Río Verde a puente desde aparcamiento km 33 los exploradores arrieros

Photo ofRío Verde a puente desde aparcamiento km 33 los exploradores arrieros Photo ofRío Verde a puente desde aparcamiento km 33 los exploradores arrieros Photo ofRío Verde a puente desde aparcamiento km 33 los exploradores arrieros

May 12, 2022
May 2022

near Venta de Cazulas, Andalucía (España)

Hoy madrugamos un poco para bajar por la carretera de la Cabra y llegar al km 33 para realizar la ruta por el cañón del espectacular río Verde.
Pasado el km 33 al poco sale una pista a la izquierda con carteles indicando que se baja al río Verde, esta es la pista que tomamos y con precaución y paciencia empezamos a bajar por la misma, se recomienda coche todo terreno pues la pista no está para utilitarios, empezamos la bajada y a un km de la salida encontramos el primer parking, nosotros continuamos bajando y a unos tres km desde que comienza la pista aproximadamente encontramos el otro parking al lado de la barrera que nos corta el paso. Ahí es donde dejamos el coche en la ruta de hoy.
Es día entre semana y no hay nadie hemos madrugado pues se ha metido el calor.
Empezamos a bajar por la pista y no tenemos palabras para describir el entorno que nos rodea los roquedales calizos que se nos meten encima de lo encajonado del valle, la masa de pinos que es lo que más abunda a pesar del terrible incendio en esta sierra que arraso casi toda la masa de pinos que en esta sierra existian.
Casi todos los incendios que esta sierra padece se producen entre la sierra de Cázulas y la Almijara.
Seguimos bajando por la pista y enseguida llegamos a la pista que conduce a la pantaneta de Funes y a la cascada de los Árboles Petrificados lo visitaremos a la vuelta de la bajada al río, abandonamos el camino a la izquierda sale otra vereda que es la que tomamos que baja paralela al río Verde sus primeras aguas que aquí este año trae muy poca a pesar de las lluvias de los últimos meses que aquí parece que han caído muy pocas.
Las chorreras que hay debajo de la pantaneta de Funes está prácticamente seca esperábamos mucha agua y nos hemos quedado con las ganas.
Seguimos bajando por el conocido como Barranco del Pito al cual se le une a la derecha otro barranco conocido como de la Cueva de Funes, encima esta la pantaneta.
Seguimos bajando por este maravilloso barranco hasta llegar al siguiente barranco que es el Barranco de las Chorreras que viene bastante encajonado, pasado el barranco comenzamos una corta pero dura pendiente que hay que tomarla con tranquilidad parece que nunca llegamos arriba, vamos viendo a nuestra izquierda el profundo y encajonado valle que nos hace pensar lo pequeños que somos ya arriba empezamos casi a llanear durante un km y algo más divisando todo el valle del río que sentimos en su garganta, llegamos a otro barranco conocido como Barranco del Lagarto que es el que tomaremos a nuestra izquierda y que sin dejar la escarihuela nos conduce al mismo valle con las aguas cristalinas del río Verde, lugar de recreo y disfrute para los amantes de la naturaleza, ya en el valle el sendero marcado acaba allí mismo nosotros avanzamos poco hasta el puente que atraviesa el río lo cruzamos bajamos un poco y allí nos damos la vuelta pues vemos que la vereda que conduce a la Junta de los Ríos no se encuentra muy bien con lo cual no nos confiamos y no la hacemos.
Después del disfrute del entorno y tomarnos un refrigerio deshacemos el camino andado y regresamos por la misma vereda la única que hay hasta poco antes de nuestro inicio desviándonos a visitar la pantaneta de Funes con sus aguas verdes azuladas paramos a beber en la fuente que hay al lado del río conocida como Fuente de las Cabrerizas y desde allí nos dirigimos a la cascada de los Árboles Petrificados que es una pena pues no baja agua ninguna todo seco.
Después regresamos al camino que hemos traído para subir hasta el coche.
La ruta la verdad que es una maravilla y se recomienda su visita sobre todo cuando sea época de lluvias, subimos a la carretera y regresamos a Granada despidiéndonos allí muy satisfechos hasta nuestra siguiente aventura.