Río Segura ( Ruta De Las Norias ) Abaran

Photo ofRío Segura ( Ruta De Las Norias ) Abaran Photo ofRío Segura ( Ruta De Las Norias ) Abaran Photo ofRío Segura ( Ruta De Las Norias ) Abaran

January 2, 2022
January 2022

•   3.5 2 Reviews

near Abarán, Murcia (España)

Ruta tranquila hoy por tierras murcianas por los Márgenes del Río Segura a su paso por Abaran , una ruta diferente ( no todo es ir para arriba ) , para todos los públicos , comenzando cerca de la Presa Del Jarral , visitando las 4 Norias más emblemáticas de la zona , el Azud Del Menju , el jardín Botánico y algún rincón más junto al Río Segura , decir también que el recorrido que recorremos coincide en muchas zonas con el que se hace en Rafting desde Cieza a Blanca y que tenemos previsto realizar cuando nuestra agenda nos lo permita en verano.
Veremos el funcionamiento de las Norias para elevar el agua mediante sus palas a terrenos de mayor altura sin ayuda de motores , simplemente con el impulso del agua , por canales para regar toda la huerta existente en la zona (es de las pocas por no decir la única que todavía se utilizan estos métodos de riego tan antiguos ).

Dejamos el coche en la Avenida De La Constitución junto a la entrada al parque que da acceso a La Presa Del Jarral en Abaran , aunque nosotros lo dejamos en la calle que sube por la derecha ya que al llegar de noche no vimos las marcas en la avenida que delimitaban la zona de aparcamiento ya que estaban pintadas de azul.

Iniciamos la ruta adentrandonos en el parque del Jarral ( El Jarral es un paraje situado en el margen izquierdo del río Segura a su paso por Abarán. En el año 2005 se recuperó su playa fluvial (playa de La Mona) y se replantó el bosque de ribera con variedades autóctonas como el taray y el álamo blanco. Un paraíso natural situado en un entorno de gran belleza paisajística y una excepcional riqueza, manifiesta en la enorme diversidad y singularidad geomorfológica, florística y faunística ) , llegaremos al margen del Río Segura donde cogeremos el paseo que va por la izquierda , cruzaremos el puente de Nicolás y enseguida giramos a la derecha ( ya se olle el sonido del agua cayendo en la presa ) llegaremos a la Presa Del Jarral , muy bonita con gran cantidad de agua cayendo a modo de cascada , de gran anchura ( es uno de los saltos que se hacen en la ruta de Rafting Cieza - Blanca ) la dejaremos a la derecha pasando por la Central De Nicolas y giraremos por la derecha siguiendo el cauce del río , abandonandolo para cruzar la Rambla De Benito y adentrarnos por algunas calles de Abaran antes de coger de nuevo el paseo fluvial junto al Río Segura , continuamos por el llegando a la altura de la Noria de la Ñorica ( La noria de la Ñorica , recibe su nombre por ser la más pequeña en Abarán, se encuentra muy cerca de la Noria de Candelón, también en el margen derecho del río Segura. Ya no está en funcionamiento ) una vez visitada continuamos por el Sendero " Félix Martínez " llegando tras abandonarlo unos metros por la izquierda a la Segunda Noria Del Día la De Candelon ( la Noria de Candelón, situada en el paraje de Candelón. Esta noria metáliza fue construida en 1850 y fue remodelada en 1968, respetando la estructura original. Esta noria eleva el agua de la Acequia Charrara a una balsa que riega 15 tahullas , está averiada y precintada ya que están arreglando su eje ) retomamos de nuevo el camino una vez visitada hasta que lo abandonamos por la izquierda por una senda algo perdida ( es la única zona de la ruta que se puede prestar a confusión ya que es una senda herborea algo confusa ) llegaremos a la zona de Fuente de Aretusa para visitar el estanque de la diosa Del Amor ( muy abandonada y deteriorada , en su época debió de ser un rincón bastante bonito ) continuamos pasando por las ruinas de varias pequeñas edificaciones viendo El Menju más abajo , nos acercamos para visitar un pequeño rincón con un pequeño salto de agua por senda muy bonita , para volver sobre nuestros pasos buscando ya el paraje del Menju , aprovechamos para almorzar junto a las ruinas de una casa cerca del Azud ( se olle rugir el agua ) una vez repuesto fuerzas cogemos dirección al Azud , llegando a el ( es otro de los saltos de agua que se realizan en el descenso en Rafting ) fotito y a escasos metros llegaremos al inicio del Jardín Botanico ( mucha Palmera sobre todo , destacando alguna de Abanico que se pierde en las alturas ) lo atravesamos llegando a la antigua Central Hidroeléctrica del Menju , un edificio en ruinas completamente abandonado , terminamos de hacer la circular por este paraje y volvemos a transitar por la zona por la que vinimos , llegando al Puente de Hierro , lo atravesamos y cogemos a la izquierda para ir por la senda de los Canales ( transitamos por ella por encima de estos , están tapados con rejilla metálica en algún tramo y otros paralelos a ellos ) llegamos a la Noria de la hoya De Don Garcia , está ya en funcionamiento ( Esta noria data de 1818 y tiene un diámetro de 8,20 metros. Construida de madera, con eje y platos de hierro dulce, toma agua de la Acequia Principal Blanca, regando unas 233 tahullas*. Fue reconstruida en 1951) no tiene precio ver el funcionamiento en vivo de estos antiguos mecanismos de riego , en activo todavía por esta zona de la huerta Murciana , volvemos sobre nuestros pasos de nuevo por la senda de los Canales , llegando a la joya de las Norias , la Noria Grande De Abaran ( La Noria Grande data de 1805 y tiene fama de ser la mayor de Europa.Con 11,92 metros de diámetro, eleva 25 litros de agua por segundo, regando 155 tahullas*. Esta noria fue reconstruida en 1951 por encargo de la Comunidad de Regantes bajo la dirección del maestro Nicomedes Caballero. Realizada en hierro dulce y madera, está situada en un entorno natural, caminos de huerta situados en el margen izquierdo del río Segura. El montaje previo se realizó en el ruedo de la Plaza de Toros. En sus muros existe una botella de cristal que contiene los nombres de todos los que participaron en su construcción) ya solo nos queda retomar el paseo Fluvial , pasaremos por una zona donde Cohabitan las aves acuáticas de la zona junto al Río ( se ven cerquita ) para en unos metros llegar a la Playa Fluvial De " La Mona " junto a la Presa Del Jarral y de ahí al lugar donde iniciamos la ruta .

Ruta realizada conjuntamente con el compañero y amigo Rafael C.D. , siempre un placer disfrutar de su compañía y experiencia.

PictographCar park Altitude 714 ft

Inicio y final

A escasos metros de La entrada a la Presa Del Jarral .

PictographIntersection Altitude 507 ft
Photo ofEntrada Parque de la Presa Del Jarral. Photo ofEntrada Parque de la Presa Del Jarral. Photo ofEntrada Parque de la Presa Del Jarral.

Entrada Parque de la Presa Del Jarral.

Por aquí entramos a nuestro primer Destino La Presa Del Jarral con su playita.

PictographBridge Altitude 488 ft
Photo ofPuente De Nicolas ( cruzar y Derecha ) Photo ofPuente De Nicolas ( cruzar y Derecha ) Photo ofPuente De Nicolas ( cruzar y Derecha )

Puente De Nicolas ( cruzar y Derecha )

Cruzamos puente y enseguida por la derecha accedemos a la Presa Del Jarral.

PictographWaterfall Altitude 480 ft

Presa Del Jarral

Bonita presa por la que pasa el descenso en Rafting Cieza - Blanca , frente a ella se encuentra el remanso del río que se utiliza en Verano a modo de Playita.

PictographIntersection Altitude 487 ft
Photo ofCruzar Rambla De Benito y luego Recto Photo ofCruzar Rambla De Benito y luego Recto Photo ofCruzar Rambla De Benito y luego Recto

Cruzar Rambla De Benito y luego Recto

Cruzamos la Rambla de Benito y atravesamos la localidad hasta que cogemos el Paseo fluvial junto al Río Segura De Nuevo.

PictographPhoto Altitude 507 ft

Noria De La Ñorica

La noria de la Ñorica , recibe su nombre por ser la más pequeña en Abarán, se encuentra muy cerca de la Noria de Candelón, también en el margen derecho del río Segura. Ya no está en funcionamiento.

PictographPhoto Altitude 496 ft

Noria De Candelon

la Noria de Candelón, situada en el paraje de Candelón. Esta noria metáliza fue construida en 1850 y fue remodelada en 1968, respetando la estructura original. Esta noria eleva el agua de la Acequia Charrara a una balsa que riega 15 tahullas. No estaba en funcionamiento debido a que estaban reparando su eje.

PictographIntersection Altitude 508 ft

Izquierda Senda

Esta es la parte que entraña cierta confusión aunque no tiene complicaciones , es una senda Herbolea algo perdida.

PictographRuins Altitude 571 ft

Estanque Diosa Del Amor

Este pequeño rincón muy abandonado ( en Ruinas ) debió de ser bonito en su época cuando estaba cuidado.

PictographRuins Altitude 522 ft

Ruinas.

En este área se hayan algunas edificaciones en ruinas , abajo vemos la zona Del Menju al que accederemos más adelante después de visitar un rincón con cascada.

PictographWaterfall Altitude 506 ft

Cascada

Bonito Rincón junto al Río Segura una vez visitado volvemos sobre nuestros pasos por una bonita senda.

PictographIntersection Altitude 510 ft

Izquierda

Por aquí accedemos al Azud Del Menju.

PictographWaterfall Altitude 521 ft

Azud Del Menju

Otro de los saltos por los que pasa el descenso en Rafting Cieza - Blanca.

PictographTree Altitude 517 ft

Inicio Jardín Botanico

Aquí empieza el Sendero Botánico , con mucha Palmera, sobre todo las de abanico que surcan las alturas.

PictographPhoto Altitude 514 ft

C.H. El Menju

Antigua Central Hidroeléctrica Del Menju en ruinas.

PictographIntersection Altitude 497 ft
Photo ofIzquierda Puente De Hierro y Izquierda Photo ofIzquierda Puente De Hierro y Izquierda Photo ofIzquierda Puente De Hierro y Izquierda

Izquierda Puente De Hierro y Izquierda

Cruzamos puente de hierro tras recorrer parte de la ruta que hicimos a la ida.

PictographPhoto Altitude 501 ft

Noria De La Hoya De Don Garcia

Esta noria data de 1818 y tiene un diámetro de 8,20 metros. Construida de madera, con eje y platos de hierro dulce, toma agua de la Acequia Principal Blanca, regando unas 233 tahullas*. Fue reconstruida en 1951. Muy cerca de aquí se encuentra el paraje del Menjú.

PictographIntersection Altitude 495 ft

Izquierda

Por aquí accedemos a la Noria Grande De Abaran.

PictographPhoto Altitude 508 ft

Noria Grande De Abaran

La Noria Grande data de 1805 y tiene fama de ser la mayor de Europa.Con 11,92 metros de diámetro, eleva 25 litros de agua por segundo, regando 155 tahullas*. Esta noria fue reconstruida en 1951 por encargo de la Comunidad de Regantes bajo la dirección del maestro Nicomedes Caballero. Realizada en hierro dulce y madera, está situada en un entorno natural, caminos de huerta situados en el margen izquierdo del río Segura. El montaje previo se realizó en el ruedo de la Plaza de Toros. En sus muros existe una botella de cristal que contiene los nombres de todos los que participaron en su construcción.

PictographRiver Altitude 503 ft

Zona De Aves

Aquí podemos ver varias clases de Aves acuáticas en el margen del Río Segura.

PictographBeach Altitude 466 ft

Playa

Zona de la Playa de la Presa Del Jarral.

• Photo of Rafael C.D.
    Rafael C.D. Jan 2, 2022

Increíble ruta que me habéis enseñado,muy diferente y su especial encanto con las norias

• Photo of Lozanojame
    Lozanojame Jan 2, 2022

Ya quedaremos para hacer el Rafting jajaja , si ruta peculiar con mucho encanto , Saludoossss!!!

• Photo of Raul Alcantara 2
    Raul Alcantara 2 Nov 26, 2023

De circular tiene poco, y yo evitaría un tramo de 3km aprox de desvío en el que no se ve nada, solo ruinas y un tramo malo para caminar debido a maleza e irregularidad del terreno.

• Photo of Lozanojame
    Lozanojame Nov 26, 2023

Apuntado queda compañero , siento que no te gustará , a mí tampoco me gustaron algunos tramos pero no soy de la zona , a veces las rutas tienen estas cosas , Saludosss Raúl Alcántara 2 !!!!!