Photo ofRío Verde-Cascada de los Árboles Petrificados-Pantaneta de Funes (Sierra de Almijara) Photo ofRío Verde-Cascada de los Árboles Petrificados-Pantaneta de Funes (Sierra de Almijara) Photo ofRío Verde-Cascada de los Árboles Petrificados-Pantaneta de Funes (Sierra de Almijara)

August 27, 2021
August 2021

near Venta de Cazulas, Andalucía (España)

La ruta discurre íntegramente dentro del término municipal de Otívar, cinco kilómetros en sentido descendente por terrenos de media montaña del extremo este de Sierra de la Almijara buscando el nacimiento del Río Verde, uno de los arroyos y cañones kársticos más atractivos de Andalucía.

La zona está formada geológicamente por materiales carbonatados, principalmente dolomías y mármoles, que atesoran gran cantidad de endémismos vegetales.

Es un sendero con subidas y bajadas, serpenteante y con algunos escalones. Pronto llegaremos a la Cascada de los Árboles Petrificados, lugar emblemático de la ruta. Se trata de un bello salto de agua donde podremos contemplar antiguos troncos mineralizados y un vistoso entorno natural, lleno de colores. A la derecha de la cascada podemos encontrar una Cueva con muestras de Estalactitas y Estalagmitas, donde podemos aprovechar para aprender algo de geología y el pasado de la zona.

Continuamos la ruta por el cauce del Río río abajo por el cauce hasta la garganta que se ve al fondo, donde encontramos una gran charca en un entorno paradisiaco, donde se puede nadar en sus claras aguas.

Desandamos la ruta por el mismo recorrido y esta vez continuamos por el camino hasta salir de la pista para visitar la pantaneta de Funes, y la presa que la forma.

Volvemos al camino y una vez aquí seguiremos por el carril de tierra que sube en ligero ascenso hasta llegar al aparcamiento.

------------------------------------------

La ruta aquí descrita, así como los tracks para GPS son orientativos. Queda bajo la responsabilidad de quién la realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para el itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física de la persona que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo y sin ningún otro tipo de ánimo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quién por voluntad propia o inducida realice la ruta.

Panorámica

Panorámica Cerró Pescaderos

Photo ofCascada de los Árboles Pertrificados Photo ofCascada de los Árboles Pertrificados Photo ofCascada de los Árboles Pertrificados

Cascada de los Árboles Pertrificados

Panorámica

Dique

Fuente, Río Verde y Poza

Photo ofCamino Subida a la Pantanera de Fones Photo ofCamino Subida a la Pantanera de Fones Photo ofCamino Subida a la Pantanera de Fones

Camino Subida a la Pantanera de Fones

PictographLake Altitude 2,602 ft

Presa Pantaneta de Fones

PictographLake Altitude 2,631 ft

• m.cristia Oct 17, 2022

Una ruta espectacular. El entorno es una maravilla.
    Realizada sin problemas con un niño de 7 años.
    Poco caudal de agua.
    Lo peor la aproximación al parking. Si vas con un coche bajo, puedes tener problemas (piedras, baches,,,)
    Con un coche SUV, pasas bien

• Photo of farcom62
    farcom62 Oct 17, 2022

Gracias m.cristia, por tu valoración y comentario. Y si es una pena la escasez de agua…

• Tonymontana86 Apr 3, 2023

Hola,¿hay posibilidad de dejar el coche en otro sitio aunque ello suponga añadir algunos kms a la ruta?Mi coche es bajo y temo no poder acceder al parking detallado en esta ruta

• Photo of farcom62
    farcom62 Apr 3, 2023

Hola, solo conozco este punto de inicio(parking) o dejar el coche junto a la carretera y hacer el recogido hasta el parking a pie. Yo lo hice en moto y solo.