Río Tranco - Arroyo Zaliaga - Tenada Bajera - Cerro Herramel

Photo ofRío Tranco - Arroyo Zaliaga - Tenada Bajera - Cerro Herramel Photo ofRío Tranco - Arroyo Zaliaga - Tenada Bajera - Cerro Herramel Photo ofRío Tranco - Arroyo Zaliaga - Tenada Bajera - Cerro Herramel

December 29, 2023
December 2023

near Herramel, Castilla y León (España)

El 29 de diciembre me lanzo a realizar la última marcha del año 2023. Para ello me he desplazado hasta el embalse de Úzquiza y me he detenido una vez pasado un pequeño viaducto que salva el río Tranco. El Tranco es uno de los ríos más agrestes, si no el más agreste, de la provincia. Tiene más de una docena de kilómetros encajonados en uno de los valles que descienden del Trigaza. No es mi intención remontarlo pero sí que lo llevo pensando desde hace mucho. El problema es ese, que es bastante salvaje y que apenas es practicable por la falta de sendas que lo bordean. No sé si lo habrá descendido alguien de forma integral desde su cabecera hasta la desembocadura en una de las colas del embalse. En Wikiloc hay tres rutas apenas que lo recorren y solo parcialmente. Yo me he descargado la ruta de angelbur denominada El río Tranco. Aunque no la voy a seguir en su totalidad sino solo en la primera mitad, solo en la parte que asciende este curso de aguas. En lugar de regresar haciendo un círculo en sentido horario, yo lo voy a hacer en sentido inverso al de las manillas del reloj.
Inicio la marcha a las 9.50, justo pasado el viaducto, en el km 21,5 de la carretera que se dirige a Pineda de la Sierra y el Manquillo. El embalse está bien provisto de agua gracias a las últimas lluvias. Me adentro por una senda entre robles. Es el árbol que voy a tener durante el resto del recorrido acompañándome siempre. La senda se hace un menos reconocible a ratos o se bifurca en algunas ocasiones para bajar por la izquierda a antiguos prados ya abandonados
A las 10.28 se llega a una cascada pequeña del río y la senda que veníamos recorriendo parece esfumarse. No veo otra alternaticva que descalzarme para cruzar el Tranco hasta su margen derecha hidrogrñafica, la izquierda en el sentido de la subida. Puede que épocas de menor caudal pueda cruzarse de un salto o de piedra en piedra. No es el caso hoy.
En este punto es donde al Tranco se le une el arroyo Hierro. Lo abandonamos nada más iniciado para dirigirnos a las tenadas en ruinas de Felipe. Seguimos otro arroyo tributario del Hierro del que el mapa no menciona nombre alguno por su menor entidad. En estos días todos llevan agua. Tomamos rumbo sur por este vallejo en el que abundan los helechos. En el mapa figura la denominación Pie de Horcajo para todo el paraje que transcurre paralelo al Tranco, el cual queda más al oeste. Vemos campos recién roturados en dirección al Monte Sanchimoro. La parte alta es una zona bastante pelada en la que me detengo un rato para reubicarme. En este lugar, al que llego en torno a las 11.20, es donde abandono la ruta de angelbur, la cual vuelve a bajar al Tranco solo para cruzarlo y ascender a la zona de las tenadas del Campito, en las faldas del Cabeza Cepeda y el Haedito Oscuro.
El tramo que sigo implica tirar de bújula y ganar cierta altura adentrándome por un robledal con helechos con rumbo sur y gradualmente más hacia el este en dirección al pago de Pasada Fuente Fría. Estamos en el GR-82, que rodea la sierra de la Demanda burgalesa.
Primero llego a una pista con roderas (11.45) que me conduce a otra más marcada a las puertas de un pinar (11.53). En lugar de continuar por la principal, que bordea el pinar con rumbo suroeste, enseguida me adentro en el mismo saliéndome de ella y asciendo en sentido este hacia lo que va a ser el punto más alto de todo el recorrido (1.361) en el curso alto del arroyo Hierro, el mismo que antes habíamos visto desembocando en el Tranco.
Vamos ahora claramente hacia el norte por el camino de Cárcava, hacia el lugar denominado el Barral en el mapa. La pista delimita un bosque de pinos a nuestra derecha de otro de robles a la izquierda en la parte descendente de la ladera por la que voy transitando.
A las 12.18 llego a un punto en el que tenemos que dar un quiebro de 90 grados a la derecha, en busca del arroyo Zaliaga. Nos encontramos en una loma montañosa que divide los dos arroyos Hierro y Zaliaga. Este último, al igual que el primero, tributan algo más abajo en la margen derecha del Tranco. El camino sigue hacia el este.
A las 12.23 el camino de Cárcava cruza el arroyo Zaliaga y vuelve a tomar rumbo norte. Seguimos esa dirección hacia Campito Largo (12.36). Si continuamos hacia el norte, llegaremos a Alarcia siguiendo el sendero de gran recorrido GR-82. Hay en este cruce de caminos un poste tirado en el suelo con indicaciones a varios lugares, unos correspondientes al GR y otros a rutas locales de Alarcia. A la derecha se sube hacia los Trigazas.
En mi caso me dirijo bordeando la ladera del Zaliaga por su parte alta hacia la Peña Luenga. Se transita por una amplia y cómoda pista, la Senda de la dehesa, por la que igualmente se baja a Alarcia, la cual constituye otra variante del GR-82 (12.42).
A nuestra izquierda abajo, el valle del arroyo Zaliaga. Nuestra pista se dirige hacia el oeste-noroeste y pasa la Tenada Bajera (12.57). El mapa denomina el lugar Tocarreja. Hay un refugio cerrado en estupendas condiciones. Se encuentra cerrado con candado. Imagino que las llaves están en Alarcia, a disposición de quien las solicite previo compromiso de dejarlo en las condiciones en las que se lo encontró. Es en este sitio cunado me cruzo con un grupo numerosos de excursionistas haciendo la ruta de la Dehesa. No es normal encontrarse con gente por estos lares fuera de los caminos trillados. Estamos ya en zonas altas desde las que se contemplan las cumbres vecinas. Lo malo es que hoy tenemos un día gris y las nubes nos las tapan. Al menos no llueve.
La ruta continúa con el mismo rumbo. Llegamos a un collado que separa el alto de la Peña Luenga que hemos dejado atrás del de La Mazorra (13.07). Otro cartel indicador nos marca el lugar como Campuñico. Si girásemos a la derecha, iríamos hacia el norte, directos a Alarcia. Nosotros seguimos hacia el oeste rodeando el alto de la Mazorra por el sur para alcanzar unas naves ganaderas. Tenemos que cruzarlas para adentrarnos en el bosque de robles con ocasionales hayas (13.19). Hay que echar mano de la brújula para no confundir el rumbo a falta unas mínimas referencias en los alrededores, tapadas todas ellas por los árboles.
Ocasionalmente encuentro algunas veredas que decido tomar en cuanto me topo con ellas. Me dirijo primero hasta un pequeño collado (13.26) antes de ascender suavemente a la parte alta del cerro de Herramel a 1.238 metros (13.35). Justo en la parte alta, y siempre dentro del cerrado robledal, hay que atravesar una alambrada, lo cual se hace sin dificultades. Menos aún les ha costado atravesarla a dos jabalíes que han salido huyendo en cuanto me han visto. También, y aunque mucho más fugazmente, se ha dejado ver un corzo gracias a su trasero blanco inconfundible.
El bosque es de tránsito muy cómodo. Hay que tratar de evitar los claros con escobas donde todo es más cerrado, y dirigirse allá donde se vea el robledal. Marco waypoints con el GPS en cuanto veo algo que semeja una senda. Llegado un punto se atraviesa un amplio y alargado muro de piedras cubiertas de musgo. Una abertura nos franquea el paso. Justo detrás hay otra alambrada (13.47).
Enseguida el bosque se va despejando a medida que el terreno se va tomando pendiente cada vez más descendente hacia el embalse. Pronto obtenemos las más amplias panorámicas de toda la ruta. Ya no queda nada para terminar nuestro itinerario circular. La carretera se alcanza a la altura del kilómetro 21, tras abrir una valla de ganado que nos deja directamente en el asfalto (14.05).
Ya no queda más que caminar medio kilómetro por la carretera atravesando viaducto del Tranco para alcanzar el punto de inicio de la excursión. Son las 14.12.
El GPS me ha dado un recorrido de 12,760 kms y 411 metros de desnivel acumulado. Ruta corta, asequible e interesante. A la hora de comer ya estaba en Burgos delante de la tele.

Inicio de ruta. km21,5 de la carretera a Pineda

PictographRiver Altitude 3,728 ft
Photo ofCascada y cruce del río Tranco hacia la tenada de Felipe Photo ofCascada y cruce del río Tranco hacia la tenada de Felipe Photo ofCascada y cruce del río Tranco hacia la tenada de Felipe

Cascada y cruce del río Tranco hacia la tenada de Felipe

Photo ofZona despejada del Monte de Sanchimoro Photo ofZona despejada del Monte de Sanchimoro Photo ofZona despejada del Monte de Sanchimoro

Zona despejada del Monte de Sanchimoro

Se entra en el pinar en Pasada de Fuente Fría

Campito Largo

PictographMountain hut Altitude 4,246 ft

PictographTree Altitude 4,041 ft

PictographTree Altitude 3,953 ft

PictographMountain pass Altitude 3,956 ft

Photo ofAlto de Herramel (1.238). No parece un pico pero es lo más elevado. Photo ofAlto de Herramel (1.238). No parece un pico pero es lo más elevado.

Alto de Herramel (1.238). No parece un pico pero es lo más elevado.