Río Verde

February 24, 2019
February 2019

near Lentegí, Andalucía (España)

Esta ruta comienza en el km 31 de la carretera A-4050 Granada-Almunécar (carretera de la Cabra), dejamos los coches y tomamos por la carretera dirección Granada durante 277 metros, donde aparece un carril a la izquierda ancho pero con el piso descarnado por el agua. Bajamos hasta el barranco de los Chortales. Continuamos y nos encontramos con una serie de colmenas que nos llevará al barrando de Funes, a continuación llegamos a la cueva de Funes, donde tomaremos el carril a la izquierda que nos lleva al embalse o pantaneta de Funes. Aquí puedes dejar el carril a la derecha y visitar la presa y volver al carril que nos lleva al barranco del Puerto. Aparece un cartel indicando Río Verde, que nos da una serie de indicaciones y prohibiciones en el entorno. Este sendero transcurre por el barranco del Puerto y nos lleva al barranco de los Madroñales (en la intersección de los dos barrancos comienza Río Verde). Volvemos por el mismo sitio hasta llegar de nuevo al carril que traemos desde la pantaneta de Funes. Justo en este punto puedes seguir el carril a la derecha, o tomar un sendero que discurre paralelo al carril junto al barrando del Puerto, si seguimos este sendero y cuando cruzamos el barranco descubrimos un paraje poco frecuentado que sube un poco y nos lleva justo a la cascada de los árboles petrificados, estamos de nuevo en el barrando de los Chortales. Aquí comemos un poco y continuamos por el sendero que sube abruptamente por el Cerro de los Martos que nos lleva a la carretera de la Cabra y justo donde tenemos los coches. Os recuerdo que no se debe dejar ningún residuo en la montaña, ni mondas de naranjas ni plátanos ni nada de eso, aunque tengamos la peregrina idea de que se lo comen los animales... Respeta un medio que no te pertenece.