Río Uma y Alrededores

March 3, 2020
January 2019

•   4.2 3 Reviews

near Oliveira, Galicia (España)

El Río Uma es un afluente del Río Tea, parte de cuyo entorno vamos a conocer en esta caminata.

Iniciamos el recorrido en las inmediaciones de La Iglesia de San Mateo de Oliveira del S. XVIII con varias remodelaciones posteriores. Muy cerca un pintoresco cruceiro.

Tapados hasta las orejas por el frío reinante en seguida nos vemos deslizando nuestros pies por sonoros senderos tapizados de hojarasca.

Momentos hay de caminar por parajes más amplios e incluso por sinuosas congostras.

El río enriquece las tierras por donde pasa que nos muestran variados cultivos. Y lo que más nos gusta es pasearnos con su suave murmullo poniendo la banda sonora. Deleitándonos con los rápidos y remansos que en su lecho se forman.

De vez en cuando pequeños regatos ponen a prueba la pericia del caminante para sortearlos.

Todos nuestros sentidos se despiertan y nuestra visión se agudiza para descubrir las tenues hamacas tejidas por las arañas entre las retorcidas enredaderas que se enroscan ascendentemente en los troncos de los árboles.

Es un día nebuloso y los bancos de niebla se deslizan sobre el río y entre la arboleda cual traviesos fantasmas de trajes deshilachados.

Estilizados árboles de fino tronco contemplan el paso decidido del caminante. Aunque no os sorprenda encontrar otros elementos arbóreos, incluido un pasadizo de bambú.

Rústicos pontones nos ayudan a cambiar de orilla o sortear el líquido elemento. Bien afianzados sus pilares a pesar de la carga de viandantes y las inclemencias del tiempo.

Seguramente os admirará “A Ponte do Cabalón”, con tres ojos, el central de medio punto, posiblemente de origen medieval.

Las aguas del Uma que bajo él se deslizan corren raudas hacia “O Muiño do Cudieiro” en un bonito enclave fantasmagóricamente adornado por la nieblina. No sin antes dejarnos un precioso momento con el agua sorteando la presa y formando risueñas cascadas que alegran el alma del senderista.

A lo largo de la ruta, lejos ahora del bullicio de antaño, van surgiendo otros molinos en distintos estados de conservación. Algunos permanecen olvidados y en el anonimato. Y otros bien identificados como “O Muiño do Cabezal” y “O Muiño da Serra”.

También encontraréis diversas presas ruidosas y espectaculares al paso del agua. Cuerdas que ayudan al caminante y adornan la senda.
La Iglesia de San Simón de Lira.
Y muchos otros momentos llenos de misterio, firmeza y belleza.
Dejándonos llevar entre el sosiego y la tranquilidad libertando el corazón y el espíritu.
Reseñar que es una ruta que NO ESTÁ SEÑALIZADA POR LO QUE ES NECESARIA LA AYUDA DEL GPS para seguirla.

San Simón de Lira

GRUPO DE ANDAINAS RÍAS BAIXAS

• Photo of Avigo986
    Avigo986 Jul 29, 2020

La ruta es muy bonita, hubo un tramo que estaba completamente anegado y después de empapar los pies tuvimos que salir de la ruta y dar un rodeo para volver a cogerla. Otro tramo estaba cortado por unos arboles, hicimos otro pequeño rodeo . Por lo demás sin ningún problema, recomiendo que se lleve GPS para ciertos tramos.

• Raiko Aug 9, 2020

La zona del río muy bonita. Algunos tramos de carretera pero no demasiados. Hay tramos algo tapados por la maleza pero todavía transitables. Sin flechas, se necesita gps.

• Photo of Chacaritas
    Chacaritas May 2, 2021

Quiero felicitaros por la información de esta Ruta. La realizamos en el día de ayer y os puedo asegurar que, con la ayuda del hermoso día para el senderismo, hemos descubierto lo bonita y relajante que resulta todo el paseo con el murmullo del rio. Una pena que no esté señalizado ya que en algunos tramos se requiere la consulta del GPS y aún así con dudas. Algo a añadir: recientemente se incorporó al recorrido cerca de los molinos, la mejor Mesa del Mundo, obra de alguno de los obreros que colaboran en el desbroce de la maleza a las orillas del río. Felicitar a su creador por tan original idea. Gracias a todos por difundir esta información que contribuye a la relajación y disfrute de la NATURALEZA. Gracias.

• Photo of MCMOLEDO
    MCMOLEDO May 3, 2021

¡Muchas Gracias a todos!

• Photo of sensacions
    sensacions Oct 19, 2021

Ruta espectacular , remanso de paz y tranquilidad , muy fácil de seguir con el track , casi llana y totalmente transitable , es de esas rutas que con el paso del tiempo vuelves a repetir , hacer una ruta de Mary Carmen es apostar a caballo ganador .