Río Umia (playa fluvial Lantaño a Pontearnelas)

Photo ofRío Umia (playa fluvial Lantaño a Pontearnelas) Photo ofRío Umia (playa fluvial Lantaño a Pontearnelas) Photo ofRío Umia (playa fluvial Lantaño a Pontearnelas)

-1 ft
July 10, 2023
July 2023

near Godos, Galicia (España)

Se trata de una RUTA CIRCULAR que discurre por los Concellos de Portas, Caldas de Reis, Vilanova de Arousa, Ribadumia y Meis; provincia de Pontevedra.

Distancia: 21,96 Km
Señalizada: NO
Terreno BLANDO (tierra, arena, pasarelas madera): 9,80 Km (45%)
Terreno DURO (asfalto, hormigón, aceras):12,16 Km (55%)

El track fue modificado para eliminar una zona por la que transitamos que no tenia continuidad.
Salimos desde la playa fluvial de Lantaño perteneciente al concello de Portas, subimos a la carretera para cruzar el río Umia y nos encontramos en el Concello de Caldas de Reis, a pocos metros nos encontramos con la carretera N640, la cruzamos para visitar la Capilla de Santiago de Godos, uy volvemos a la carretera para seguirla unos metros y girar a mano izquierda antes de una gasolinera para seguir por un camino de tierra paralelo al río hasta llegar a la aldea de Barcia ya en el concello de Vilanova de Arousa, una vez rebasada proseguimos por otro camino a mano izquierda hasta las proximidades de Romarís que seguimos por una carretera secundaria cerca del río Umia hasta encontrar un camino y nuevamente una carretera llegando a Pontearnelas donde visitamos la capilla de Santa Marta, una vez cruzado el puente nos encontramos en el concello de Ribadumia, proseguimos por una pista asfaltada y a pocos metros nos desviamos para ver una presa, continuamos con dirección al Pazo do Monte donde vemos todos los viñedos para elaborar un vino albariño, en este antiguo pazo se ubica la bodega que elabora “Mar de Frades” Albariño atlántico, pasamos por los viñedos y alternando entre asfalto y tierra llegamos al río Cañón, frontera natural entre los Concellos de Ribadumia y Meis, proseguimos paralelos al río Umia y nos desviamos un instante para visitar el área natural As Seixas, un espacio con playa fluvial, proseguimos por pista asfaltada y antes de llegar a la carretera PO-351 hay una parrillada donde poder hidratarse, atravesada la carretera continuamos hasta el área natural de As Aceñas, un conjunto en el río muy agradable, al dejarlo atrás entramos brevemente en el concello de Vilanova de Arousa para después adentrarnos nuevamente en el de Portas hasta el final, pasando por la aldea de As Cachadas y entre viñedos para volver al inicio en la playa fluvial de Lantaño.

Todos los caminos y sendas, a la fecha de realización de esta ruta, son perfectamente transitables, aunque hay mucha zona asfaltada.