Río Verde - Charco del Canalón, Istán (Málaga)

Photo ofRío Verde - Charco del Canalón, Istán (Málaga) Photo ofRío Verde - Charco del Canalón, Istán (Málaga) Photo ofRío Verde - Charco del Canalón, Istán (Málaga)

July 16, 2018
July 2018

near Istán, Andalucía (España)

Hoy nos desplazamos a Istán, un bonito pueblo que se encuentra al suroeste de la provincia de Málaga.
Hay unos 78 km. desde Málaga capital; primero llegamos a Marbella por la A-7 y luego tomamos la A-7176, una carretera de interior con más de una curva que nos lleva a Istán.
Entramos al pueblo por la Avda. Juan Carlos I, buscamos la calle Calvario, pasaremos por delante del polideportivo, en la “i griega” tomamos la calle de la izquierda y a partir de aquí seguimos el camino hasta llegar a una amplia zona donde se puede dejar el coche.
No podremos acercarnos mucho más puesto que hay una cancela con candado que no permite el acceso a los vehículos.

Una vez aparcado el coche, podemos iniciar la ruta subiendo por el curso del río o subiendo por una pista forestal que hay un poco más adelante a la derecha. Nosotros decidimos iniciar la ruta por la pista forestal, es el antiguo Camino de Istán a Tolox, ya que es temprano y el sol no aprieta demasiado; luego bajaremos por el río.
Es un estupendo paseo por un bello paraje de la Sierra de las Nieves donde podemos encontrarnos pinos carrasco y piñoneros, algarrobos, alcornoques, lentisco, adelfas…

A los 2’5 km. aproximadamente del inicio de la ruta nos encontraremos las primeras pozas de aguas limpias y pequeños saltos de agua que yo aproveché a modo de yacuzzi (una delicia).
Un poco más adelante llegaremos al Charco del Canalón donde hay una hermosa cascada y una gran poza donde podemos bañarnos y disfrutar del lugar.
La cascada se puede sobrepasar y seguir adelante pero nosotros nos quedamos aquí.
La vuelta decidimos hacerla parte por el río y parte por el camino de por la mañana.
La parte del río bonita pero muy resbaladiza, las piedras con mucho verdín lo cual te hacía ir con mucha precaución. Nos encontramos creo que fueron dos pozas más que hubo que pasar a nado y antes de salir al camino un azud que pasamos andando por encina de él sin ninguna complicación.
El azud es una construcción realizada para elevar el nivel de agua de un arroyo o río con el fin de derivar parte de dicho caudal a las acequias, es a modo de pequeña presa.

Aclarado el concepto y una vez pasado el azud salimos al camino por el cual habíamos andado por la mañana, ya sólo nos quedaba 1’5 km para acabar esta bonita ruta enclavada en el Parque Nacional Sierra de las Nieves.

• luis Caparrós Oct 18, 2020

Bonita ruta para hacer en familia, incluso con niños.