Photo ofRío Sor (parte II): A Ribeira do Bispo - Ponte Segade - Fervenza e Miradoiro de Augas Caídas (PR G-208). Photo ofRío Sor (parte II): A Ribeira do Bispo - Ponte Segade - Fervenza e Miradoiro de Augas Caídas (PR G-208). Photo ofRío Sor (parte II): A Ribeira do Bispo - Ponte Segade - Fervenza e Miradoiro de Augas Caídas (PR G-208).

August 26, 2020
August 2020

near Cabanas, Galicia (España)

Mi idea inicial para recorrer la longitud del Río Sor era hacer 3 etapas, Morgallón - Ponte do Porto, Ponte de Porto - Ponte Segade y Ponte Segade - Ambosores. La primera de ellas la hice hace un par de días como ruta circular y salen unos 21 km.; para la segunda salen unos 17 km. en ruta lineal, lo que "obliga" a disponer de 2 coches, y la última es de unos 12 km., pero en su parte final, desde Ribeira do Bispo, sin sendero, lo que hace recomendable tener también 2 coches y hacerla lineal.

Tras el éxito de la ruta de costa, hoy volvió a unirse parte de la familia y salimos mi mujer e hijos, mi cuñada y sobrino, por lo que había 2 coches pero por el perfil de los participantes no nos encajaba ninguna de las dos rutas mencionadas, así que nos decantamos por el sendero "oficial" PR G-208 de Ribeira do Bispo hasta la Fervenza de Augas Caídas, en el que además de una naturaleza exuberante, disfrutaremos de varios molinos y refugios en una vereda jalonada por gran número de bancos, puentes y pasarelas. Este sendero es una delicia para el caminante ya que es amplio, bien señalizado, muy mullido y descansado, como si paseáramos por una alfombra vegetal. Normalmente me gusta hacer las rutas de río aguas arriba, pero quisimos dejar la cascada para el final y la hicimos aguas abajo.

Podemos dividir el sendero en varios tramos, desde Ribeira do Bispo hasta Ponte Segade el sendero es amplio, cómodo y de una belleza sobrecojedora; un típico bosque de ribera con carballos (roble), castiñeiros (castaño), bidueiros (abedul), abeleiras (avellano), ameneiros (aliso), xardons (acebo), freixos (fresno), etc., flores, setas, líquenes y musgos de todo tipo... y unos helechos gigantescos. En esta zona hay un par de pronunciados meandros que nos permiten apreciar la profundidad del cañón labrado por el Río. Llegados a Ponte Segade y hasta el Refugio de Salustio la cosa sigue igual, si bien se nota más el avance del eucalipto que, en varias zonas alcanza la ribera del río. En el Refugio de Salustio cruzamos el puente para cambiar de orilla y se entra en una zona de sube y baja más apartada del río y por carril más que sendero, se trata de la zona menos atractiva del recorrido, aunque de gran belleza.

Llegamos al área recreativa de Fonte Cubelas y volvemos a alcanzar el nivel del río. Ahí comienza la parte que me resultó más atractiva. En primer lugar el río se encañona haciendo que el sendero se estreche y se agarre a las laderas, ofrezciendo unas impresionantes panorámicas. Llegados al Refuxio de Cubelas hacemos un descanso, que mi sobrino y yo aprovechamos para darnos un refrescante baño en una poza, mientras el resto del grupo repone fuerzas. Aquí volvemos a cruzar el puente para cambiar de ribera y al poco rato llegamos a la Fervenza de Augas Caídas, una espectacular cascada de 50 metros de altura, que se forma al entregar el Río Seixo sus aguas al Sor y que impresiona pese al poco caudal que lleva en esta época del año.

Solo nos queda la fuerte subida hasta el Mirador, desde donde hay unas espléndidas vistas de la Sierra de Coriscada, se puede observar el profundo cañón que acabamos de recorrer y también acercarnos al ojo de la cascada. En este punto habíamos dejado uno de los coches y ya nos organizamos para recoger el otro en la Ribeira do Bispo y volver a Viveiro.

PictographCar park Altitude 847 ft

PictographCar park Altitude 846 ft

Miradoiro de Augas Caídas

buitre74 Jul 14, 2023

Miguel Gayoso, en primer lugar, felicitarte por todas las ilustraciones y comentarios en tus rutas. Perdona molestarte, entiendo que se podría hacer A RIbeira do Bispo - Ambosores - Puerto del Barquero, hay pista/camino, que sería la combinación de PR-G 204, PR-G 208, PR-G 212 y PR-G 8 por un total de orientativo de 60km. Muchas gracias. Amancio Perez

• Photo of Miguel Gayoso
    Miguel Gayoso Jul 14, 2023

Hola Amaneció, muchas gracias por tu comentario. Yo subo a Galicia en una semana y una de las rutas que tengo planteadas es desde Ambosores. Entonces

Perdón. Entonces habré completado Ambosores Morgallón. De Morgallón a la Ría no he visto ningún track, si lo conoces o si lo haces, te agradeceré la información.

buitre74 Jul 14, 2023

Miguel, he hecho busquedas y me consta que no existe una ruta unificada Ambosores - Puerto del Barquero, es una suma de PR-G 204 (desde Ribeira do Bispo), PR-G 212, PR-G 8 (en parte). El tramo Creximil - Barquero se ve en Google Maps. Mi idea es de hacer ese tramo completo el proximo mes. Un saludo.

• Photo of Miguel Gayoso
    Miguel Gayoso Jul 14, 2023

Ok, le echaré un vistazo a ese link. Por favor publica el completo cuando lo hagas, será una gozada...

buitre74 Aug 4, 2023

Miguel, como solicitado, adjunto este trail
    Solo indicarte que el comienzo es un camino de pescadores, con marcas y muy limpio.
    En Arganzo, pasando el rio puede haber un camino de pescadores pero no lo vi limpio como para pasar corriendo.
    En Aguas Caidas, me dijo un paisano de Ortigueira al comentar este trail, que en vez de subir y si cruzascel rio hay un camino de pescadores. Al no cruzar, ves el rodeo « obligatorio », he preguntado al pasar por Caion, no hay opción por caminos.
    Después, fácil, si bien la PG-G8 no esta muy limpia.
    6 garrapatas de recuerdo, estoy vacunado….

buitre74 Aug 4, 2023

Un saludo, que disfrutes el paseo por la zona, AP