Río Seixo de la Montaña Mágica. Molinos. Cerdedo a Cavadosa

Photo ofRío Seixo de la Montaña Mágica. Molinos. Cerdedo a Cavadosa Photo ofRío Seixo de la Montaña Mágica. Molinos. Cerdedo a Cavadosa Photo ofRío Seixo de la Montaña Mágica. Molinos. Cerdedo a Cavadosa

February 13, 2023
December 2014

near Cerdedo, Galicia (España)

Río Seixo de la Montaña Mágica. Molinos. Cerdedo a Cavadosa

Monte do Seixo, en plena Terra de Montes, antiguo santuario celta es una zona plagada de leyendas de hadas, moros, dioses, túneles subterráneos y ciudades sumergidas. Por sus riberas desciende un río, que está cubierto por un bosque de galería de robles carballos y de castaños a lo largo del río

La descripción de la ruta está basada en los tracks publicados por Gaznápiriño, jesussimon y GR-K

La ruta se inicia en el mismo centro de Cerdedo bajando por la calzada romana que llega al puente de San Antón. Continua la ascensión entre carballeiras y prados para llegar al pueblo de Lourido, al que sigue el pueblo de Cabenca.

Desde Cabenca, nuestros pasos se dirigirán hacia Cavadosa por el antiguo camino de los Muertos, al lado del río Seixo, a través de un desfiladero que sorprenderá a nuestros sentidos con su belleza. Por el camino se verán varios molinos de agua ("muíños") medio derruidos y comidos por el musgo que dan un toque mágico a la ruta. Este tramo finaliza en la aldea de Cavadosa

En el pueblo de Cavadosa cambiamos de entorno y retrocedemos a mitad de camino para tener una buena vista de este verde valle. Bajando a Meilide, tenemos a pocos pasos el río Lérez, que es alimentado por el Seixo, y finalizamos en la iglesia de San Xoan Bautista, en Cerdedo.

Ruta sencilla y preciosa, no tiene ninguna dificultad técnica, salvo que en otoño, por la cantidad de hoja seca caída de los castaños, hay que andas con cuidado de no torcerse el pie por meterlo entre las piedras camufladas entre la hojarasca. La ruta tiene partes bien señalizadas, con postes que marcan ruta de media distancia (amarilla-blanca), pero tiene otras (cerca de Meilide) en las que se pierde porque la maleza se ha comido el camino. Siguiendo el track no deberíais tener dificultades.

Otras rutas realizadas en Galicia son:

Castro de Baroña. Porto do Son

PictographReligious site Altitude 1,099 ft

Represa y molino

PictographReligious site Altitude 1,231 ft
Photo ofErmita de San Salvador. Camiño dos Mortos Photo ofErmita de San Salvador. Camiño dos Mortos Photo ofErmita de San Salvador. Camiño dos Mortos