' Río Uces ' Las Uces - Cabeza de Caballo . Arribes del Duero

Photo of' Río Uces ' Las Uces - Cabeza de Caballo . Arribes del Duero Photo of' Río Uces ' Las Uces - Cabeza de Caballo . Arribes del Duero Photo of' Río Uces ' Las Uces - Cabeza de Caballo . Arribes del Duero

May 15, 2017
May 2017

near Las Uces, Castilla y León (España)

Situación.
Las Uces, pedanía a su vez de Valsalabroso, es un pueblo recóndito localizado en el noroeste de la provincia de Salamanca, y que pertenece a la comarca de La Ramajería, adyacente al Parque Natural de las Arribes del Duero.

El Río Uces.
EL río Uces es un pequeño río de 53 Km. que nace en tierras de Ledesma y desemboca en los arribes del río Duero. Está situado en el noroeste de la provincia de Salamanca. El río Lleva dirección noroeste, el cual da agua al conocido Pozo de los Humos, que es una cascada de unos 50 m de altura, situado entre las localidades vecinas de Pereña y Masueco. En las márgenes de dicho río se encuentran varios molinos harineros, y en su curso varios puente y portones de piedra. Con una vegetación silvestre, donde abunda el roble, el fresno y encina como árboles principales, también madroño, mimbrera, piornos, enebro

Accesos.
Desde Salamanca capital 80 km. Se tomará la carretera comarcal CL-517 hasta Vitigudino, y desde este último pueblo la SA-314 en sentido Barceo-Aldeadávila, hasta el Km 10, donde se hallan el pueblo de Las Uces

La Ruta.
Comenzaremos nuestra ruta en el pueblo de La Uces, salimos caminando del pueblo por el antiguo puente, dejando a nuestra izquierda el molino de La Uces. El molino ha sido rehabilitado y convertido en museo. Seguimos nuestra marcha buscando el curso del río, cruzamos el río por un portón para caminar por la margen derecha del mismo. El recorrido no tiene ninguna dificultad ya que es prácticamente llano. Durante el recorrido nos encontraremos varios pontones. Estos puentes construidos en tiempos pasados, con muy pocos medios, son una reliquia que debería de conservarse. Algunos de ellos están en buen estado y otros han sucumbido en parte a alguna crecida. Tendremos que pasar por infinidad de portilla, las cuales las iremos cerrando según vayamos pasando. A unos 5 km aproximadamente desde nuestra salida, llegamos a un pequeño grupo de casas, junto a las que se encuentra el magnífico puente Ran, y las ruinas de un viejo molino, el del tío Camilo.

Cruzamos el Puente Ran para ahora caminar por la orilla opuesta del río, para llegar a uno de estos impresionante puente hechos de piedra y granito, el cual cruzamos para caminar ahora por la margen derecha del río. Seguimos nuestra marcha siempre por esta margen del río, al llegar a la carretera que viene de cabeza de Caballo. La cruzamos, para entrar en un camino que en pocos metros se nos hará sendero, seguimos por la margen derecha del río, para en un par de km llegar al impresionante " Puente de Piedra " su construcción es totalmente de piedra y de granito, es uno de los puentes de piedra más imponentes que puedan verse en parte alguna. Es una muestra significativa de la arquitectura popular. Sus 13 ojos de 3 metros de altura soportan una estructura de unos 50 metros, toda ella a base de bloques de granito. Este puente unía Cabeza del Caballo con el pueblo de Milano.

Cruzamos el puente para girar seguidamente a nuestra derecha. Dejamos el río para caminar ahora por un camino que nos llevará al puente de Palos, y al molino de Lucas, el cual fue restaurado a finales de 2010 como elemento representativo de la arquitectura tradicional. Ya desde aquí cruzamos el puente de Palos, para tomar la pista de tierra y afrontar la parte final de nuestra marcha, que en un par de kilómetros nos llevará al pueblo de Cabeza de Caballo, donde damos por terminada esta bonita ruta por el río Uces

...FICHA TÉCNICA ...

Salida Camino

• Photo of Juanmi62
    Juanmi62 Mar 2, 2018

Ruta interesante, con un bonito y tranquilo paisaje