Río Tarafa ( La Canal De Hierro - Túnel De Upanel ) Aspe.

Photo ofRío Tarafa ( La Canal De Hierro - Túnel De Upanel ) Aspe. Photo ofRío Tarafa ( La Canal De Hierro - Túnel De Upanel ) Aspe. Photo ofRío Tarafa ( La Canal De Hierro - Túnel De Upanel ) Aspe.

September 3, 2020
September 2020

near Aljau, Valencia (España)

Desplazamiento hoy a la vecina localidad de Aspe , para recorrer la ruta del Agua por el Rio Tarafa ( afluente del Vinalopo ) la verdad que este tipo de rutas depende mucho su belleza de la cantidad de agua que lleven y en el día de hoy no llevaba mucha , pero aún así es una ruta interesante , lo sería más si lo cuidarán un poquito más ,aunque se veía que estaban en ello.
En un principio solo pensábamos recorrer el margen del Río que iba desde la presilla hasta la Canal De Hierro , pero luego decidimos ir al Túnel de Upanel por lo que la ruta se alargó un poquito más pero mereció la pena, dejaremos para otro día la circular ,hoy nos decidimos por hacerla lineal, tanto la una como la otra son rutas fáciles sin ningún tipo de complicaciones.

Dejamos el coche en un pequeño rellano que hay justo girando a la derecha en la rotonda , entrando a Aspe por Monforte ( Travesía de Navarra ).

Comenzamos la ruta cogiendo la carretera de Monforte por la derecha en la rotonda y enseguida vemos frente a una nave industrial el acceso por la izquierda que nos baja al margen del Río ,llegaremos a una bifurcación y nos iremos a la izquierda ( 1 Kilómetro ) para visitar la Rafa De Percebal una pequeña presa que canaliza todas las aguas que confluyen allí, una vez visitado ,volvemos sobre nuestros pasos y ya cogemos toda la ruta del agua pasando por este orden , primero por el Castillo de Aljau a la derecha al pasar un puente, una bonita Cascada con su poza por la izquierda, el Nacimiento del la Fuente La Rafica ( difícil de ver ,hay una senda que baja para verlo pero está llena de maleza ), el Azud de la Rafica ( más seca que la mojama , los Azudes solo se utilizan para derivar las aguas ) y el Acueducto del Hondón, todo ello por el margen del Río Tarafa con muchos cañaverales y plantas autóctonas de la zona y donde observamos zonas completamente limpias de maleza por la limpieza que están haciendo de la zona, a partir del Azud de Rafica ,ni gota de agua ,vimos también sobre todo a la entrada alguna gallineta común ( se escondían en la maleza al vernos son bastante asustadizas )y algún cangrejo de rio.
Una vez superado el acueducto desembocamos en una carretera, la cruzamos y cogemos por la derecha un área recreativa junto a un paque( Hondo De Las Fuentes ) , atravesaremos un túnel metálico y salimos a una senda ( Camino de Santiago ) que nos conducirá directamente a la Canal de Hierro ( la utilizaban las sociedades mineras y para la extensión del regadío en Aspe ) curiosa obra metálica de la época ,digna de ver, una vez visitada vuelta sobre nuestros pasos hasta el área recreativa , donde aprovechamos para almorzar y una vez llenado el estómago y tomado el cafetito , cogemos por la carretera que bordea el parque por la derecha , saldremos a una gasolinera, cruzando la carretera de Crevillente - Elche ,la bordeamos por su espalda y salimos al cementerio , continuamos llegamos al Tanatorio y cogemos la carretera por la derecha y enseguida izquierda y ya vamos buscando el último objetivo del día el Tunel De Upanel ,para ello buscaremos siempre dirección Paraje Los Algezares , llegaremos a una casa en ruinas ( Casa de Upanel ) y unos metros más adelante tomaremos una senda que sale por la izquierda y que nos dejara el el Túnel De Upanel ( túnel que utilizaban para el paso de los carros en la extracción de yeso y otras materias ) se puede pasar sin frontales , pero si los llevas no está de más utilizarlos ( una vez cruzado si hiciéramos la ruta circular pasaríamos por Sierra Negra , Barranco de los Ojos con sus acueductos para volver al río ) nosotros lo dejamos para otro día ,solo pensábamos dar una vueltecita y se nos fue a 16 Km. , Una vez inspeccionado el túnel al ser una ruta lineal solo queda desacer el camino andado hasta el coche.

En definitiva una ruta interesante y entretenida para cualquier senderista a pesar de ser una ruta semiurbana.

PictographCar park Altitude 721 ft

Ronda Alcalde Ramón Berenguer ( travesía de Navarra ) junto a la rotanda a la enterada a Aspe por Monforte del Cid.

PictographIntersection Altitude 603 ft

Unos metros más adelante por la izquierda sale el camino que nos baja al cauce del Río.

PictographIntersection Altitude 508 ft

Desvío ( Izquierda )

Cogeremos a la izquierda para visitar una presilla que hay un kilómetro más abajo y volvemos para continuar por dónde bajamos al cauce pero en dirección contraria.

PictographRiver Altitude 478 ft

Presilla ( La Rafa De Perceval )

Una vez aquí vuelta atrás.

Castillo de aljau

Lo que queda de el.

PictographBridge Altitude 525 ft

PictographWaterfall Altitude 536 ft

Cascada

Uno de los puntos de interés de la ruta.

PictographFountain Altitude 555 ft

Nacimiento fuente rafica

Hay una senda que baja está señaliza , solo se puede llegar asta aquí, unos metros más adelante está el Azud la Rafica.

PictographBridge Altitude 566 ft

Acueducto

PictographPhoto Altitude 590 ft
Photo ofHondo de las fuentes ( Área Recreativa ) Photo ofHondo de las fuentes ( Área Recreativa ) Photo ofHondo de las fuentes ( Área Recreativa )

Hondo de las fuentes ( Área Recreativa )

PictographPhoto Altitude 627 ft

La canal del Hierro

Llegamos hasta aquí y vuelta atrás.

PictographIntersection Altitude 594 ft

Aquí ya vamos buscando el Túnel de Upanel .

PictographIntersection Altitude 651 ft

Centro y izquierda paraje natural los Algezares

PictographRuins Altitude 679 ft

Casa de Upanel

Unos metros más adelante cogemos senda a la izquierda que nos lleva al Túnel de Upanel

PictographIntersection Altitude 643 ft

Desvío ( Senda Izquierda )

Vamos por el último objetivo del día.