Rio Tinto-Puente de Salomon

May 19, 2017
May 2017

•   5 2 Reviews

near El Guijo, Andalucía (España)

~~~~~~ NOTA IMPORTANTE ~~~~~~
La dificultad con la que catalogo mis rutas está referida para quienes estén habituados a este tipo de actividades y que se desenvuelven con soltura por todo tipo de terrenos y no para aquellos que las practican ocasionalmente. Si tienes poca experiencia, añádele un grado más a la dificultad de mis rutas para no llevarte sorpresas. 👍

Ruta sencilla para echar un buen día de caminata, salvo por los kilómetros y no hacerla en verano o días de calor, ya que hay poquitas sombras donde cobijarse. Partimos de un apartadero para aparcar los coches junto a la Presa del Corumbel bajo, y tras aproximadamente un kilómetro, nos encontramos con el famoso río.

La ruta discurre sobre el recorrido de las antiguas vías de ferrocarril que unían Río Tinto y sus minas a Huelva capital, la única dificultad que se puede encontrar, aparte de las numerosas piedras, es el puente para cruzar el río, nosotros nos atrevimos porque las vigas de madera parecían solidas, y aguantaron, de todas maneras, si el río lleva poca agua, es posible vadearlo allí mismo.

Atravesamos el Puente Salomón, aunque he de reconocer que esta en situación un poco precaria.... También he de avisar, que para atravesar el túnel, en el que parece haber una colonia de murciélagos, se necesitará al menos una linterna para ver bien. Es una lástima que una ruta que tiene tanto atractivo, tanto paisajístico como histórico, se encuentre en ese deplorable estado, no estaría mal que las autoridades mantuviesen las estructuras que ya están construidas, para darle valor a la comarca, y evitar absurdos accidentes en los que haya que lamentar males mayores.
*************************************************************************
La ruta aquí descrita, así como el track para GPS es orientativo. Queda bajo la responsabilidad de quién la realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para el itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física de la persona que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo y sin ningún otro tipo de ánimo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quién por voluntad propia o inducida realice la ruta.

• Photo of Tgrus
    Tgrus Feb 13, 2022

El rio, sus colores, los puentes y los túneles son de otro planeta.

• Photo of ClubSobrelaMarcha
    ClubSobrelaMarcha Mar 24, 2024

una maravillosa ruta junto al rio, que depende como de el sol los colores cambian, y quemando adrenalina cuando pasas por esos temblorosos puentes. no recomendable en verano.