Río Tinto, desde Embalse de Corumbel al Tunel y puente de Salomón

Photo ofRío Tinto, desde Embalse de Corumbel al Tunel y puente de Salomón Photo ofRío Tinto, desde Embalse de Corumbel al Tunel y puente de Salomón Photo ofRío Tinto, desde Embalse de Corumbel al Tunel y puente de Salomón

June 13, 2013
June 2013

•   4.8 8 Reviews

near El Guijo, Andalucía (España)

Salida de la presa de Corumbel Bajo nos dirigimos hacia el cauce del Río Tinto, y por el antiguo trazado de la vía ferrera, llegamos al Molino y presa de Rincon, continuamos hacia el molino y presa del Cascajal,pasamos por la casilla y estación de Manantiales, cruzamos el puene Manantiales hacia la casa de las cortesitas, llegamos al Tunel de Salomon y a la salida nos encontramos el puente vistas espectaculares, regresamos al punto de partida por el mismo lugar.

PictographRuins Altitude 385 ft

Casa Cortesitas

• Photo of paso paso
    paso paso Jun 13, 2013

Una belleza impresionate el colorido del río y el entorno.

• Photo of Elizabeth_8
    Elizabeth_8 Jun 14, 2013

Que colores mas bonitos

• ERRANTE INCANSABLE Jun 16, 2013

Impresionante, pero este río a mi entender no es muy saludable

• Photo of almoma82
    almoma82 Nov 3, 2013

IMPRESONANTE, sin palabras, bonito sendero por uno de los lugares más exclusivos del mundo, el RÍO TINTO, lugar inigualable.
    Cierto es que hay un par de tramos de dificultad, atravesar un puente férreo que no esta acondicionado para el paso, y si el río está con más caudal del normal te obliga a hacer equilibrio por el puente.
    Por ello no es recomendable llevar niños y personas con vértigo.

Ramarvid Nov 4, 2013

Almoma82, gracias por tu comentario bonito y bello lugar lleno de historia.

• Photo of Elizabeth_8
    Elizabeth_8 Jul 24, 2014

Que colores mas bonitos

• Ralefo Nov 27, 2014

ERRANTE INCANSABLE ... el color del río se debe a la pigmentación generada de forma natural por los distintos minerales de la zona, se puede decir que es una "contaminación natural". El entorno de Río Tinto es una maravilla para visitar, contemplar, fotografiar, ..., pero desde luego no es un sitio para ir de bañista (aunque hay quien lo hace), ir a pescar o llenar la típica botellita de agua para llevarse a casa. Saludos.

• Photo of MigueRofa
    MigueRofa Jan 18, 2015

IMPRESIONANTE!! De los mas bonitos que he hecho, lastima el estado de los puentes que son peligrosos de atravesar

• ERRANTE INCANSABLE Feb 15, 2015

Impresionante, pero este río a mi entender no es muy saludable

Ramarvid May 10, 2015

Carlosbasulto a que te refieres durante todo el transcurso del recorrido a un lado y a otro hay señales de coto privados, la ruta se realiza por el curso del río y por la vía del tren, estas señales las vas a encontrar casi siempre ya que los vedados de caza ocupan la mayor extensión del campo de nuestro país, otro caso en contrario sería PROPIEDAD PRIVADA O CAMINO PRIVADO.

• Photo of Carlos-Montse-Nun
    Carlos-Montse-Nun May 10, 2015

Hola, pues esta mañana hemos ido a realizarla, hemos aparcado en la explanada el coche y al dirigirnos hacia arriba por la carretera y grar a la izquierda en el punto de inicio había una puerta que ponía coto privado de caza, no se entonces si es que no hemos detectado la entrada correctamente, pero siguiendo la navegación del wikilock nos indicaba esa entrada y no hemos podido entrar!!! Por miedo a ser un coto de caza

• Photo of almoma82
    almoma82 May 10, 2015

Se pasa por ahí, no hay problemas, el camino es transitable, si la puerta no esta cerrada (que nunca esta cerrada), el camino por la vía férrea no hay problemas, los cotos están al lado, con sus vallas. puedes hacerlo, va todo el mundo.

La entrada es, conforme dejas el coche en la explanada, subes una cuesta y a mano izquierda arriba de la cuesta empieza el camino. no hay problemas por pasar.

• Photo of Carlos-Montse-Nun
    Carlos-Montse-Nun May 11, 2015

Pues vaya tela, de sevilla veníamos y nos dimos la vuelta no fuera que hubiera un cazador de turno, para la próxima vez lo se.

saludos y gracias

• Photo of yayomatamiranda
    yayomatamiranda Sep 22, 2015

Bonito y colorido esta ruta es preciosa.

• Photo of montañero2
    montañero2 Jul 6, 2019

Preciosa ruta que he realizado esta mañana, gracias por subir el track me ha servido de gran ayuda ya que no había realizado ninguna ruta en Huelva y ya me he estrenado. La ruta es muy fácil de seguir y preciosa, muy recomendable.

• Photo of Trevelyan
    Trevelyan Nov 24, 2019

La califico como una buena ruta pero viendo que todos los que han comentado les ha maravillado voy a ejercer de abogado del diablo:

La ruta en sí es monótona, a través de paisajes desolados por la minería, lo que a mí me hizo algo aburrida. Ya he hecho rutas parecidas por entornos mineros y quizás por eso no me ha impresionado tanto como al resto. Si nunca has visto el río Tinto te la recomiendo al 100% pero sobre el resto del paisaje no hay nada que destacar: transitas por antiguas vías férreas entre eucaliptares de degradación y de vez en cuando pinares aislados. Los eucaliptos se cargan gran parte de las vistas. De vez en cuando pasamos por puntos de cierta belleza geológica y los molinos que encuentras salteados también tienen su encanto. En mi caso hice la ruta con mi perro y me dio muy mal rollo el estado del puente por lo que preferí vadear el río (ojo, que no siempre es posible), por eso le doy cuatro estrellas en "fácil de seguir". Digamos que, me esperaba una ruta como la de Los Molinos del Odiel, con sus transiciones entre paisajes y no fue así.

Ramarvid Nov 24, 2019

Trevelyan gracias por tu comentario, cada uno tiene su perspectiva y opinión sobre lo que nos rodea, y la verdad que donde hay belleza por el color del río, a sus márgenes solo hay destrucción por la contaminación, saludos.

• carlos.vi Feb 8, 2020

Hay pocas piedras en el camino y las vias