Río Torrox - Río Patamalara - Arroyo del Barranco Moreno 2020

Photo ofRío Torrox - Río Patamalara - Arroyo del Barranco Moreno 2020 Photo ofRío Torrox - Río Patamalara - Arroyo del Barranco Moreno 2020 Photo ofRío Torrox - Río Patamalara - Arroyo del Barranco Moreno 2020

July 18, 2020
July 2020

•   5 9 Reviews

near Acebuchal, Andalucía (España)

Sigueme en Facebook: RUTAS DE SENDERISMO FACIL

NOTA IMPORTANTE: A día 23 de Julio de 2.022 el río ha sido desbrozado y se han cortado las Cañas, posibilitando el mejor paso por el cauce del río.

La ruta de hoy ha sido de una enorme belleza, a su vez compleja y técnica. Por su DIFICULTAD al caminar por el agua, por su DIFICULTAD en los pasos de rocas, a veces DIFÍCILES y también por los pasos en el rio bajo cañas.

Este río no es el Río Higuerón(casi siempre sin agua), tampoco el Río Chillar(muy masificado), Rio Verde, Río Cebollón, Río Bacal etc. SI que es muy posible que no te encuentres con nadie, por lo tanto mejor hacerlo acompañado.

Para ello nos desplazamos a Málaga, concretamente a Torrox y desde aquí continuamos por la carretera, dirección Competa, antes nos desviamos a la derecha, entre el kilómetro 8 y 7 sale un carril de unos 2.8 kilómetros, dirección el Acebuchal.

Una vez aquí aparcamos, en una anchura junto al vado del Río Patamalara.

Empezamos a caminar por el carril, cruzando el río. A muy pocos metros sale un carril, a la derecha que nos llevaría al Acebuchal.

Nosotros continuaremos rectos y a nuestra izquierda, una antigua fábrica de luz, muy bien conservada.

En este punto entramos en el río, nos tenemos que armar de paciencia pues lo que nos espera no es poco.

El río lo dividiría en varios tramos, cada uno con unas característica distinta y casi el cien por cien dentro del agua.

El PRIMER tramo, comienza en el punto antes comentado. La dificultad estriba en la gran cantidad de cañas, tendremos que estar pasando con cuidado de no clavarnos una. También nuestra cintura hará un enorme esfuerzo, para pasar bajo ellas. Sin embargo el lecho de piedras no será un obstáculo.

Llegamos al SEGUNDO tramo, donde encontramos un Cachorro. En este tramo empieza, el cambio del lecho de río, siendo las piedras más resbaladizas, por lo tanto riesgo de caídas.

También llegamos a los primeros pasos complicados, que buscaremos la mejor forma de pasarlos y entre ellos, varios rocas de gran tamaño.

Llegan las primeras cascadas, y en la primera subiremos por unas ramas a la izquierda y en la segunda volvemos atrás unos metros. En este punto encontramos un mojón de piedras, que nos indica por donde seguir.

Para seguir es fácil, si nos fijamos un pequeño senderillo en ascenso técnico, nos saca bajo el Peñón de los Hornos. OJO no bajar en las diferentes veredillas, seguiremos hacia arriba, muy pocos metros y comenzará la bajada de nuevo al río. El punto de bajada es complicado.

Continuamos llegando a otro salto de agua, aquí subimos por la izquierda y pasamos por el muro de una acequia, bajando de nuevo ahora al Barranco de moreno.

Caminamos por un bonito Cahorrorro, que al terminar, nos introduce en TERCER tramo de río, sigue habiendo en el lecho piedras, pero ahora más grandes y también salimos a zona más abierta, por lo tanto en esta época ¡más calor!!. Seguimos viendo cascadas pequeñas y las iremos sorteando su paso. Ahora nos encontramos en la Zona de la Venta del Mirlo. En este tramo se puede pisar arena de vez en cuando, al ser mas abierto.

Llega el que yo he denominado CUARTO tramo, siendo este el mas complicado de andar, con piedras mas grandes, saltitos pequeños y mas peligro de resbalones. También de nuevo mas estrecho y el que nos introduce en el final de la ruta, cuando llegamos a los saltos de Torrox.

Al llegar vemos un poco lejos el imponente Salto de Torrox, antes otro de menor entidad pero muy bonito. En la parte izquierda de este se encuentra una cuerda, con nudos para ayudarte a subir. Una vez arriba solo queda admirarlo y disfrutar.

La vuelta de la ruta transcurre por por nuestros mismos pasos.

La ruta la califico como DIFÍCIL, por ser una ruta acuática y no exenta de peligros, No hay que nadar. RIESGO de resbalones y caídas, en los pasos de rocas, algunos con dificultad.

NO hay agua para beber, al ser la ruta de unas seis horas y con la humedad necesitamos beber mas.

Calzado importante, para agua pero que recoja el tobillo, por riesgo de torceduras, NO CHANCLAS. Uso

PictographRiver Altitude 0 ft

Fábrica de la Luz de Cómpeta

PictographRiver Altitude 1,616 ft

PictographRiver Altitude 1,625 ft

Comienza el tramo de cañas

PictographRiver Altitude 1,623 ft

PictographWaterfall Altitude 1,771 ft

PictographRiver Altitude 1,808 ft

PictographWaterfall Altitude 1,832 ft

Cascada y subimos por la izquierda

PictographRiver Altitude 1,867 ft

PictographWaterfall Altitude 1,856 ft

• Photo of Luno01
    Luno01 Jul 20, 2020

Recorrido corto en kms pero intenso en su totalidad a veces duro pero de gran belleza. Cascadas, vegetación, trepadas, cañones de todo para pasar un día inolvidable.
    Gracias Bienve👍

Bienve Delgado Jul 20, 2020

Gracias José Antonio, por tu compañía, por tú comentarios y por las fotos que también me prestas.
    El Patamalara es una aventura, cuando terminas la ruta, sientes que vives, pues te duele hasta las orejas.

• Paki1 Jul 20, 2020

Ruta para disfrutar, hay que tomarse tiempo luego para la recuperación por las agujetas.., pero cuando recuerdas la ruta tan fantástica, divertida, alguna trepada llena de adrenalina... Deseando repetir. 😊 Gracias Bienve un guía extraordinario.

Bienve Delgado Jul 21, 2020

Gracias Paki, por tu comentario y valoración. Es verdad lo que dices, es una ruta dura, pero cuando terminas, sólo te queda el recuerdo de este lugar tan bonito y porque no, cuando la hacemos de nuevo?

• Photo of moncano2009
    moncano2009 Jul 24, 2020

Ruta dura para los tobillos y una buena aventura, por este río muy poco transitado

• Photo of Carlos5556
    Carlos5556 Jul 28, 2020

Ruta dura pero de una gran belleza

• Photo of eguindo
    eguindo Aug 9, 2020

Preciosa ruta para verano. Si vas temprano no encuentras apenas gente. Bien descrita.

Bienve Delgado Aug 9, 2020

eguindo gracias por tu comentario y valoración. Es una ruta de las que aún se pueden disfrutar.
    Nos vemos en las rutas.

• Photo of Mil y una rutas
    Mil y una rutas Jul 11, 2021

Una auténtica maravilla de ruta. Gracias por la información.

Bienve Delgado Jul 11, 2021

Gracias Mil y una rutas, por tu comentario y valoración.

• Photo of galocaminante
    galocaminante Jul 12, 2021

Una ruta preciosa y refrescante para el verano.
    Algo durilla pero vale la pena, gracias por la buena información.

Bienve Delgado Jul 12, 2021

Gracias galocaminante, por tú comentario y valoración. Si es durilla, incluso dices no la haré más, pero al siguiente año vuelves.

• Photo of josesimon
    josesimon Jul 17, 2021

Buena ruta y muy buena descripción.
    Gracias por compartir.

Bienve Delgado Jul 17, 2021

Gracias Josesimon, por tu valoración y comentario.

• Photo of begoraneros
    begoraneros Jul 23, 2021

He realizado esta ruta, muy bonita

Bienve Delgado Jul 23, 2021

Gracias begoraneros, por tu comentario

• Pablo d 2020 Aug 26, 2021

Ruta exigente, las piedras resbalan bastante. Pero se disfruta muchísimo

• Photo of MALDO1980
    MALDO1980 Nov 29, 2023

Muy buena ruta gracias por compartir 😊

Bienve Delgado Nov 29, 2023

Gracias MALDO1980, por tu comentario.
    Nos vemos en las rutas!!

• Photo of Roger M 916043
    Roger M 916043 Jun 18, 2024

I loved it! Beautiful and surprising!

Bienve Delgado Jun 18, 2024

Thanks Roger, for your comment.