Río Ulla, río Vea y sus aldeas desde Puentevea

Photo ofRío Ulla, río Vea y sus aldeas desde Puentevea Photo ofRío Ulla, río Vea y sus aldeas desde Puentevea Photo ofRío Ulla, río Vea y sus aldeas desde Puentevea

May 11, 2024
May 2024

near Puentevea, Galicia (España)

Ruta circular desde Puentevea pasando por:
- Fonte do Barco (1.6 km)
- Igrexa de Santa María de Couso (7.3 km)

En esta corta caminata vamos a recorrer un tramo del río Ulla y de uno de sus afluentes, el río Vea.
El río Ulla desemboca en el océano Atlántico a través de la ría de Arosa.

Nace en el municipio de Antas de Ulla, provincia de Lugo.
Su curso limita las provincias de La Coruña y Pontevedra desembocando en la ría de Arosa a la altura de Catoira tras recorrer 136,7 km.

Su cuenca es de 2764 km²,2​ la segunda más importante de Galicia después de la del Miño y una de las más salmoneras.

Sus aguas son retenidas por el embalse de Portodemouros.

Entre sus recursos piscícolas se encuentra también la trucha, la anguila y la lamprea.

Desgraciadamente, tuvimos que dejar el sendero que va por la orilla y dar un rodeo para volver de nuevo al río a causa de la maleza que impedía continuar.

Sin embargo, aprovechamos este desvío para visitar una mítica fuente de la zona, A Fonte do Barco.
Según la tradición cerca de esa fuente existía un poblamiento ya desaparecido en el que nació Pepa A Loba, temible guerrillera que después de una vida llena de aventuras y desgracias acabó en la cárcel de A Coruña.
Según la leyenda consiguió su fama asaltando caminos y robando a los caciques y a los curas.
Hay historiadores que ponen en duda su existencia reduciéndolo todo a narraciones legendarias.
Sin embargo, otros, han encontrado pruebas de que existió realmente aunque la duda es si fue una sola persona o, por el contrario, existieron no menos de cinco bandoleras diferentes en Galicia que usaron ese nombre.
Para los que quieran saber más sobre ella aquí dejamos un enlace

La ruta es muy bonita ya que recorre una zona rural muy tranquila con muchos pastos y árboles.

La gran cantidad de caminos entrelazados permiten hacer muchas variantes.

Como cosa curiosa ya en la orilla del río Vea tendremos que cruzar a través de un silencioso y tupido bosquete de bambú.