Photo ofRío Tus. Circular desde Collado Tornero. Camino de los Voladores-Umbría de Cuquillo. Photo ofRío Tus. Circular desde Collado Tornero. Camino de los Voladores-Umbría de Cuquillo. Photo ofRío Tus. Circular desde Collado Tornero. Camino de los Voladores-Umbría de Cuquillo.

June 25, 2017
June 2017

•   4.7 6 Reviews

near Cortijo Prados, Castilla-La Mancha (España)

NOTA IMPORTANTE: LA DIFICULTAD CON LA QUE CATALOGO MIS RUTAS ESTÁ REFERIDA PARA MONTAÑEROS HABITUADOS A CAMINAR, QUE SE DESENVUELVEN CON SOLTURA POR TODOS LOS TERRENOS, NO PARA SENDERISTAS OCASIONALES. SI TIENES POCA EXPERIENCIA, AÑÁDELE UN GRADO MÁS A LA DIFICULTAD DE MIS RUTAS PARA NO LLEVARTE SORPRESAS.

Interesante recorrido circular partiendo desde la aldea de Collado Tornero y siguiendo el Camino de los Voladores, pasando por el Manantial de Pradomira y bajando por una excasa traza por la Umbría de Cuquillo hasta el Río Tus (justo al pie del Aserradero de Tus).
Ya en el río continuamos alternando tramos dentro del propio río (en los que en general no es necesario sumergirse demasiado) con otros de sendas que van cruzando el cauce. El paisaje en algunos tramos de río es precioso, con gargantas, pozas, paredes impresionantes y vegetación muy interesante (avellanos, quejigos, arces, tejos, melojos, etc).
La excursión la hicimos con buenos amigos del CUMM y fue dirigida por el buen conocedor de la zona que es Modesto. En resumen una muy buena opción de recorrido para los calores del estío por unos parajes muy atractivos y refrescantes. Decir que el río llevaba menos agua de la que correspondería a la época en la que la hicimos.

La he catalogado como de dificultad moderada por la bajada por la Umbría del Cuquillo (la senda está bastante perdida en algunos tramos) y por los tramos dentro del río que a veces pueden tener bastantes piedras algo incómodas en las que hay que llevar cierto cuidado.

Aldea de Collado Tornero

Fuente de Pradomira (Seca)

Se puede aprovechar algo el agua que surge en el canal (más antiguo) que hay arriba (según la época)

Fuente

PictographDoor Altitude 4,148 ft

Bajamos a derecha por senda menor hasta ruinas de cortijo y buena encina

PictographRuins Altitude 3,928 ft

Ruinas de Cortijo

Buena encina junto a cortijo. Y luego buen repecho.

Buena panorámica sobre río Tus

Hay algún buen ejemplar de arce por la zona. Vamos a la Umbría del Cuquillo

PictographTree Altitude 3,448 ft

Melojos

Algún buen ejemplar de Quercus Pirenaica

PictographTree Altitude 3,268 ft

Melojo

PictographRiver Altitude 3,135 ft

Llegamos al ríoTus (bajo el aserradero del río Tus)

PictographTree Altitude 3,067 ft

Avellano

PictographRiver Altitude 2,934 ft

PictographTree Altitude 2,948 ft

Hermoso ejemplar de tejo y buena poza

PictographRiver Altitude 2,958 ft

Arroyo del Avellano

Bonito arroyo que vierte al río Tus (aunque en la época que lo visitamos tenía poco caudal)

PictographRiver Altitude 2,879 ft

PictographRiver Altitude 2,813 ft

Río Tus

Buena senda paralela al río

El GPS se vuelve un poco loco después del marcaje de este waypoint

PictographRiver Altitude 2,761 ft

PictographWaterfall Altitude 2,778 ft

Bonita cascada (aunque tenía muy poca agua cuando lo visitamos) del Arroyo de la Lastra o de las Marinas.

PictographRiver Altitude 2,767 ft

Poza lateral

Poza lateral del río Tus

Zona donde cubre un poco más

PictographBridge Altitude 2,730 ft

Puentecito de madera sobre río Tus

Da acceso a un cultivo

• Photo of jesuson63
    jesuson63 Aug 10, 2018

Muy buena ruta y bien explicada, la hicimos ayer, el repecho después de la tená nos quitó el resuello

lamorosangel Aug 10, 2018

Muchas gracias por el comentario Jesuson63! Con estos calores se te va el resuello en cualquier repecho. Pero los tramos de río son muy refrescantes!

• Photo of Jeremiah Suances
    Jeremiah Suances May 30, 2019

Una descripción muy práctica y fácil de asimilar. Yo sólo llegué hasta al Aserradero, en vez de volver por el río (que ya lo hice en otra ocasión anterior), regresé hasta la cañada del Avellano y subí hasta la sima del calar... y desde aquí regresé por las Mohedas.

lamorosangel May 30, 2019

Muchas gracias Jeremiiah Suances por tu valoración y por los comentarios. La ruta que tú realizaste la verdad que tiene muy buena pinta, no descarto hacerla en alguna ocasión, aunque ahora de cara al verano veo más refrescante la vuelta por el interior del río.

• Photo of zaskar-pro
    zaskar-pro Jul 5, 2019

Muy buena ruta, la hicimos a finales de junio, la conocía hasta la sima, pero no la subida por la pedrera y posterior bajada al Tus, la vuelta por el río muy bonita y algo pesada, pero muy recomendada con estos calores. Gracias por compartir.

lamorosangel Jul 6, 2019

Gracias Zaskar por el comentario y la valoración! Es de las mejores rutas que se pueden hacer en estas fechas sin recocerse demasiado por estas tierras!

• Photo of luisbros
    luisbros Jun 23, 2021

Es expectacular! La hice hace dos dias. El tramo por dentro Del Río es exigente para los tobillos, el lecho Del Río resbala bastante. Merece la pena hacerla

lamorosangel Jun 23, 2021

Muchas gracias Luis por tu valoración y por tus comentarios, que seguro que servirán para futuros caminantes! La ruta es ideal para esta época en la que se agradece poder refrescarse un buen rato!

• Photo of Alicia M B
    Alicia M B Sep 4, 2022

Hola! Me gustaría saber Lamoros , si tu pasas por el estrecho y si hay zonas que cubran más de la cintura.
    Gracias!!!

lamorosangel Sep 4, 2022

Hola Alicia, pasamos por algunas zonas que son más estrechas dentro del río, pero no sé si el estrecho al que te refieres son esos tramos.
    La cintura cuando nosotros la hicimos no tuvimos que mojarla, a menos que nos agacharamos o hubiera alguien muy bajito.
    Espero haberte aclarado tus dudas.

• Photo of Alicia M B
    Alicia M B Sep 4, 2022

Le llaman el estrecho del infierno, seguramente iría bajo..

Gracias por tu aclaración, mil gracias!!!

La haré en breve y seguiré tu track.
    Un saludo,
    ALI

lamorosangel Sep 4, 2022

Muchas gracias Ali por tu valoración y por tu aportación sobre la toponimia del lugar.
    Si la haces en breve posiblemente el río vaya más bajo todavía por la época del año en la que estamos.
    Espero que la disfrutes. Es muy refrescante.

• Photo of superVII
    superVII Sep 13, 2022

Buena descripcion, sobre todo lo de buscar paso por la parte del rio. Muy aventurera. Gracias por compatir

lamorosangel Sep 14, 2022

Muchas gracias super VII por tus palabras y valoración!
    Me alegro que te haya sido útil mi ruta!

• Segui Guerrero Jun 10, 2023

Hemos realizado ruta hace unas horas con nuestra perra. Preciosa ruta. Se hace un poco difícil de seguir en algún punto, con el track y cruzando muchas zarzas se vuelve al sendero. La parte por el río a nosotros y al perro se nos ha hecho excesivamente larga, igualmente muy disfrutable. Impriscindible buen calzado.

Enhorabuena por la ruta.

lamorosangel Jun 10, 2023

La zona por el interior del río es para mí la más interesante, sobre todo si hace calor.
    Muchas gracias por la valoración y por tus palabras Segui!
    Me alegro que os haya gustado!