Río Turón – Puerto de la Mujer, El Burgo (Málaga)

Photo ofRío Turón – Puerto de la Mujer, El Burgo (Málaga) Photo ofRío Turón – Puerto de la Mujer, El Burgo (Málaga) Photo ofRío Turón – Puerto de la Mujer, El Burgo (Málaga)

June 17, 2018
June 2018

near Burgo, Andalucía (España)

Hoy visitamos El Burgo, pueblo de la provincia de Málaga, enclavado en el entorno del Parque Natural Sierra de las Nieves.
Dista de Málaga capital 70 km aproximadamente y para llegar allí podemos ir por la A-357 hasta Ardales, luego tomar la MA-5402 y la MA-5401, y aunque el paisaje para los amantes de la carretera es hermoso considero que dicha carretera es estrecha, con muchas curvas y mal señalizada.
Otra opción es tomar la A-357 y a la altura de Pizarra giramos a la izquierda por la A-354 hasta Alozaina y luego la A-366 pasando por Jorox y Yunquera hasta llegar a El Burgo.
Una vez cruzado el puente sobre el río Turón que está a la entrada del pueblo tenemos sitio para aparcar a la derecha. Justo enfrente está el inicio de la ruta señalizada con un cartel que dice “Senderos 400 m”.

Nosotros iniciamos este recorrido por un sendero que hay paralelo al río dejando este siempre a nuestra izquierda. Nos encontramos un denso bosque de galería con especies como fresnos, álamos, chopos, sauces... y bonitas zonas donde hacer una linda fotografía.
A nuestra derecha parcelas cultivadas y árboles frutales, además de olivos y almendros.
Este sendero tiene alrededor de 2’5 km aproximadamente antes de llegar a un primer dique de contención cuya pared tiene 5 ó 6 m. de altura llamado “Dique del Molino Caído” y que forma a sus pies una poza de gran profundidad. (Antes de llegar a este dique caminaremos por encima de una acequia).
Una vez pasado este primer dique llegamos a un lugar donde el río tiene un azud, es decir una construcción que se hace para elevar el nivel del agua de un río o arroyo con el fin de derivar parte del caudal a las acequias). Aquí los vecinos disfrutan de un domingo en familia, del entorno y de un buen baño.
Cruzamos el río (no es difícil aunque sí nos mojaremos los pies) y continuamos por el margen derecho del mismo, por el Carril del Dique, una pista cómoda de andar pero con poca sombra y que nos lleva hasta la fuente del Quejigo donde podemos refrescarnos un poco. A lo largo del camino veremos a lo lejos dos diques más el del Nacimiento y el de la Hierbabuena, este último sólo retiene agua en periodos de lluvias.
Pasaremos delante del cortijo de la Hierbabuena que se dedica a la actividad ganadera y cerca de él veremos un aprisco de piedra (un lugar cercado donde antaño se recogía el ganado por la noche para resguardarlo de la interperie).
Continuamos ascendiendo por la pista hasta llegar al Puerto de la Mujer y desde aquí tomaremos una vereda que atraviesa un extenso pinar "un poco desangelado la verdad sea dicha" y luego cruzando la cañada de la Rozuela y el barranco de Bautista nos lleva hasta el Puerto del Lobo desde donde podemos ver El Burgo con la sierra de Alcaparaín al fondo.
Ya sólo nos queda un corto descenso que nos lleva de vuelta a nuestro punto de inicio.