Río Ulldemó y Peñagalera. Ruta Circular

Photo ofRío Ulldemó y Peñagalera. Ruta Circular Photo ofRío Ulldemó y Peñagalera. Ruta Circular Photo ofRío Ulldemó y Peñagalera. Ruta Circular

2019
May 16, 2019
May 2019

•   4.9 11 Reviews

near Beseit / Beceite, Aragón (España)

El río Ulldemo es el afluente más importante en la cabecera del río Matarraña, famoso por ser el río mediterráneo mejor conservado del planeta, en el que no hay presas artificiales de importancia, las aguas están extraordinariamente limpias y se mantienen poblaciones de especies casi extinguidas en el resto del Estado (como el cangrejo autóctono, la nutria o las madriñas), aunque últimamente y por razones no conocidas parece haber aumentado el nivel de contaminación.
El Ulldemó es un río muy bonito, con un lugar conocido como La Pesquera, un conjunto de pozas o tolls de agua limpísima, abiertas al baño y con la peculiaridad de tener una temperatura del agua similar a la del Mediterráneo (en este viaje hemos podido comprobarlo, apreciando que la temperatura aquí es varios grados más alta que el cercano Toll del Vidre, en el río Algars). El acceso a este paraíso se hace a través de una estrecha carretera que sale de la parte alta de Beceite, en la que es muy difícil aparcar, aunque existe un limitado espacio distribuido en 15 o 16 pequeñas zonas, donde durante la época estival se puede aparcar por un precio (ahora nadie vino a cobrar).
El curso del río Ulldemó es la base del triángulo que configura la ruta que seguiremos hoy, basada en una presentación de Pirineo55 (6268379), y cuyos lados son las rutas de ascenso (por la cuesta de Arrancapets) y descenso (por el collado de Pelele) a Peñagalera, dentro del Espacio Natural de los Puertos de Beceite.
Comenzamos la ruta en el aparcamiento número 2, muy cerca del Toll de Pablet, a donde hemos llegado desde Beceite por la pista de La Pesquera. Para llegar ahí salimos de Valencia por la A-7, para luego pasar a la CV-10, en dirección a San Mateo, cambiando a la CV-132 para alcanzar la N-232, por la que pasamos por Morella antes de llegar a Monroyo, donde nos desviamos hacia Valderrobres por la A-1414; en este trayecto nos vemos sorprendidos por un espectáculo increíble: cientos de buitres volando en un limitado espacio (reproducimos un pequeño grupo de fotos de ellos en la primera serie). Llegados a Valderrobres cruzamos el arrabal para pasar luego a la A-2412 en dirección a Beceite.
Comenzamos a caminar a la altura del aparcamiento nº 2, para tomar un sendero que, por la izquierda baja hacia el río, que cruzamos sobre unas piedras en una zona de cantos rodados donde el agua tiene poca profundidad. Tras pasar al otro lado comenzamos a ascender siguiendo los giros del sendero, cruzando hasta 4 barrancos, por la Cuesta de Arrancapets, continuando por la ladera sur de la Serra Mitjana, hasta llegar a la cordal de la Serra en la parte final, para después girar hacia el sur y seguir casi en llano hasta la pequeña ascensión final a la cima del Peñagalera. Las vistas desde aquí, aunque en general también durante la mayoría del ascenso, son impresionantes, incluyendo toda la la llanura de la Comarca hacia Calaceite o La Fresneda, y mucho más lejos, además de cimas como el Caro o la Mola de Catí, y de valles como los vecinos del Algars o del Ulldemó.
A la vuelta, desandamos unos metros en busca de un sendero que sale por nuestra izquierda, para después iniciar un rápido descenso hacia el Coll de Pelele, donde la ruta llanea por unos minutos, para volver a descender con rapidez por la zona del Rincón de San Antonio en busca del Barranco de Morellas, por el que volveremos hacia el cauce del Ulldemó, que cruzaremos de nuevo sobre piedras en una zona de poca profundidad, para acceder a la pista asfaltada que discurrirá por la izquierda del río (en el sentido de la marcha) durante los próximos 3,5 km, pasando por multitud de pozas o tolls y lugares de gran belleza, en los que un baño es un complemento agradabilísimo a una ruta de enorme belleza.
En conjunto, una excelente ruta de longitud y desnivel total medios, sin puntos de gran dificultad y con un sendero muy bien trazado y señalizado, en el que no es fácil perderse (menos aún si se lleva el recorrido en un GPS, lo que recomendamos siempre). Es una ruta fácil para cualquier senderista con cierto entrenamiento y preparación, y podría ser considerada moderada para personas sin ese nivel. Consideramos recomendable llevar calzado de montaña, algo de comida y abundante bebida, además de protección solar. El día que lo hicimos el nivel del agua en el río era bajo y no había ningún problema para atravesarlo, pero ese nivel puede ser un problema tras lluvias recientes, en cuyo caso debe valorarse el riesgo del cruce. En verano el calor puede ser intenso y hacer aconsejable evitar la ascensión para personas no acostumbradas. Fuera de esas limitaciones, nos parece una bellísima ruta muy, muy, muy, muy recomendable.

Inicio senda

• Photo of manuelruizapatero
    manuelruizapatero May 17, 2019

Maravillosa ruta y gran baño en una poza del aparcamiento 4.

• César Argilés May 21, 2019

Larga, pero con belleza....se puede añadir baño

• luis.perecruz May 23, 2019

Gran ruta!. Una de las más conocidas de la comarca de Matarraña.

• javeadeverano May 23, 2019

Una ruta extraordinaria, con excelentes pozas para el baño después.

• Photo of bodegravensander
    bodegravensander Feb 12, 2020

Werkelijk waar een prachtige route.

eoc Feb 12, 2020

Dank U.

• Photo of Aida93
    Aida93 Sep 23, 2020

Ruta realizada a 22/09/2020
    Efectivamente, muy recomendable. Vistas impresionantes y la posibilidad de remojarse en las pozas (o refrescar los pies al finalizar) es un plus.
    Lo único a tener en cuenta es que iniciamos la ruta en el parking 8 y, debido a las lluvias, fue algo complicado encontrar el comienzo puesto que las ramas, árboles y piedras caídas hacían imposible ver las señalizaciones. Por suerte el gps nos ayudó.

Quitando eso, todo perfecto.

eoc Sep 23, 2020

Gracias por tu comentario. El trazado del GPS es, efectivamente, una gran ayuda para los senderistas.

• Pablocaminante Jul 8, 2021

Hola, voy a estar un solo día de caminata por Beceite y agradecería un consejo. De tener que escoger solo una ruta, harías esta o el Parrizal?
    Estoy indeciso y me atraen mucho ambas.

Gracias

eoc Jul 8, 2021

Es difícil contestar. Escogería el Parrisal si se mantuviese como estaba hace años, pero creo que ya no está así. En cualquier caso debe seguir siendo muy buena, pero recuerda que tendrás que nadar un buen trozo si lo haces por dentro.

• Photo of Juanjo Catarroja
    Juanjo Catarroja Aug 13, 2021

Hemos intentado hacerla, pero resulta que hay que hacer reserva.

eoc Aug 13, 2021

Lo siento. Supongo que son las limitaciones del Covid.

• Photo of Juanjo Catarroja
    Juanjo Catarroja Aug 14, 2021

Más bien parecía un intento de hacer pasar por caja, ya que lo mismo ocurre en el Parrizal; sin embargo, las pozas que hay en el mismo pueblo estaban abarrotadas y sin ningún tipo de control.
    Pero bueno, sin problema. Ya lo sabemos para cuando volvamos. Tanto esta ruta como la del Parrizal tienen toda la pinta de ser de esas que no hay que perderse.

• Inés Abad 1 Oct 6, 2021

Ruta espectacular para hacer por la zona. Solo se paga en temporada alta (verano). Cuesta un poco de encontrar el comienzo, así que recomendamos aparcar en P3 y caminar hacia P4 fijándose en el lado izquierdo (río) para ver la senda. Increíbles vistas no aptas para personas con vértigo!

• karrastraka Jan 22, 2022

Es muy sencillo de seguir. Todo el trayecto está muy bien marcado con las marcas de PR. El entorno es muy bonito sobre todo por las formaciones rocosas. Tengo mis dudas de si es un recorrido apto para todos los públicos sobre todo la bajada hasta el collado del Pelele ya que hay mucha piedra suelta, en mi opinión hay que estar un poco acostumbrado a andar en el monte para hacer este recorrido. Merece la pena este recorrido.

eoc Jan 25, 2022

Gracias por vuestros comentarios y valoración.

• Photo of Antonio 51
    Antonio 51 Apr 17, 2022

E de decir que la ruta fue más larga para mí ya que salí justamente desde el pueblo de beceite casi unos 20 km totales, ruta muy bonita con la subida al peñagalera de principio pero si tienes un mínimo de forma física sin problema se hace toda la ruta sin dificultades. Consejo: crema solar y calzado cómodo y bueno.

eoc Apr 18, 2022

• Photo of bisbicata
    bisbicata Jul 20, 2022

Alguien la ha hecho recientemente?? Se puede ir con perros o está prohibido?? Se sigue pagando??

• Txiklista Sep 19, 2022

Una ruta preciosa!! La verdad es que llevábamos GPS pero no nos ha hecho falta puesto que el PR está muy bien señalizado en todo momento.
    Unas vistas espectaculares. La bajada desde el Coll de Pelele se nos ha hecho un poco larga puesto que es algo más técnica, pero se hace sin problema. El premio después de la bajada es encontrarte el río, con aguas cristalinas y pozas para bañarse donde refrescarse los pies y piernas.
    La vuelta al coche la hemos realizado por dentro del río, ya que llevaba poco caudal y con unos escarpines ha sido más que suficiente.
    No hemos tenido que pagar para pasar con el coche al Parking nº4 puesto que la zona deja de estar regulada a partir del 12 de septiembre.

• Photo of Mikel Lizeaga
    Mikel Lizeaga Apr 26, 2023

Ruta muy bien explicada y de ninguna manera exagerada en sus apreciaciones. Un detalle. Personas con vértigo pueden sufrir en algún punto de la subida. Creo que llevar una cuerda, aunque sea corta, no está de más. Puede parecer exagerado pero más de uno o de una lo podría pasar mal. Es una pena porque la ruta realmente merece la pena. Hoy, 26 de Abril, nos hemos bañado! Zorionak eta eskarrikasko. Ongi izan.

eoc May 1, 2023

• Piter Awers Sep 26, 2023

Ruta en la que son necesarios calzado adecuado, bastones y agua abundante, sobre todo si hace calor. Es necesario ir concienciado de que con las paradas para disfrutar del paisaje, tardas 5 horas en completarla (15 km).
    Vistas maravillosas.
    Último tramo de bajada técnico, con cantos rodados.

eoc Sep 27, 2023

Gracias por su valoración.

• Photo of Diopitt
    Diopitt Mar 28, 2024

Hola. Mañana viernes dan viento de 25kms/h...la ruta está un poco resguardada? crees q se puede hacer bien con ese viento? gracias

eoc Mar 28, 2024

No debería haber problemas, aunque la ruta es bastante abierta. Hay que tener cuidado en la bajada, independientemente del viento.

• Photo of Diopitt
    Diopitt Mar 29, 2024

Ruta muy chula si se está acostumbrado a caminos de piedra. Efectivamente mejor empezar en el parking 2 o 3 y hay quien e llegar pronto porque se llenan. Perfectamente señalizada. La bajada, técnica pero disfrutona. Mejor bajar con bastones y buen calzado de montaña. Vistas preciosas, pozas preciosas. Se puede ir con perros. Los últimos 2,5kms los hicimos x la carretera donde están los parking's.