
El tramo más bonito para ver es de 4 Km esta separado de la carretera por un carril de 4 Km en la entrada Norte y 6,5 Km. en la salida Sur.

Este tramo del cauce de Río Verde es especialmente bonito. En estos 4 Km con un desnivel de 350 m , se puede hacer senderísmo por un camino junto al río o barranquísmo , pudiendo dar saltos de hasta 14 m. o rápeles de hasta 18 m. El tiempo varía mucho en función de las personas del grupo, pues al hacer rápel se pierde tiempo por tener que esperar a ir bajando de uno en uno,y por las normas de seguridad.Pero se puede hacer en un tiempo medio de 5 H.
Es espectacular el colorido de las plantas y flores (casi todo el año ) que en este cauce típico mediterraneo, es especialmente bello y frondoso.
Para hacer este recorrido por río Verde, nos han de dejar a 4 Km. de la carreterea por un carril con un desnivel de 230 m. Y nos han de recoger en el final por otro carril de 6,5 Km desde la carretera, ya que sumar 10 Km. de carril y 10 Km por carretera, con un desnivel de 500 m. a este circuito, es hacerla muy pesada.
Está la posibilidad de una empresa que nos lleve y nos suministre el material, o ir con dos coches, con los dos se llega a la parte baja, y con uno se sube a la parte de arriba, para hacer el recorrido, y una vez terminado, con el vehículo dejado en la parte de abajo, retornamos al principio.
Hay que tener en cuenta que en la entrada del carril bajo, hay una cancela, en donde hay que pagar 5 € por coche y persona.
También se puede hacer solo el tramo de arriba hasta la mitad, y subir para irnos por el mismo sitio, y otro día, entrar por la parte de abajo, llegar hata la mitad y volver por el mismo sitio.

PictographWaterfall Altitude 2,671 ft

Salto de agua de los Árboles petrificados

Hasta aquí llevamos recorridos 4 Km. de carril cuesta abajo todo, y es en donde empieza la zona bonita de Río Verde. Junto al salto de agua, un poco mas arriba y a la derecha, hay una cueva, que se puede visitar. El resto del recorrido es cuesta abajo, salvo un par de pequeñas pendientes ascendentes.

PictographWaterfall Altitude 2,247 ft

Cruce del río a la otra ladera

Desde este cruce, podemos hacer un par de incursiones río arriba y abajo , pues son muy bonitas, pero para hacer todo el río, tendremos que volver aquí para continuar por el camino en la mágen derecha bajando, hasta encontrarnos otra vez en la catarata del vestido de novia. Este es el punto de retorno, si solo queremos hacer la zona Norte y retornar al punto donde hemos dejado el coche.

PictographWaterfall Altitude 1,949 ft

Salto de agua 'vestido de novia'

Desde aquí, continuamos río abajo, por un sendero que se ve perfectamente, y que cruzaremos el río cuatro veces, dos de ellas por puentes colgantes. Si estamos haciendo solo la zona Sur y hemos entrado por abajo (zona Sur ) , este es el punto de retorno

PictographWaterfall Altitude 1,932 ft

Puente colgante

Antes había otro puente más, que ya está derruido.

2º mirador

Hay dos miradores, este es el más alto, mas al Norte.

Primer Mirador

Este mirador, está mas bajo , al sur.

Aparcamiento

Este es el aparcamiento si entramos por la zona Sur o baja, está un poco más abajo de la junta de los ríos, en donde termina la zona más bonita del río, aunque todavía queda un tramo hasta el puente de hierro, en donde encontraremos bellos paisajes en las paredes del cañón.

• Isa R. Dec 7, 2015

Buenas, sólo añadir un comentario que creo que es EXTREMADAMENTE IMPORTANTE para todos los que se propongan hacer la ruta.

Recientemente fui al punto de salida en cuestión, al ver en google maps que había coches aparcados en ese punto pensé que sería un buen lugar para estacionar el coche. Sin embargo, cuando volví unas 3 o 4 horas más tarde, me encontré mi coche con un cristal roto, una rueda rajada, la cerradura del maletero destrozada y varios efectos personales valiosos que habían sido robados.

Además, en este punto no hay cobertura en el móvil (ni siquiera para llamar al 112), y está en medio de la nada.

NO ESTACIONÉIS EL COCHE EN ESTA ZONA, AL PARECER ES UNA PRÁCTICA RECURRENTE Y AÚN NO HAN PILLADO A LOS MALNACIDOS QUE LA LLEVAN A CABO.

lecrinrural Dec 8, 2015

Gracias por el "aviso", que publico, y comparto con conocidos, para tener en cuenta y ver si se toman medidas

• Photo of dalxar
    dalxar Jun 13, 2016

Hace tiempo desde que hice esta ruta y del tema de los asaltos a vehículos no sabía nada, no se si el SEPRONA O TRÁFICO estará ya al tanto, desde luego no es descartable que a uno le den el golpe si deja el coche junto a la carretera de la cabra, yo a veces he bajado casi hasta la pantaneta pero ahora creo que está prohibido bajar en coche, de cualquier forma el entorno es tan espectacular que casi merece la pena aunque se diera el caso. Recomiendo también la ruta de barranquismo paralela a esta de senderismo.

• Photo of kareone
    kareone Jul 27, 2016

Conoceis algun otro sitio para aparcar el coche sin peligro a robo?

lecrinrural Aug 2, 2016

Creo que el mejor lugar para dejarlo es junto a la caseta del guarda, por el carril de abajo. Que yo sepa, en los coches que entrando pagando por el carril de abajo, los dejan junto a la Junta de los ríos, no ha habido problemas por ahora.

• Photo of kareone
    kareone Aug 4, 2016

Muchas gracias,llevo tiempo detras de hacer esta ruta

lecrinrural Aug 5, 2016

De nada, un placer

• lotero2 Apr 23, 2017

Recientemente, gracias a un excelente trabajo de investigación de la Guardia Civil, en el que empleó entre otros medios, cámaras ocultas de vigilancia en la zona, se logró detener al autor de los robos. Un h. d. p. magrebí. Por lo que, en teoría, ahora es seguro estacionar allí.

lecrinrural Apr 26, 2017

Si, estoy de acuerdo, gracias lotero2, yo no he vuelto a ver ningún problema de robos.