Río verde

42 minutes
August 18, 2020
August 2020

near Ríoseco Alto, Andalucía (España)

La sierra de la Almijara finaliza en los barrancos que alimentan al río Verde en una sucesión de acantilados y gargantas espectaculares. Si a ésto sumamos la erosión de las aguas, las formaciones que la cal ha depositado y un cauce de aguas transparentes y sus espectaculares pozas, hace que visitar este entorno desde cualquiera de sus accesos sea una experiencia inolvidable.
El Río Verde es utilizado para realizar descenso de cañones y hay empresas que se dedican a ello, sin embargo también es apto para los que nos gusta andar, rodearnos de naturaleza virgen y sentirnos como en otro medio, al menos hasta la fecha. Todo es cuestión de elegir el momento del año y el modo de acceso, ya que existen varias opciones.

Para Llegar al Río Verde, obligatoriamente antes hay que disfrutar de la famosa carretera de la Cabra. A mi me encanta conducirla, y en muchas ocasiones me he "perdido" al volante solo por deleitar la sierra. Esta carretera comunica Granada con su costa desde el puerto del Suspiro del Moro hasta Almuñécar.

Pues bién, hay dos accesos desde los que queda mas cercano el río, uno a la altura del km 33, donde encontraremos un cartel del parque y un carril que da acceso a dos parquines. Uno, el primero, donde dejamos nosotros el vehículo, y otro que calculo estará a un par de kilómetros de distancia que queda junto a la valla que impide el acceso al parque natural avanzando por el mismo carril. De haberlo sabido, nosotras hubiésemos avanzado el vehículo hasta el segundo, ahorrándonos un tramo de carril absurdo, así que aquí dejo la puntualización para que sirva a otros.

El segundo acceso, se encuentra a unos 3 km del pueblo de Otivar, a la derecha si venimos desde la costa. Allí encontraremos un portón con teléfonos móviles y un horario y por supuesto un cobro, ya que es la Finca de las Cázulas la via por la que hay que pasar. Cobran 5e por persona, mas otros 5 por el vehículo, o sea que en nuestro caso tuvimos que pagar 25 e por 4 personas. Dan un recibito que pones en el parabrisas. ¿Mi opinión?, un precio excesivo por un carril que no está nada cuidado, al menos a la fecha. Con seguridad un vehículo que no sea alto choca con los bajos y si no tienes costumbre de conducir carriles, los 5km se te pueden hacer interminables. Conclusión, por el dinero que cobran bien podían tenerlo decente y lo de pagar vehículo mas personas es totalmente abusivo.

El sendero del rió Verde es una ruta lineal, como obliga el mismo río, larga para hacerla de ida y vuelta, y con tramos expuestos al sol, por lo que si decides visitarlo para darte un chapuzón en las pozas e ir hasta la gran cascada en pleno verano, lo apropiado es aparcar en la junta de los ríos a la que se accede por la valla, previo pago y los 5km de carril y disfrutar de las pozas, pero si quieres hacerlo completo, o bien haces ida y vuelta (24 km) desde cualquiera de los accesos, o bien organizas dos vehículos como hicimos nosotras.

En caso de organizar 2 vehículos el sentido del recorrido es opcional. La mayor parte de la gente elige hacerlo en descenso, pero nosotras tenemos fondo, buenos cuádriceps y a todas nos gusta más subir que bajar, así que nuestra ruta fue en ascenso, desde la junta de los ríos hasta el parking primero al que se accede por el km 31.

Para primavera, es una ruta espectacular. Las zonas expuestas a sol pueden hacerse sin sufrir una insolación, y bañarse en las pozas cristalinas de ese agua helada que te contrae la piel una gozada como pocas. Si le sumo que entre semana tenemos la ventaja de no encontrarnos a nadie, puedo decir que disfrutamos de un paraíso para nosotras solas y de un baño, un sendero y un día imposible de olvidar.